Más cerca de dios, más lejos de EEUU

Tiempo de lectura: 4 minutos

“Las armas son herramientas de mal agüero. La guerra es asunto serio; inspira gran temorel solo hecho de considerar que los hombres puedan embarcarse en ella sin la previa reflexión que la misma exige. (Del SUN TZU, EL Arte de la Guerra)

Mientras nuestro recién estrenado gobierno aparentemente trata de poner distancia o por lo menos prudencia en sus definiciones sobre Venezuela y el gobierno venezolano se apresura en enojarse con nuestro gobierno al que se debería acercar y no distanciar, el panorama sudamericano se complejiza.

A veces me parece que hay que cortar grueso para hilar fino. Una primera conclusión podría ser que la democracia floreció y se consolidó en América en la misma proporción en que decreció la influencia del FMI en las medidas económicas de nuestros gobiernos.

walter 640x480La diversificación de mercados en nuestro país es un ejemplo clarísimo, el volumen de incidencia del intercambio comercial con EEUU perdió terreno en detrimento de otros países y esto nos ha favorecido notoriamente. Nos hizo menos dependientes.

Podría decirse así nomás, “cortando grueso” que con menos presencia de EEUU, nuestros asuntos mejoraron. En otro orden de cosas y sin ir muy lejos para no llegar al salvataje de COFAC, nuestro gobierno hizo compras bastante favorables de petróleo a Venezuela e inclusive recuerdo que con la conducción del compañero Sendic como presidente de Ancap, realizamos algunas cancelaciones de deudas que fueron ampliamente favorables.

Tampoco tengo muchos datos pero creo que hasta un pozo de petróleo usufructuamos en ese país. Son simples menciones sin que por eso tenga que caerme bien el estilo Chávez o más recientemente Maduro.

Siempre en el lugar de las generalidades, Chávez se cansó de ganar elecciones y Maduro que llegó a la presidencia por la muerte del presidente, fue luego refrendado por las urnas.

Vale decir, la mayoría de los venezolanos lo votaron. ¿Tengo por esto que justificar la muerte de un adolescente en manifestaciones?, decididamente no, tampoco levantaré loas porque tengan presos políticos, no es compatible con la democracia. Ahora sinceramente creo que el gobierno venezolano está cayendo en la trampa que le están imponiendo. La derecha venezolana fue golpista explícita, montó provocaciones y hechos de violencia durante largo tiempo, ha logrado sin embargo ganar en la opinión pública una victimización republicana que está dejando mal parado al gobierno. ¿Cuándo sucede esto? Cuando el precio del petróleo cae a la mitad.

Como pequeño comentario marginal digo que son empresas norteamericanas las que controlan el mercado mundial del “oro negro” tanto en la extracción como en la distribución y por si fuera poco es EEUU, uno de los países que más reservas tiene de petróleo en el mundo.

Siempre “cortando grueso”, leí hace poco del acuerdo de Brasil con Cuba, para invertir en el puerto de Mariel algo así como ochocientos millones de dólares para obras en ese puerto.

El BRICS, mecanismo financiero –político recientemente creado por potencias emergentes, entre ellas Brasil, surge como instrumento alternativo a las tradicionales opciones financieras internacionales. Éstas vienen saliendo de una durísima crisis mundial, creada por la burbuja inmobiliaria que hundió muchísimas economías. Con la excepción de las sudamericanas.Nuestros países, con gobiernos de nuevo sello, se protegieron con medidas proteccionistas y anti cíclicas.

También Brasil explota ya enormes yacimientos de petróleo encontrados recientemente y con medidas expresas para canalizar los dividendos que producen a demandas populares.

Coincidencia explícita, PETROBRAS, empresa del estado brasileño, es jaqueada por casos de corrupción que toman estado público por estos días y hasta ponen en riesgo al gobierno de Dilma que hace bien poquito ganara en elecciones democráticas su reelección.

Podría agregar a los “corto grueso” a la vecina Argentina que tantos sinsabores nos ha dado, donde el gobierno casi saliente es acorralado por denuncias de corrupción y “suicidios inexplicables”. Un gobierno que dio default, suspendió el pago, renegoció su deuda externa y logró acuerdos con más del 90% de sus acreedores. Comenzó a cumplir con los acuerdos logrados cuando un fallo de un juez, ¡oh coincidencia!, norteamericano, congeló sus cuentas en el exterior impidiendo el pago de la deuda renegociada.

Mientras el presidente afro descendiente gana el premio Nobel de la Paz, sus ejércitos se desparraman por todo el mundo, sus drones como juguetes de video, controlan y lanzan misiles, escondiendo detrás del concepto “juegos de guerra”, lo macabro y desigual que significa que miles mueran por un ejército de máquinas operadas a distancia que siembran muerte sobre todo a civiles.

La democracia florece en la paz, la tolerancia, la reflexión es indispensable como marco para la búsqueda de equidades. No es casual que las agendas de derecho se multipliquen bajo gobiernos republicanos.

Es bien claro que el avance de la política regional, la inter vinculación entre países vecinos se multiplicó con la misma relación con que decreció la presencia visible norteamericana. Ésta sólo adquierenotoriedad cuando aparecen como “mediadores” bélicos.

El resurgimiento de escenarios de conflictos internacionales, los “climas de guerra fría”, siempre tiene a EEUU como protagonista. Hace poco leía un artículo donde se relata la cronología de más de 200 intervenciones militares de ese país. Algo así como una intervención militar por año de vida independiente.

“Cortar grueso” es poner distancia de la política de EEUU, de la propuesta ideológica- guerrera que siempre descubre un enemigo cercano, un representante del mal acechando. Quizás condición indispensable para “hilar fino” sea profundizar en otros relacionamientos, con otros parámetros,donde nuevas emergencias nos permitan regionalismos de desarrollo en paz.

Por Walter Martinez
Columnista uruguayo

La ONDA digital Nº 710 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.