Los hermanos sean unidos,
porque esa es la ley primera
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea
porque si entre ellos se pelean
los devoran los de afuera.
Canto XXXII (segunda parte) del Martín Fierro
Citó Seregni, más de una vez y parafraseamos nosotros cada vez que nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve.
Los frenteamplistas creo que tenemos una dosis exagerada de omnipotencia. Supongo que algo de eso hay que tener para lanzarse a la aventura política. El sentirse responsable por los problemas colectivos, el abordar respuestas para todo lo concerniente a la sociedad de alguna manera nos expone a tener nuestra mirada de las cosas y por supuesto cuando se confronta con la vida analizar, para corroborar o criticar lo hacemos desde nuestra posición.
Claramente no es lo mismo ser oposición que gobierno, la llegada del FA a la presidencia y a las mayorías parlamentarias habilitó el mayor cambio de rumbo que el Uruguay conoce en décadas. Soy frenteamplista y puedo exponer datos en cada rubro o área de la sociedad en el que efectivamente operamos positivamente.
También lo que resolvimos mal nos sacude, lo criticamos de manera más dura o de manera menos expuesta pero tanto en el elogio como en el error termina siendo un poco auto referencial. No todo lo que sucede es por lo que nosotros hacemos bien o mal, también pasan cosas por otras razones.
En esta campaña las encuestas que nos preocupan o alarman y nos marcan que el muchacho joven en ascenso le va a disputar al FA el gobierno no solo es consecuencia de nuestros errores, de los problemas de gestión hasta las inadecuadas formas de comunicar nuestros logros. Muchos elementos de autocrítica habrá que analizar, es necesario, pero me parece indispensable que también miremos este cuadro de situación desde otro lugar. Los contrarios también juegan
Carlos Saúl Menem, pintoresco neoliberal que presidiera Argentina y encabezara el feroz proceso privatizador que dejó a ese país en la ruina, consultado por un periodista sobre por qué no había anunciado en su campaña electoral muchos de sus actos de gobierno, dijo:- si lo hubiera hecho mucha gente no me hubiera votado. Así de sencillo y hasta alegremente impune.
Entre las últimas encuestas y el spot publicitario de Lacalle juniors, no salimos de nuestro asombro, enojo y preocupación. Me parece en primer lugar que el ascenso meteórico del gran mentiroso se debe a una muy buena campaña publicitaria, desplegada con enorme cantidad de recursos y medios que amplifican su mensaje. Es un gran ejemplo explícito para aquilatar que gobierno y poder, no siempre son la misma cosa. El poder habilita a tener medios de comunicación y dinero para difundir que no se distribuye equitativamente sino de acuerdo a quien lo tiene.
En el mundo globalizado, la derecha también se globalizó, hoy nadie quiere ser de derecha, por lo que implica su concepción. Entonces florecen discursos que maquillan, esconden y mienten sobre sus contenidos, acá cerquita, nomás en Argentina, un Macri, se presenta como gestor eficaz y ejecutivo de la política. El apellido que estuvo emparentado con los procesos privatizadores más corruptos y de enriquecimiento ilícito en Argentina.
Poco tiempo atrás en el litoral argentino, en Sante Fé creo, se reunió la derecha sudamericana, con Sanguinetti incluido y otros nombres relevantes de la política internacional Analizaban y discutían como enfrentar globalmente a los gobiernos progresistas y de izquierda instalados.
Las campañas electorales de la derecha son globales, se parecen, con el aporte singular de cada candidato y de cada agencia contratada.
El Lacallito nos viene sacudiendo de lo lindo, hoy te dice ningún jubilado puede vivir con siete mil pesos y cuando le vamos a contestar que las jubilaciones en este país hace nueve años que mejoran religiosamente y que nuestros jubilados están siendo contemplado como nunca (vamos a las estadísticas)…. Zas, ahí, el muchacho te hace con un acto gimnástico la bandera y allí vamos nosotros levantando las banderas de Otorgués para que tenga.
La doctora Bianchi aparece públicamente, dándonos un descanso y a barbaridad pura habilita a que la maltratemos un poco y queden expuestos sobre lo que realmente piensan.
Entonces aparece esta joyita de la comunicación publicitaria, con música pegadiza. Me levanté pensando en esto y me encontré tarareando el jingle..¡ Hijo de una mala conducta propagandistica….hasta a mí me ganó! Recorrí el contenido del spot. Está lindo el Uruguay que se filmó, es el que gobernamos hace 10 años. Parece que su fuerza política es hoy y ahora, pero a la pasada una bandera con la imagen de Aparicio Saravia recuerda su historia y origen. Soy ahora pero no tanto.
Como no tiene problemas con mencionar lo bueno, gasta medio spot recorriendo los logros frenteamplistas, eso sí, en el Palacio Legislativo, donde gestionó como senador, él y su sector fueron opositores permanentes. Si no hubiéramos tenido mayorías parlamentarias poco se podría haber aplicado.
De todo su spot lo único que le creo y donde no encontró manera de vincularnos, es en el dar vuelta la página, ahí sí estuvo presente su pensamiento. Sobre eso si fue explícito, quiere suspender las excavaciones donde todavía los desaparecidos buscan paz. Nada menor el mensaje. Acompaña a la Baja de la Edad de Imputabilidad, pero en su spot no aparece.
Su spot nos hermana, vamos todos juntos nos propone, lo asocio a unas declaraciones suyas donde relata que productores rurales y peones son casi hermanos de tareas. Desde Aparicio Saravia para acá tuvo que llegar al gobierno el Frente Amplio para que la jornada de ocho horas se instalara como derecho legal y reconocido en los trabajadores rurales.
Esta derecha es peligrosa, por contenido y por mentirosa. Nos venden una propuesta electoral que no es la que su proyecto de país propone. Lacalle no solo tiene el apellido de su padre, neoliberal confeso, proviene del mismo partido y del mismo sector (herrerista) del padre.
Para ser opción real, suman votos con la derecha del Partido Colorado, eso no aparece en el spot, pero es a todas luces cierto.
La sociedad progresista y de izquierda hoy es mayoría, lo dicen hasta las encuestas. La argumentación política mentirosa en el largo plazo terminan siendo derrotadas. La sociedad uruguaya, le está dando la espalda a la propuesta de bajar la Edad de Imputabilidad porque no se sostiene desde ningún lugar que no sea el miedo. A la hora de reflexionar toda la sociedad sensata del país ha puesto al desnudo que no propone nada bueno. Por eso las encuestas de opinión fueron cambiando.
Creo que vas a suceder lo mismo en octubre, vamos a ganar, confío en los trabajadores de nuestro país, en los trabajadores rurales especialmente, en todos los desprotegidos que hoy el Estado contiene, en las capas medias que pagan impuestos altos pero que han mejorado su nivel de ingresos. En los universitarios que tienen debates por el futuro de la Universidad, pero tienen recursos que la UDELAR no tuvo en décadas. Confío en la sensatez de los productores que han tenido respaldo del gobierno siempre, cuando perdieron cosechas por sequias, con nuevos mercados, con créditos que hicieron posible su expansión. Confío en este Uruguay que estalla en discusiones por nuevos derechos y leyes que reflejan esto. Apelar a la razón, a los logros ,datos, realidades será nuestra arma fundamental y lo más importante, lo que hicimos es comprobable, lo bueno que dice Lacalle que continuará está por verse, habría que confiar en él….. No todo lo que sucederá bueno o malo, será por nuestro accionar, los contrarios también juegan, son peligrosos y tienen medios para hacerlo.
Por Walter Martinez
Columnista uruguayo
La ONDA digital Nº 685 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.