Es frecuente que entre las afirmaciones de las instituciones de crédito internacionales, está la de que; “lo adeudado se debe pagar”. Partiendo del mismo principio Alexis Tsipras (primer ministro) anunció que Grecia exigirá a Alemania la devolución del préstamo forzoso que hizo su país a los nazis durante la II Guerra Mundial y que pedirá reparaciones para las víctimas de la ocupación. La ocupación provocó terribles penurias para la población civil griega. “Más de 300.000 civiles murieron a causa del hambre, miles más por las represalias, y la economía del país quedó en ruinas”, dice la historiografía sobre esta trágica ocupación nazi.
“Es un deber moral no solo hacia nuestro pueblo, sino también hacia todos los pueblos de Europa que lucharon contra el fascismo”, destacó el primer ministro griego, líder de la alianza izquierdista Syriza, al presentar su programa de Gobierno en el Parlamento.
Esto no es un plante nuevo o de coyuntura de parte de Syriza, ya durante su campaña electoral el tema fue expuesto retiradamente; «Vamos a exigir la reducción de la deuda, y el dinero que Alemania nos debe desde la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las reparaciones», rigieron los líderes griegos.
La devastación de las infraestructuras de Grecia por parte de los alemanes, es de difícil cuantificación, pero según algunas estimaciones de expertos, alcanzarían los 162.000 millones de euros. Ese dinero nunca ha sido devuelto. Generalmente las cifras sólo hacen referencia a la cantidad que los nazis “exigieron” les entregara el Banco de Grecia. La ocupación de Grecia fue una de las más brutales de Europa. Solo en la ciudad del Peloponeso, 212 personas fueron asesinadas por las fuerzas de ocupación alemanas el 24 de febrero de 1944.
El premier griego Tsipras, luego de asumir, uno de sus primeros actos fue ir al campo de tiro de Kesarianí, un ayuntamiento de la periferia de Atenas, que durante la ocupación nazi fue utilizado por los ocupantes como lugar de ejecución de los miembros de la resistencia. Tsipras, depositó, una corona de flores un gesto sin precedentes por parte un jefe de Gobierno.
El 1 de mayo de 1944, cinco meses antes de que la Wehrmacht abandonase Atenas, los nazis fusilaron allí a 200 comunistas, en una de las peores matanzas del periodo de la ocupación en la capital griega. Tsipras fue recibido en el lugar con aplausos y emoción por un grupo de descendientes de las víctimas.
«Mi presencia aquí representando al Parlamento griego es para señalar que el sacrificio de todos los que fueron masacrados y ejecutados durante la ocupación nazi es una fuente de inspiración y compromiso», dijo el primer ministro. Lo acompaño el ministro adjunto de Defensa, Kostas Ísijos, quien destacó que las reparaciones de guerra son «una prioridad de este Gobierno” En el mismo acto el gobierno elogió el trabajo que, en ese sentido, hace el nonagenario Manolis Glezos, figura emblemática de la resistencia contra el régimen nazi y eurodiputado de su partido.
El gobierno alemán considera que el tema de las reparaciones de guerra a Grecia, que ahora reclama el ejecutivo heleno presidido por Alexis Tsipras, quedó saldado en 1990 con el tratado con las potencias aliadas que hizo posible la reunificación alemana. El argumento fue repetido recientemente por el ministro de Economía y vicecanciller Sigmar Gabriel, pero Grecia no está entre los firmantes de aquel tratado entre las dos Alemanias, la antigua Unión Soviética, Francia, el Reino Unido y EEUU.
Según documentos analizados por la revista Der Spiegel en su última edición, el canciller alemán de la época, Helmut Kohl, y su ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, hicieron todo lo posible para que Grecia y otros países víctimas de la barbarie nazi estuvieran alejados de la mesa de la negociaciones.
Así, en febrero de 1990, los gobiernos de la República Federal de Alemania, la extinta República Democrática Alemana (RDA), la Unión Soviética, EEUU, Francia y el Reino Unidos acordaron empezar las negociaciones en el formado llamado 2+4. El presidente francés, Francois Mitterand, dijo que su país no estaba afectado por la cuestión de las reparaciones y el presidente de EEUU, George Bush, mostró comprensión cuando Kohl le dijo que más de 50 años del fin de la guerra no se podía empezar a hablar otra vez de reparaciones. A los británicos Kohl les advirtió que plantear el tema era la estrategia perfecta para fortalecer a los neonazis en Alemania. Sólo los soviéticos mantenían el tema de las reparaciones.
De esa manera, se acordó llamar el tratado 2+4 Reglamentación jurídica sobre el fin de los derechos y las responsabilidades de las cuatro potencias. El gobierno griego anunció que reclamaría reparaciones pero no planteó el tema al gobierno alemán sino cinco años después.
Hasta ahora, ningún gobierno griego ha recurrido al Tribunal de La Haya para aclarar definitivamente el tema que Alemania considera que quedó aclarado en 1990. Un argumento posible del gobierno de Atenas es que el tratado 2+4 contiene acuerdos a costa de terceros que son ilegítimos.
Alemania le debe dinero a Grecia y, según algunos cálculos, podría suponer casi el doble de lo que los griegos adeudan a sus socios europeos. Nadie desde Berlín ha decidido compensar al país heleno por las consecuencias de los crímenes del nazismo ni por los préstamos forzosos con los que Hitler sometió al Gobierno títere que colocó en Atenas. Las cifras son abrumadoras. «En 1944, Alemania impuso la concesión de un crédito por una cantidad equivalente a 3.000 millones de euros», explica a Público Edmundo Fayanas Escuer, profesor y licenciado en Historia. «Si se aplica ─añade el experto─ el interés medio de los bonos estadounidenses como punto de referencia, la cantidad que Alemania debería pagar a Grecia sería de 163.800 millones de dólares».
Ese dinero nunca ha sido devuelto. Y no se queda ahí, ya que sólo hace referencia a la cantidad que se exigía al Banco de Grecia para sufragar los gastos de la invasión. La ocupación de Grecia fue una de las más brutales de Europa.
Por María Bustamante
En base a crónica de prensa y agencias
La ONDA digital Nº 710 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: