Mientras avanza el Zika, surgen controversias sobre sus consecuencias

Tiempo de lectura: 4 minutos

El miércoles 3 de febrero luego de una iniciativa de la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, se reunieron en Montevideo los ministros y autoridades de la salud de 12 países americanos en conjunto con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, para tratar la grave situación epidemiológica provocada por el  virus Zika, según consigna la declaración final hecha publica luego de la reunión. Aunque llamativamente la misma se refiere al vector (Aedes Aegypti), antes que al Zika.

La iniciativa perentoria de la presidenta de Brasil tiene su origen en que ya suman 1.5 millones los  afectados por el virus Zika,   reconoció esta semana un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reunión de Montevideo, agregó muy poco al conocimiento científico del verdadero alcance de esta emergente enfermedad. A pesar del esfuerzo de las autoridades brasileñas por dejar afirmativa la premisa de que existen evidencias suficientes para vincular la epidemia con diversos casos de microcefalia existente en su país -luego que mujeres embarazadas fueran infectadas por el virus Zika- ésta no convenció a la mayoría de los representantes Sudamericanos.

esquema ops embarzada_zika LOLa información básica dada a conocer por los científicos brasileños indica; “que el mosquito Aedes Aegipti al picar una embarazada trasmite el virus Zika, este atraviesa la placenta, la infección se traslada al cerebro del feto lesionándolo. Después de usar anticuerpos para detectar la presencia de infección en el tejido de la placenta, los investigadores identificaron por técnicas de biologìa molecular, trazas de material genético del virus Zika. Este resultado confirma de manera inequívoca la transmisión intrauterina del virus Zika» dijo un comunicado del Instituto Carlos Chagas(CPI)  de la fundación Fiocruz con sede en Curitiba. La investigación fue dirigida por la viróloga Cláudia Nunes dos Santos Duarte.

A esta evidencia agregan que en algunas regiones se ha constatado un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que genera problemas neurológicos. (Globe)

En Colombia, el segundo país más afectado por el virus después de  Brasil, tanto sus autoridades gubernamentales como su comunidad científica se han mostrado algo escépticas al vincular las acciones del virus Zika con casos de microcefalia. En las cuatro primeras semanas de 2016, Colombia registró casi 11.000 casos. El Instituto Nacional de Salud en su último boletín epidemiológico dice; que este país “registra más de 22.600 infectados  por el virus Zika, 2.824 de ellos embarazadas”.

De acuerdo a lo informado por el Presidente Juan Manuel Santos el pasado sábado 6 de febrero, hasta ahora “en Colombia no se ha podido comprobar ningún caso que evidencie la relación entre la microcefalia y el Zika. Diferente de lo que ha ocurrido con el síndrome del Guillain-Barré que, de acuerdo con el Presidente, ha tenido un incremento del 66 % desde que comenzó la epidemia” (…) Santos anunció que tras su visita a Estados Unidos la semana pasada se acordó la ayuda de ese país para realizar una investigación del virus del zika en Colombia. Durante tres semanas investigadores estadounidenses estarán en las zonas más afectadas por el virus para ayudar a controlarlo” (El Pais.com)

Simultáneamente autoridades internacionales de la salud manifestaron a la prensa estar muy enojados con Brasil “porque se negaba a enviar muestras del virus e información para responder a la pregunta que más preocupa a todos: si existe un vínculo entre la enfermedad y el brusco aumento del número de bebés que nacen con microcefalia”. Según indica El siglo detorreon mx; Paulo Gadelha, Presidente de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un instituto estatal de investigación de sanidad en Río de Janeiro, dijo que esa cooperación era importante, pero que tenía que estar firmemente regulada. «No puede ser un envío fuera de control al exterior, o viceversa» subrayó. «Esto debe estar protegido, regulado por lineamientos que garanticen el objetivo científico supremo y la igualdad u horizontalidad de la cooperación».

Funcionarios estadounidenses y de la ONU dijeron que Brasil envió apenas una veintena de muestras, cuando se necesitan cientos o miles.

Mientras estas controversias se suceden la OMS reporta que “al menos en 23 países de la región se han confirmado casos de personas infectadas con este virus, desde México hasta Brasil, país que han aportado el mayor número de pacientes afectados por esta enfermedad”.

Mientras el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU alertó a las mujeres embarazadas para que no viajen a los países de América Latina donde se reporta esta enfermedad, este mismo centro de investigación confirmó por intermedio de un comunicado a las autoridades sanitarias de Texas el primer caso de virus Zika adquirido por transmisión sexual» en la zona.

Uruguay y Perú son los únicos países que se mantienen en America Latina sin Zika autóctono al momento de escribir esta nota. La autoridades uruguayas de la salud son conscientes que la presencia del vector (Aedes Aegypti) en diversas regiones del país, y la circulación del virus en los países vecinos, genera todas las condiciones para que se den casos autóctonos en Uruguay.

El nivel de alarma por el virus del Zika es “extremadamente alto” y “se propaga de manera explosiva”, ha anunciado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Según recoge el diario argentino La Nación; Paulo Gadelha, Presidente de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Río de Janeiro, ante la proliferación de versiones de cómo se trasmite este virus indicó, ‘se requieren más investigaciones para aclarar cómo se trasmite el Zika.  «Esto cambia el nivel y la forma en que estamos trabajando y obliga a doblar nuestros estudios», agregó Gadelha’.

Por Eduardo Lopéz

La ONDA digital Nº 755  (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: