Desde el mismo momento en que la dictadura disolvió el Parlamento Nacional el 27 de junio en 1973, los uruguayos escucharon cada dia alrededor de las 20 horas, el comunicado de las “Fuerzas Conjuntas”, precedido de la marcha militar “25 de Agosto”. Estos comunicados anunciaban los distintos “decretos”, o los requerimientos de los llamados “subversivos” por el gobierno de “facto”. Willam Cardozo era el locutor que leía estos comunicados. Cardozo, un profesional de la locución, hoy con 75 años desde su Melo natal recuerda aquellos hechos; “trabajé durante 28 años en Canal 4 y (en entre los años ‘73 y ’84) este canal era la cabeza de la cadena de todos los medios del país que trasmitían estos comunicados, por lo tanto mi voz salía por todas las radios y la televisión de Uruguay”.
La ONDA digital dialogó con Willam Cardozo sobre este hecho y como llegó a ser un profesional de la comunicación, lo que sigue son los tramos más salientes de este diálogo.
– El 27 de junio del 73, ¿Usted ya era hombre de televisión y de radio?
– Yo era hombre de radio en esa época.
– ¿Usted empezó en Melo o en Montevideo?
– Yo empecé en Melo siendo muy joven, un adolescente. Comencé en “La Voz de Melo”, que es la emisora más antigua del Departamento. Donde la voz de Saúl Urbina era un pilar de esa radio en aquella época. Él falleció a mediados de los ‘80.
– ¿Y usted fue compañero de él?
– Sí, claro. Cuando yo entré a “La Voz de Melo” él ya estaba, era un hombre de treinta y pico de años. Por eso lo conocí. Trabajé un par de años allí, con él y luego resolví irme a Montevideo.
– Neber Araújo, ¿ es de allí?
– Claro. Con Araújo trabajamos juntos acá, en “La Voz de Melo”. Él se fue a principios del ‘58 y yo me fui a fines del ‘58. Pero trabajamos un par de años juntos acá, en Melo.
– Y después, en Montevideo, ¿trabajó en radio?
– En Montevideo trabajé en una única radio y en un único canal como locutor de “off”, locutor de cabina, como se le llama. Trabajé en Radio Montecarlo en la época en que yo me fui, hasta que regrese a Melo a principios del ‘89. Estuve treinta años trabajando allí.
– La empresa de la radio y la TV, era la misma…
– La empresa era la misma, de la familia Romay Salvo.
– ¿Trabajaba en el canal alternativamente con la radio?
– Claro. O sea, yo hacía un horario en la radio y un “part-time” en el Canal.
– ¿Y más específicamente a que temas se dedicaba?
– En la radio, era locutor comercial. Hacía las tandas, la publicidad comercial de los avisos, la presentación de programas. En aquella época, cuando me fui para Montevideo, se usaban mucho los programas de Fonoplatea. Carve, El Espectador y Radio Montecarlo, eran las tres que lideraban ese sistema de Fonoplatea. Y tuve la oportunidad de presentar artistas de real valía, como el trío “Los Panchos”, no sé si usted los ubica.
– Sí, tocaban y cantaban Boleros…
– Si. ¡Unos boleros impresionantes! Había un cantante brasileño – que ya falleció – que se llamaba Agostinho dos Santos, que tenía una voz impresionante.
– Y, en esas condiciones, va a dar a Canal 4.
– Claro. Cuando yo empecé a trabajar en Radio Montecarlo, Canal 4 no existía. Porque Canal 4 apareció al aire en abril del ‘61 y yo empecé en Radio Montecarlo a finales del ‘58. Y bueno, cuando empezó Canal 4, empecé a trabajar en él, porque era del mismo grupo.
– ¿Cuántos años trabajó allí?
– En Canal 4, desde que se inició en el ‘61 hasta el 31 de diciembre del ‘88. Veintisiete años!
– En concreto, ¿cómo fue esta experiencia que se inició el 27 de junio de 1973?
– En esa época, cuando la época de la dictadura, Canal 4… Usted vio que el gobierno de facto utilizaba mucho la Cadena de Radio y Televisión. Como yo era el locutor que estaba en ese horario – entraba a las cinco de la tarde hasta el cierre y, además, era el encargado de los locutores – siempre me responsabilizaron a mí de hacer la presentación de las Cadenas, cuando se decía: “A partir de este momento… ahí empezaba yo”.
– ¿Era alrededor de las ocho de la noche?
– Era alrededor de las ocho de la noche, claro. Y bueno, esa era mi voz que aparecía en todos los medios, en todas las radios, anunciando la Cadena de las Fuerzas Conjuntas, como las llamaban.
– Casi duró todo el tiempo de la dictadura.
– Sí, Claro…
– ¿duraba entre media y una hora?.
– No, no eran tan prolongadas.
– Previamente se tocaba una marcha. (La “marcha 25 de Agosto*)
– Si, iba con una marchita…
– ¿Eso se hacía desde el Canal 4?
– Claro, la cabeza de la Cadena era Canal 4 y las radios y los canales de todo el país tomaban la emisión del Canal 4 para enganchar con la Cadena de las Fuerzas Conjuntas.
– Entonces por usted, pasaron cientos de nombres de requeridos. Porque, en esos momentos, por esta vía se requería a mucha gente…
– Sí, claro, claro. Sobre todo los comunicados en relación a distintas decisiones que tomaba el gobierno. Más bien apuntaba hacia eso o hacia decretos que sacaban y yo hacía toda la comunicación a través de la Cadena de Radio y Televisión.
– A veces, junto al comunicado, aparecían las fotos de los requeridos…
– Sí, aparecían las fotos de los requeridos, exacto. Usted sabe que hace pocas semanas, estaba mirando acá un noticiero donde estaban hablando de esa época y mostraron unas imágenes donde aparece Neber Araújo, Carlos Giacosa, Asadur Vaneskahian, aparecen varios periodistas de diferentes medios haciendo una entrevista, creo que a aquel señor Néstor BolentinI, ¿se acuerda?
– Ah, sí, sí. el Coronel Dr. Bolentini…
– Están todos muy jóvenes en ese video, ¿no?
– ¿Cómo fue el día del golpe, usted ha dicho que llegaron al canal y le pidieron que informara que habían disuelto el parlamento. ¿Es así?
– Claro, claro. No me lo pidieron directamente a mí, ¿no? Eso ya venía en forma escrita, lo llevaron al Canal y yo me encargaba de la lectura. Simplemente era eso. No era una cosa extraordinaria y yo me lo tomaba como lo que era, mi trabajo, ¿no?
– Pero hubo un primer día, ese del 27 de junio…
– Si, hubo un primer día. Pero ese día – usted sabe – yo, sinceramente, trato de hacer memoria y, exactamente, no logro recordarlo. ¡Porque fue un día de tanto revuelo…!
– Tengo entendido que el decreto firmado por el entonces Presidente Juan María Bordaberry lo tomaron ya avanzada la noche…
– Claro, sí, sí. No fue una cosa a media tarde.
– Porque a media tarde de acuerdo a la información histórica, estaba el parlamento reunido…
– Sí, después vino la disolución del Parlamento y todo lo que uno recuerda de aquella época, ¿no?
– Entonces, ¿a usted le tocó concretamente dar la disolución del parlamento?
– Claro.
– Y eso debe haber sido el 28, porque el golpe fue el 27…
– Y si. El golpe fue el 27…
– Acá leo, que usted ha manifestado que; “El 27 de junio de 1973 era de mañana cuando ingresó al Canal un alto mando militar portando una serie de documentos, sabíamos que el país estaba mal, pero no esperábamos recibir la noticia de la disolución del parlamento”, recordó. “Yo era el Jefe de los locutores por lo tanto me tocó a mí fichar las hojas en una carpeta para darle lectura, pero previo a la salida al aire siempre acostumbrábamos repasar los textos; yo y mis compañeros pensábamos que no se trataba del anuncio del golpe aquella voluminosa carpeta que traía el militar”, dijo, “pero enseguida me encontré con la redacción que me dejó estupefacto el decreto N° 464/973 del 27 de junio de 1973 llevaba la firma de Bordaberry y de sus ministros Néstor Bolentini y Walter Ravenna …”.¿O sea que aparece un alto mando militar en el Canal?
Y, con toda seguridad que sí, ¿no? Había un coronel que era el que se encargaba de todo eso y que yo no recuerdo el nombre, pero era muy conocido. Porque este hombre creo que – de los siete días de la semana – aparecía cinco días de la semana en los noticieros con algún comunicado para leer, o diciendo la decisión que se había tomado sobre tal o cual cosa.
– Era el jefe de policía…
– No era el jefe de policía. Él era un militar, era un coronel. Yo no recuerdo exactamente el nombre. ¡Ya pasaron tantos años!
– Y los comunicados, después, ¿se emitían diariamente?
– No, no tan seguido. Aunque hubo una época en donde había comunicados, prácticamente, todas las noches. Pero después se fueron espaciando, a medida que la gente se fue acostumbrando.
– ¿El Canal funcionaba toda la noche?
– No, no funcionaba toda la noche. El canal funcionaba – en aquella época -, normalmente, hasta la una y media o dos de la mañana. A veces los fines de semana se extendía un poco más, por el tema que pasaban muchas películas.
– Seguramente, usted también fue de las “voces” cuando cayó la dictadura en el ‘84, ‘85…
– Si, en esa época, yo estaba todavía en el Canal.
– Luego en diciembre del ‘88 deja de trabajar en Montevideo y regresa a Melo, y siguió trabajando en radio…
– Sí, claro que trabajé. Cuando yo me vine con mi familia desde Montevideo, a principios del ‘89, trabajé acá en los medios. Trabajé en la radio, incursioné en el periodismo como notero, estuve haciendo la presentación de un informativo acá, en el Canal 12 de Melo y en el Canal 8, que es del SODRE, en un informativo que se llamaba “Primer Plano”, que era muy mirado acá, en Melo. En fin, estuve varios años en el periodismo de radio y televisión acá.
– ¿Después se jubila?
– Sí, actualmente estoy jubilado.
¿Se aburrió de la radio?
No, no me aburrí. Porque desde que comencé, me apasioné por esa tarea y la he realizado hasta hace muy pocos años. Lo que pasa es que, ahora, los medios quieren gente joven y yo ya estoy bastante veterano. Pero sigo conservando mi voz. Incluso, tengo alguna publicidad grabada acá, en las radios de Melo.
– ¿Su familia también era de Melo?
– No. Mi familia no. Mi esposa era oriunda de Montevideo y mis hijos nacieron todos en Montevideo.
¿Y se han adaptado todos a Melo?
Sí, sí.
Y, ¿cómo es la vida de los medios hoy, en Melo?
Acá, en Melo, hay muchos medios. Hay varias FM, hay tres radios de AM. Está “La Voz de Melo” – que es la más importante y la más antigua -, está la “Radio Acuarela”, está la “Radio María”, que era una radio AM, pero una radio comercial. Después la compró la Curia, la Iglesia. Hay dos Canales de cable, está el Canal 8, que es una repetidora del SODRE, que siempre dicen que la van a reactivar para que tenga su programación propia. Pero eso se viene diciendo desde hace muchos años y nunca se concreta y es una lástima, porque es un canal que está ahí, perdido.
– Cardozo, y ahora ya jubilado como son sus jornadas…
– Mire, tengo alguna pequeña actividad. Por ejemplo, estoy en la Comisión Civil del “Movimiento Paulina Luisi”, que gestiona los CAIF acá, en Melo. También tengo alguna actividad religiosa en la iglesia católica de Melo. Y bueno, hago lo que puedo. Trato siempre de estar ocupado y tener algo que hacer, de integrarme. Además soy medio fanático de los informativos. Me miro, a las siete de la mañana a Daniel Castro, de Canal 4. Al mediodía miro el informativo de Canal 12, a las siete miro a Blanca Rodríguez, de Canal 10. Todos los días, por lo menos, me veo dos o tres.
– ¿Y esas cosas se las fue trasmitiendo a sus hijos?
– Claro. Mi hijo empezó acá, en Melo. El sabe mucho de periodismo cultural y del espectáculo y música…”. Él tiene una licenciatura como Comunicador Social y Periodismo.
– Cardozo le agradezco este diálogo…
– Gracias a usted…
[soundcloud id=’163697005′ comments=’false’]
*Los comunicados eran precedidos por esta marcha.
Dialogó con Willam Cardozo
Fuente: La foto fue tomada por el períodico El Profesional
La ONDA digital Nº 685 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: