La imagen del cantante jamaiquino Bob Marley ha ganado popularidad continuamente desde su muerte en 1981, a los 36 años de edad, y es explotada ilegalmente para promover una cantidad de productos. Ahora sus herederos están tratando de hacer valer sus derechos como únicos dueños de esa marca, colocándola en todo tipo de productos, desde videojuegos y zapatos hasta tablas para patinar en la nieve.
Se calcula que la imagen y la música de Marley generan unos 600 millones de dólares anuales en ventas ilegales. Las ventas legales reportaron apenas 4 millones a sus descendientes en 2007, según la revista Forbes. La familia del cantante no quiere dar cifras.
La carismática imagen de la portada se ha convertido en una de las más emblemáticas de Bob Marley. La mano apoyada sobre los labios, pensativo, mirando hacia un lado y con sus características e inseparables rastas. La portada de «Legend» ilustra un disco que quizá no sea el definitivo de Marley, y desde luego no es necesariamente el mejor de su carrera, pero sí es, sin embargo, el punto de partida ideal para comenzar a descubrir su inmensa obra.
«I Wanna Love You», canta romántico Marley mientras se pregunta si lo que siente es amor en la inicial «Is this love?». Concebido como una colección de sus singles más exitosos en Reino Unido, el conjunto de canciones de «Legend» quita el hipo a cualquier seguidor del reggae.
Porque la segunda canción es la inolvidable «No Woman, no Cry», en una versión en directo grabada en Londres que apareció por primera vez en el disco «Live!» de 1975. Curiosamente es la única canción en directo de «Legend» y, de hecho, el nuevo lanzamiento, «Legend 30th Anniversary Edition», incluye la versión en estudio de este tema.
La lista final de «Legend» incluye éxitos de Marley tan conocidos como «Could you Be Loved», la reivindicativa «Get up, Stand up», que refleja la faceta más luchadora del jamaicano, o «Three Little Birds», tan optimista que casi parece una canción sobre la utopía dados los tiempos que corren: «No te preocupes por nada, porque todo va salir bien».
Mil y una ediciones
Desde que salió hace treinta años, «Legend» ha conocido diferentes versiones, con diversos añadidos, con material extra, con formatos alternativos… Todo un rompecabezas para los coleccionistas más puntillosos que deseen tener todo, absolutamente todo de Bob Marley.
Por ejemplo, en 2002 se publicó una versión remasterizada («definitiva», decían) y en 2013 se publicó una edición con remixes de los originales. Ahora le toca el turno a «Legend 30th Anniversary Edition», que presenta una mezcla en sonido 5.1 gracias al pack CD/Blu-ray.
Más allá de cuestiones técnicas, esta novísima edición incluye mezclas alternativas de las canciones «Easy Skanking» y «Punky Reggae Party», aunque quizá lo más jugoso sea el libreto que acompaña al disco.
28 páginas con fotografías y textos inéditos son el anzuelo perfecto para cualquier seguidor de Marley en un libreto que, además, incluye comentarios de Paul McCartney, Stevie Wonder y Christopher Farley, autor del libro «Before the Legend: the Rise of Bob Marley».
Y si los materiales extra no son suficiente atractivo, siempre queda el recurso a la estética: el nuevo «Legend» se vende también en un resultón doble vinilo tricolor (amarillo, verde y rojo).
En el fondo de estas conmemoraciones y aniversarios resulta fácil advertir el deseo de seguir explotando el apetitoso legado del cantante jamaicano. Una figura de su trascendencia, que dejó un recuerdo imborrable en los aficionados, no sólo tiene su eco en cuestiones puramente musicales: hay en juego mucho dinero.
Un legado, una fortuna
La revista Forbes pone cifras a la nostalgia por Bob Marley con su interesante, y también morbosa, lista de los músicos fallecidos que más dinero generan desde el más allá. En 2013 el jamaicano alcanzó el podio con una meritoria tercera plaza y unos 18 millones de dólares de ingresos, sólo en ese año.
Marley se impuso así a todo un beatle como John Lennon, a la mexicana Jenni Rivera (revelación de la lista por su reciente fallecimiento en 2012) y a otros célebres desaparecidos como Frank Sinatra o el rapero Tupac Shakur.
Por delante de Bob Marley, dos auténticos ases: medalla de plata para Elvis Presley (55 millones) y oro y gloria eterna para Michael Jackson, imbatible también en la otra vida como rey del pop con 160 millones de dólares de ingresos.
Ante estas descomunales cifras, es normal que se desencadenen las peleas, demandas. Como ejemplo de las polémicas en torno a Marley, en 2005 se planteó el traslado de sus restos a Etiopía, cuna del movimiento rastafari, pero Jamaica, mirando quizá más la billetera que la nostalgia, se opuso frontalmente.
Pero al margen de batallas y disputas, las canciones Marley siguen tan vigentes como si aún estuviera vivo. Al final, quedan sus melodías eternas, su inspirador pensamiento, su deseo de libertad y esa sensación de tranquilidad y optimismo que tan bien describía el argentino Andrés Calamaro cuando contaba que la voz de Marley reconforta porque «cuenta que en algún lugar del mundo, está brillando el sol y la vida es simple».
Crónica
Fuente: El diariolibre.com
La ONDA digital Nº 680 (Síganos en Twitter)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- En memoria de los escritores asesinados en Gaza
- Turismo espacial para unos, los demás con los pies en la tierra
- En Uruguay; Población afrodescendiente una «continua e histórica supresión de derechos» que persiste
- Bajo la consigna «Defendé tus derechos, luchá por una vida digna» el PIT CNT homenajeo la Huelga General de junio de 1973
- «Hoy Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo»