Lula en Vietnam, una
foto Fidel y Nguyen Giap
por Pablo Ochoa

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, firmó en Vietnam varios acuerdos de cooperación con ese país a fin de aumentar su intercambio comercial a mil millones de dólares anuales, respecto a unos 320 millones alcanzados en 2007.

 

Los convenios, centrados en áreas como agricultura, industria, biotecnología y energía, fueron firmados en Hanoi, en el marco de la visita de Lula a Vietnam, la primera de un presidente brasileño desde el establecimiento de sus relaciones en 1989. Lula mantuvo diversas reuniones con dirigentes políticos y sociales de ese país entre ellos general retirado Vo Nguyen Giap héroe de la lucha de Vietnam primero con Francia y luego con EEUU. Lo que sigue es la traducción al español de La ONDA digital de la crónica de ese encuentro del periodista Pablo Ochoa para la BBC en portugués.

 

 

En un momento de fan, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó su pasaje por Hanoi el pasado diez de julio para visitar al mayor ícono militar del vietcong, el general retirado Vo Nguyen Giap - que comandó las tropas de Vietnan del Norte contra Francia, antigua potencia colonial del país, y contra los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, que terminó en 1975.

 

En la casa del ex-general, en medio de imágenes de líderes de la izquierda mundial – incluyendo un cuadro retratando al presidente de Cuba, Fidel Castro, y una foto en la que aparece el presidente venezolano, Hugo Chávez –, Lula agradeció a Vo Nguyen Giap, de 98 años, por inspirar a jóvenes de ideología revolucionaria en los años 1960.

 

El presidente también le pidió para sacarse fotos con el general, incluyendo una que prometió entregar al líder cubano, Fidel Castro.

 

"Quiero llevarle esta foto de aquí para dársela a él. Él está con un problemita de salud", dijo, refiriéndose al tratamiento que impidió a Fidel terminar su último mandato como presidente y lo obligó a entregar el poder.

 

América Latina

"No es poca cosa, para un pueblo, vencer en el mismo siglo a franceses y americanos", dijo Lula a Vo Nguyen Giap, hablando por medio de un intérprete, aunque apretando las manos del general.

 

"La victoria de ustedes y el orgullo de ustedes es casi un patrimonio de la humanidad. Tenga la certeza de que, en el mundo entero, muchos, pero muchos jóvenes en aquella época quedaron felices por la victoria de Vietnam."

 

Lula evocó la memoria del éxito de los soldados del país asiático para elogiar lo que, más temprano, denominó  "orgullo" de un pueblo "que supo defender su soberanía y su independencia". Victoria de Vietnam sobre los EE.UU es motivo de orgullo, dice Lula

 

Respondiendo a Vo Nguyen Giap, que describió a Brasil como "un país esclavo que conquistó su independencia, encontró el camino del progreso y hoy es un gran país en América Latina", Lula dijo que todo el continente "cambió mucho desde aquellos tiempos para acá".

 

"Hay mucha gente buena que está siendo electa en América Latina. A todos los países le está yendo muy bien en su economía", relató el presidente, sin citar nombres.  "Yo pienso que los países pobres del mundo aprendieron a defenderse."

 

Dilma

Después, Lula bromeó con su comitiva y le pidió a Vo Nguyen Giap "un favor" – que se sacase una foto al lado de la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff.

 

"Aquella joven que usted está viendo es mi ministra. En su época, ella fue militante de izquierda, pasó tres años y medio en la cárcel, y siente por usted una verdadera admiración", presentó. "Sería importante que usted le permitiese que ella se sacase una foto a su lado."

 

La visita de Estado de Lula fue la primera de un presidente brasileño a Vietnam. De Hanoi, él sigue para Dili, capital de Timor del Este, y culmina su gira del sudeste asiático con una pasada por Jakarta, capital de Indonesia. 

Traducido para LA ONDA DIGITAL por Cristina Iriarte

LA ONDA® DIGITAL

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital