Carta desde el exilio a su esposa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con una nueva impronta iniciamos la Revista Digital del MUPE (Museo Pedagógico «José Pedro Varela») Conjugando y socializando las ideas de nuestro equipo de trabajo se lanza al público este nuevo emprendimiento de  la Institución, esperamos que sea del agrado de ustedes. Personal y Dirección del Museo Pedagógico. Dra. Mtra. Cristina Rizzo (Maestra Directora del Museo Pedagógico «José Pedro Varela)»

Desde la presentación se indica; “La periodicidad de la publicación será mensual, y con ella se pretende dar difusión a todas las áreas de trabajo que se desarrollan en el Museo: investigación, exposiciones, colecciones, centro de documentación, actividades con escolares, estudiantes de formación Docente, liceales, etc.

Pretendemos ser también un nexo con las escuelas, informando acerca del rescate y cuidado del patrimonio de la escuela uruguaya, alentando a la creación de museos escolares apoyando in situ o mediante nuestro ciclo de videoconferencias que inauguraremos este 2016”

Entre el atractivo contenido esta lo escrito por la Lic. Elizabeth Brites; “acerca de la carta de José Pedro Varela a su esposa Adela desde el exilio en 1875”

“Tras un enfrentamiento con el Presidente Lorenzo Batlle por sus publicaciones en contra del gobierno, Varela debió abandonar el país desde su periódico «La Paz» que lo fundó después de su viaje a Europa y Estados Unidos, en el cual denunció a Lorenzo Batlle de violador de la Constitución y malversar los fondos públicos, por eso fue enjuiciado, preso y desterrado.

Se exilia en Buenos Aires en 1875.Donde vuelve a tener contacto con Sarmiento. Ya había escrito en 1874 «La educación del Pueblo».

Durante las revoluciones de 1870 al 1872 llevó a buscar un gobierno militar que se produce en 1876, con Lorenzo Latorre, regresa Varela al país. Más tarde lo va a llamar para participar en la educación, lo va a nombrar Primer Inspector de Instrucción Pública, donde realizará la Reforma a través de la Ley de Educación de 1877”. Para continuar la lectura de este trabajo ingrese AQUÍ

Carta de José Pedro Varela a su esposa Adelavarela 2

… Me anima la esperanza de que nuestra separación no durara mucho: que los acontecimiento se han de precipitar ahí con bastante rapidez, y bastante impetuidad, para que sea posible la vida tranquila en la patria para todos los ciudadanos orientales y para que pueda yo volver a la sencilla e intima felicidad de estar todo el día en mi casa con mi mujer y mi hijo. Me explico que la vida puede tener grandes contrariedades y lagrimas y sufrimientos para los que abrigan grandes ambiciones de poder, de fortuna o de nombre: pero no puedo convencerme de que no puedan al fin vivir tranquilos, los que como yo no aspiran a mas que a contar con el cariño de los suyos viviendo en una modesta y formada medianía.

(…)

…Por mi parte, cuando te estoy escribiendo estoy sino alegre satisfecho al menos, me figuro al gusto que tu tendrás en leer mis cartas, no buscando en ellas bellezas literarias, sino queriendo saber lo que hago, y lo que preciso_ Es eso lo que me propongo decirte siempre que te escriba, lo que será probablemente todos los días: así; si es que no hay vapor tan á menudo recibirás de a una vez las cartas de a dos o tres días, que irán atrasadas, pero que no por eso dejarán de serte agradables, como me serán a mi las tuyas, aunque traigan fecha de cuatro o cinco días antes_.

(…)

…Adiós, mi mujercita querida, hasta el sábado en que volveré a escribirte por el Villa del Salto._ Dale un millón de besos al Panzoncito y tu recibe todo el cariño de tu Pedro

Que haces las noches al dormirte, ahora que te faltan las caricias de despedida? Yo me figuro que te las doy, y con el espíritu al menos te digo «hasta mañana»

Para continuar la lectura de esta carta ingrese AQUÍ 

Informe
La ONDA digital Nº 760 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.