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¿Que clase de conexiones
necesita Uruguay?

por el Ing. Alberto Saavedra

En días recientes ANTEL ha sacado a relucir un presupuesto de US$56 millones para infraestructura. De los cuales, aparentemente, se adjudican US$18 millones para telefonía móvil. Implicando que una porción de los US$36 millones restantes son para conectar al país al resto del mundo.

Ignoremos el hecho de que estos fondos surjan cuando faltan 10 meses para las elecciones cuando blancos y colorados se juegan los puestos en los directorios de entes autónomos incluyendo a ANTEL. Más vale tarde que nunca.

Olvidemos todas las veces que miembros del directorio de ANTEL opinaron que la "demanda de ancho de banda internacional está satisfecha". Parece que hoy hay demanda. Tal vez ahora, los 600.000 Ínter nautas uuguayos (de acuerdo a ANTEL) son percibidos como votantes, y no como vacas lecheras a ordeñar. Esperemos que esta epifanía del presente directorio de ANTEL contagie al próximo y que como resultado, bajen los precios de acceso al Internet por discado, ADSL y líneas dedicadas.

ANTEL se dispone a comprar capacidad pensando en lo que puede ser la demanda en los próximos 4 ó 5 años. Usualmente ANTEL se limitaba a reaccionar frente a posibles amotinamientos por parte de usuarios. Supuestamente compararan distintas ofertas de compañías extranjeras de telecomunicaciones. Seleccionaran entonces la oferta más barata que cumpla con ciertos requisitos de confiabilidad. Una "estrategia" lógica supuestamente.

Lógica pero miópica
A) Uruguay es un país chico. Y uruguayos somos pocos. Tenemos que unirnos para que nos coman los de afuera.

B) Nuevas tecnologías inalámbricas, no autorizadas en Uruguay, permiten rebajas enormes en los costos de acceso (en este ámbito la URSEC brilla por su ausencia.

C) La vía de acceso de "banda ancha" más común en el mundo no son las líneas telefónicas ADSL sino los "cable módems". Únicamente en Uruguay tiene una telefónica la osadía de llamar a ADSL de 64K "banda ancha".

¿Cómo se traduce estos hechos básicos en una estrategia, coherente y óptima, de telecomunicaciones?

Primero que nada se abre el mercado de acceso de "último kilómetro" al máximo. Si ANTEL es una empresa eficiente y bien administrada, dada su escala gigantesca en el mercado interno, no tendrá problema en competir con empresas de televisión por cable o con tecnologías inalámbricas. Esta medida resultará en bajas de precio de acceso a los usuarios finales, tanto para telefonía como para acceso al Internet. Esta medida también traerá enormes aumentos a la demanda de conexiones internacionales.

Segundo, nos fijamos en el mapa de cables de fibra óptica submarinas, dado que estos representan las autopistas internacionales del Internet. Trazamos las rutas posibles; a Buenos Aires, a Las Toninas, a distintos puntos de Brasil.

Elegimos el trazado óptimo usando criterios lógicos incluyendo costos iniciales, costos de circuitos a EE.UU. y otros destinos, variables de geopolítica regional que favorezcan nuestra independencia como país, y todo lo que sea relevante.

Agregamos todos los intereses; Zona América con sus “call centers” y programadores de exportación, las universidades con sus proyectos internacionales, las compañías privadas que están dispuestas a participar. Formamos un consorcio incluyendo a ANTEL. Unisur, un cable de fibra óptica submarina de tecnología Sonet (hoy obsoleta) entre Punta del Este y Las Toninas, es un ejemplo de tal consorcio.

Presentamos el proyecto a organismos internacionales que, como el BID, están dispuestos a financiar casi la totalidad de los costos iniciales. Curiosamente, si ANTEL desocupara su torre y la alquilara, los pagos de alquiler serian mas que suficientes para hacer los pagos de cualquier préstamo se obtenga. Pero pretender que este directorio sea tan sacrificado como para abandonar sus lujosas oficinas con maravillosas vistas, es como pedirle peras al olmo.

En 3 ó 4 meses instalamos un nuevo cable submarino con tecnología WDM (Wave División Multiplexing) que nos permitirá aumentar el ancho de banda internacional, todo lo necesario, por 20 años o más. Y nos permitirá negociar circuitos internacionales a precios realmente favorables. Los costos de circuitos internacionales son mucho más importantes, a largo plazo, que los costos de tendido inicial.

Así sí Uruguay será un país en serio. Como un país con un aeropuerto internacional y no uno con 10 Melillas para avionetas pero no para 747s que es por el camino que vamos con las estrategias propuestas por el presente directorio.

Lo que ANTEL propone como estrategia hoy no es nada nueva. Lo que necesita el país es un gobierno (que al fin y al cabo es el verdadero directorio de ANTEL ya que los accionistas somos todos) que tenga una visión clara del impacto positivo que tendrá el abaratamiento de todas las formas de telecomunicación.

Nuevas fuentes de trabajo, exportación de servicios de todo tipo, comunicaciones fluidas con mercados globales para la exportación de productos de todo tipo, enlaces con la diáspora (un activo muy sub.-utilizado), una inserción de Uruguay en las redes académicas globales y mucho más.

Esperemos que el próximo directorio de ANTEL lidere este esfuerzo o, a diferencia del directorio presente, que por lo menos no lo sabotee. Si no es así, se irán más uruguayos a trabajar a los "call centers" que se están estableciendo en Brasil y Argentina, se perjudicarán los operadores turísticos que no podrán ofrecer conectividad internacional a viajeros que están acostumbrados a tenerla, se perderán oportunidades de empleos remotos de todo tipo y eventualmente volveremos a ser una provincia de Brasil o de Argentina.

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