Portada del último número de La ONDA




Contáctenos

Encuestas y realidad:
¿se unen alguna vez?

por Carlos Zapiola

Dejamos planteadas algunas interrogantes semanas atrás. ¿Son válidas las encuestas?. ¿Son mejores las que se hacen en Uruguay que las de otros países?. ¿Cómo me doy cuenta si una encuesta es válida o mejor que otra?.

Daremos algunas respuestas rápidas comenzando por las encuestas políticas o de intención de voto, en un momento alejado de las elecciones, lo que hace posible abordar un tema muy complejo sin correr el riesgo de ser marcado como tendencioso.

Las encuestas son válidas. También lo es una elección o un censo. Pero debemos tener claro que encuesta, elección y censo son cosas distintas, que usan metodologías distintas y se utilizan con distintos fines.

Con los tres instrumentos se llega a resultados, números fríos que indican en el caso de una encuesta qué pasaba con un tema investigado en la opinión ciudadana, en un momento determinado: el de la fecha de "Campo" de la misma, o sea, mientras se recogen los datos. Cuántas encuestas se hacen en el año, dependerá de las consultoras, los clientes interesados y los costos que puedan cubrirse.

Una pregunta usual es ¿a quién piensa votar hoy?. Y la respuesta no se puede llevar más allá de la fecha que marque la pregunta.

Una elección es la misma pregunta que se le hace al ciudadano, quien expresa su opinión con la introducción de una hoja de votación en un sobre, en un día y lugar predeterminados por las autoridades electorales. Normalmente la consulta se hace cada cinco años, aunque la Constitución vigente haga votar hasta cuatro veces en trece meses, según el tipo de elección del que se escriba.

En un Censo, no se le pregunta al ciudadano su preferencia política, aunque podría hacerse ya que no hay nada que lo impida. Pero se utiliza para conocer cuántos habitantes tiene una ciudad, el país, el grado de alfabetización, etc. Usualmente se hace cada diez años y el próximo en Uruguay será en 2005.

Ante la pregunta de si son mejores las encuestas uruguayas a las de otros países, diremos que efectivamente aquí los errores en los resultados electorales son infinitamente menores a los de otros lugares. Hablando solamente de números fríos. Pero es posible que sea por una mejor óptica de análisis, o porque los comportamientos electorales en Uruguay son más fáciles de seguir.

Aquí hagamos un alto y separaremos encuesta y análisis de la misma. Los resultados obtenidos pueden ser correctos y bien leídos. Pueden ser correctos y mal leídos. Incorrectos e interpretados de manera correcta y, por último, los hay mal tomados, incorrectos por tanto, y mal leídos. De los inexistentes, por supuesto que nada bueno se puede esperar.

De la confianza que se gane un analista con sus reflexiones, dependerá la validez que cada uno adjudique a una encuesta pública. Pero eso no asegura al mejor de los analistas el no incurrir en errores como antes quedó dicho. Ni a ser sustituido por otro en su sitial, si los datos manejados por éste pasan a ser más confiables, por ser mejor tomados.

Es notorio en períodos electorales, como nuestra prensa arma cuadros donde se recogen los últimos datos de las empresas encuestadoras. Son cuadros absolutamente inútiles y peligrosos de manejar si intentamos no ser tendenciosos.

Normalmente la toma de datos no se hace ni con el mismo universo, ni coinciden los días de realización, la cantidad de casos ni la forma de preguntar.

Cuando mucho, esos cuadros sirven para ver la evolución de tendencias que marca una empresa contrastada consigo misma. Mas si al cuadro se le agregan comentarios no efectuados por los que saben cómo efectuaron el trabajo, y peor aún, comparativos de cambios en la opinión pública basados en estudios de diferente origen, nos iremos muy lejos de ese encuentro de realidad y encuesta, que mencionábamos en el título.

Prometemos seguir con el tema y escribiendo próximamente sobre otro tipo de encuestas muy usuales en el país, las de mercado y las mediciones de audiencia. Y responderemos todas las dudas que se nos planteen sobre lo escrito líneas atrás, que serán muchas seguramente. LA ONDA® DIGITAL

 

 

 

Inicio

URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista LA ONDA digital