Contáctenos

La autoestima
"La autoestima es la más barata y la más efectiva forma de arreglar los problemas sociales"

por Rafael Rubio

¿Qué es la autoestima?

"Es lo que te mantiene sereno cuando tienes miedo" dijo Matt Johson, un niño de nueve años de Denver, mientras jugaba en la exhibición Kids ´Starway, del Museo de Ciencia e Industria. *

"Es cuando te gustas a ti mismo", dijo María Hurst, una estudiante de tercer grado de la Escuela Pública de Chicago, escuela ésta, de las que incluyen lecciones de autoestima en su currículum. *

Los críticos argumentan que hay peligros en el desarrollo de la autoestima en los niños. El alabo ciego a los niños por cosas insignificantes, crea niños consentidos que piensan que el mundo gira alrededor de ellos. "Los niños se transforman en adictos a la alabanza", dijo Nancy Curry, una Psicoanalista de la ciudad de Pittsburg, que trabaja como consultora de shows para niños. *

Como resultado, "el concepto de autoestima se ha trivializado", dijo Curry. Ella también manifestó que "estamos viendo más narcisismo y egoísmo en los niños". *

En concordancia con Curry y otros detractores del autoestima, se dice que ésta no se puede enseñar en los colegios. Los niños aprenden a sentirse bien consigo mismos, a través de padres que los quieren, quiénes les marcan los límites del respeto hacia los demás.

No obstante ello, las modernas metodologías de enseñanza ayudan a los niños a aprender cosas que no se aprenden en el hogar: la autoestima.

Por años, la enseñanza de la autoestima fue vista como una cruzada romántica tomada sólo en serio en California, dónde un equipo de trabajo de una fundación gubernamental trabajó por muchos años en el estudio del tema. Ahora, el entusiasmo por la autoestima está prendiendo, inclusive en el aséptico Medio Oeste norteamericano. Según dicen algunos expertos, la pobre autoestima a venido a ser la raíz de muchos problemas sociales, desde el embarazo adolescente, hasta las drogas.

La infancia es vista ahora como un terreno árido que debe ser tratado cuidadosamente bajo el riesgo de destrucción de una frágil autoimagen.

Hoy, de acuerdo al Consejo Nacional para la Autoestima, un tercio de las escuelas primarias del país, utilizan diseños curriculares para reflejar la autoimagen de sus alumnos.

"La autoestima que se desarrolla tempranamente en la vida tiende a persistir", dijo el Dr. Jerome Schulman, Psiquiatra del Children Memorial Hospital, "y las personas con pobre autoestima van por la vida, sintiéndose miserables consigo mismos". *

Los sujetos que no se aprecian a sí mismos, en concordancia con ello, tienden a tener una baja opinión de los demás, y transitan sus vidas proyectando sus frustraciones a quienes los rodean.*

La búsqueda de la autoestima, se ha transformado en un gran negocio.

El tema de la autoestima es uno de los favoritos en los programas de entretenimientos televisivos y también el favorito de decenas de libros de autoayuda y de estudios psicológicos.

Inclusive los ciudadanos de los países del Este europeo, están tratando de saltar a este vagón, comenta Robert Reasoner, Presidente por diez años del Consejo Internacional para la Autoestima. "La autoestima es en esencia una vacuna que podemos usar para reducir las desviaciones de comportamiento" dijo Reasoner, quién también fue el pionero en diseñar y aplicar los currículum de autoestima hace una década, cuando actuaba como Superintendente de un Distrito escolar en Moreland, California. *

"Yo veo que es la única esperanza para ser una sociedad mejor" dijo Reasoner y también dijo que "la autoestima es la más barata y la más efectiva forma de arreglar los problemas sociales". *

Sin dudas, esta última frase pueda resultar temeraria, por desear resolver los complejos temas sociales, que son más graves en estas partes del mundo, solamente apelando a un sólo factor. No obstante, es algo a tener en cuenta. En la medida que ha ayudado a resolver problemas sociales en otras partes del mundo, sería por lo menos un factor de consideración.

Una de las causas que explica el subdesarrollo, es sin dudas la menor creación, uso y aplicación de tecnología. Normalmente, cuando se habla de tecnología, se piensa en equipos y maquinaria y no en tecnologías sociales, que se orienten a lo individual, a mejorar los rendimientos individuales y a lo grupal, procurando una mejor interacción social.

Hoy el país está pasando momentos graves desde el punto de vista económico. A consecuencia de esto, como se dice popularmente, el "bajón" está generalizado.

Pero alguno de ustedes Señores lectores, ¿recuerda algún momento que el "bajón" no primara entre nosotros? ¿No será momento de pensar que podemos por nosotros mismos y no que dependemos de otros, llámese gobierno, vecinos o cualquier otro que se desee echarle la culpa?

Pensemos por ejemplo, si en California el tema de la autoestima que se ha trabajado por años, ¿no tendrá ello algo que ver con el Sylicon Valley, que se localiza en dicho Estado?

Porqué no hacemos del Uruguay todo, un Sylicon Valley, gente capacitada tenemos, empecemos entonces por aplicar estas tecnologías blandas desde la escuela.

* Champoux, Joseph E. 1996. Organizational Behavior: Integrating Individuals, Groups and Processes. Saint Paul, Minneapolis. West Publishing Company. Página 188.

LA ONDA® DIGITAL

 

 

Inicio

URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista LA ONDA digital