Brasil se defiende
al ser cuestionado su
Simultáneamente Paraguay le reclama a la Argentina el pago de las deudas por venta de energía eléctrica de la entidad binacional Yacyreta, los atrasos ascienden a 30 millones de dólares.
A este panorama en los últimas semanas se suma
Brasil con la energía atómica, el hecho exige más de una mirada
ya que no es sencillo y no es la primera vez que Brasil
polemiza sobre su desarrollo de la energía nuclear.
El tema estalla a partir de una nota publicada por The Washington Post donde sita a voceros del gobierno de EE.UU. denunciando a Brasil por no dejar impresionar sus plantas de procesamiento de uranio.
Los reflejos del gobierno del presidente Lula fueron rápidos, el canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que el gobierno va a discutir "procedimientos para la inspección", pero calificó de "inaceptable" cualquier especulación que ponga en duda las intenciones pacíficas de su programa nuclear.
Haciendo referencia concretas a la nota publicada por The Washington Post el ministro de Ciencia y Tecnología, Eduardo Campos sostuvo "Eso es una insinuación inaceptable. El proyecto nuclear brasileño tiene como objetivo el uso exclusivo para fines pacíficos".
Técnicos del gobierno brasileño dieron a entender en declaraciones a “O Estado de Sao Paulo”, que las verdaderas causas que desataron esta polémica de supuestos impedimentos a las inspecciones de la AIEA, están en la desconfianza de Brasil de "un tipo de espionaje científico" sobre las tecnologías que esta utilizando que consideran de avanzada. Para estos, la insistencia de Estados Unidos denota "el deseo de ciertos sectores estadounidenses de absorber la tecnología desarrollada en Brasil", que este país considera más avanzada y menos onerosa.
"Nada podría garantizar" que el resultado de una inspección más detallada en el proceso de ultra centrifugado utilizado para obtener uranio enriquecido en Brasil "será guardado en secreto", destacan los técnicos.
Estados Unidos buscaría también mayor consistencia en su rechazo a reducir su arsenal nuclear, ante la próxima conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 2005, dijeron los técnicos a O Estado.
Washington estaría "creando un ambiente internacional para justificar el hecho de no haber cumplido con sus metas de desarme", señala el rotativo.
En América Latina solo Brasil y Argentina cuentan con plantas de energía nuclear. Según el gobierno, el programa brasileño se destina a finalidades estrictamente pacíficas, en cumplimiento de los compromisos del Tratado de No Proliferación (TNP).
"Sin que jamás haya sido suscitada cualquier duda respecto del absoluto cumplimiento de nuestras obligaciones a la luz de los instrumentos internacionales que regulan materias de desarme y no proliferación", destaca el comunicado.
De acuerdo a Itamaraty, las negociaciones en ese sentido con la AIEA están en curso. "El gobierno brasileño considera inaceptables, por estar desprovistas de fundamento, tentativas de establecer paralelos entre la situación de Brasil (...) y la situación de países que recientemente han sido llevados a admitir la conducción de actividades secretas o no declaradas en el área nuclear".
La nota concluye reclamando "coherencia" a los países que defienden la no-proliferación nuclear en vista de la falta de resultados.
"A la luz de la ausencia de progresos en materia de desarme en sus varios aspectos y en el conjunto de los ámbitos multilaterales donde la cuestión es tratada, el Gobierno brasileño insta a los países que han demostrado activismo en materia de no-proliferación a que actúen en coherencia con los objetivos generales de desarme nuclear", dice el comunicado.
"El gobierno brasileño observa integralmente los objetivos del TNP y participa con interés de los preparativos a la Conferencia de Examen de 2005, que deberá pasar revista al efectivo cumplimiento de los compromisos de no-proliferación y desarme nuclear asumidos por consenso en la última Conferencia, en 2000, con vistas a la eliminación completa de los arsenales atómicos"
El ministro Campos dijo que lo que se está omitiendo es
que los inspectores realizaron hace un mes una visita a las
instalaciones de la Industria Nuclear Brasileña en Resende, en
el estado de Río de Janeiro, y tuvieron acceso tanto al uranio
que ingresó a la unidad como al que salió.
Un de los hechos que más llamó la atención fue que casi
simultáneamente a este entredicho con Brasil, México se
convirtió en el primer país latinoamericano con un importante
programa nuclear que suscribe en Viena, el Protocolo que permite
las visitas sin previo aviso de los inspectores del
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El
secretario de Energía mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, firmó
el Protocolo del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
A diferencia de los años 70 en Europa, cuando las centrales nucleares estaban en auge, en América Latina la sociedad civil parece no preocuparle los riegos irreversibles que entrañan estas centrales, Chernobil, está lejos, fue en el norte de Ucrania hace 18 años atrás. Pero no solo para las victimas directas sino para quienes hoy tienen que padecer su herencia, fue la mayor catástrofe nuclear de la historia de la Humanidad, superando en mucho los desagradables acontecimientos de Hiroshima y Nagasaki. ONU (Naciones Unidas) http://www.un.org/ LA ONDA® DIGITAL |
|
Un portal para y por uruguayos |
© Copyright |