Putin: «Es imposible aislar a Rusia del resto del mundo» mientras EE. UU. está suministrando a Ucrania cientos de drones con un explosivo

Tiempo de lectura: 5 minutos

La OMC prevé una reducción significativa del comercio debido a la guerra en Ucrania , mientras esto pasa en campo de la economia, en lo militar EE. UU. está suministrando cientos de drones automáticos avanzados conocidos como municiones merodeadoras : pequeños aviones con un explosivo que puede ser disparado por un solo soldado y luego volar alrededor, retransmitiendo imágenes de CCTV. Además, la versión más pesada Switchblade 600, que puede usarse contra tanques. “Esas navajas automáticas son armas nuevas”, dice Osinga, “todavía no han sido desplegadas en el campo de batalla”.

1) La Organización Mundial del Comercio OMC espera un crecimiento significativamente menor en el comercio mundial debido a la guerra en Ucrania. La organización lo anunció este martes.

Según la OMC, las perspectivas de la economía mundial se han vuelto mucho más negativas en las últimas semanas. Hay mucha incertidumbre en particular sobre la exportación de alimentos, petróleo y carbón de Ucrania y Rusia para los próximos dos años.

Pero otros factores también siguen pesando sobre el crecimiento. El coronavirus sigue afectando al comercio mundial. Los estrictos bloqueos que China continúa implementando para mantener el virus fuera del país están creando problemas para el comercio internacional del principal productor mundial.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC, dijo que la guerra y el covid son un «doble golpe» a la economía. Agregó que los efectos de la guerra también se sentirán especialmente en los países pobres. Por ejemplo, los alimentos pueden escasear debido a los embargos comerciales.

La OMC predice que el comercio global aumentará no un 4,7 por ciento sino un 3 por ciento este año. Ese porcentaje puede cambiar en un futuro próximo. Para el pronóstico, la OMC está analizando, entre otras cosas, el impacto de las sanciones contra Rusia y las consecuencias esperadas de la guerra para las empresas y productores en Ucrania. (Hessel de Piekartz)

2) Putin: ‘Es imposible aislar a Rusia del resto del mundo’
El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que es «imposible» aislar a un «país grande como Rusia» del resto del mundo. Dijo a la prensa durante una visita al sitio de lanzamiento de una misión espacial en Vostochny, en el este de Rusia.

Es la primera vez desde el comienzo de la guerra que el presidente ruso visitará las afueras de Moscú y hablará públicamente allí. Putin reacciona con sus declaraciones a las sanciones que los países occidentales han impuesto contra su país a causa de la guerra que está librando el país en Ucrania.

Putin también dijo que el ejército ruso «sin duda» logrará sus «nobles» objetivos en Ucrania. Volvió a decir que la «operación militar especial» de Rusia, como llama el Kremlin a la guerra, tiene como objetivo «proteger» a las personas en el este de Ucrania y que la acción militar sería necesaria para garantizar «la seguridad de la propia Rusia».

En el sitio de lanzamiento, Putin se reunirá con su homólogo bielorruso Lukashenko, quien hoy apoya la guerra de Rusia en Ucrania. Es posible que Putin responda preguntas de la prensa más tarde hoy, lo que sería la primera vez desde que comenzó la guerra.

Después de semanas de preparación, había llegado el momento este fin de semana. Eslovaquia envió su único sistema de defensa aérea S-300, una batería de misiles diseñada para derribar aviones y misiles enemigos, a la vecina Ucrania. Aparecieron fotos de un tren con camiones que transportaban misiles.

“Militarmente, esto no es un gran cambio. Ucrania ya está utilizando estos sistemas. Pero políticamente, el cambio es grande”, dice Frans Osinga, profesor de Ciencias Marciales en la Universidad de Leiden y la Real Academia Militar de Breda.

Si bien Occidente inicialmente dudaba en suministrar equipo más pesado por temor a una confrontación directa entre la OTAN y Rusia, después de las horribles imágenes de Butya, los países de la OTAN están suministrando las armas pesadas que Ucrania ha estado pidiendo desde el comienzo de la invasión por primera vez. tiempo. También se envían armas más ligeras y más avanzadas.

También hay ‘unas pocas docenas’ de tanques T-72 checos y un centenar de polacos en camino al país vecino sitiado, así como vehículos blindados BMP-1 para transportar soldados. Australia prometió 20 Bushmasters más ligeros para el transporte de tropas, los vehículos blindados británicos Mastiff. Además, dieciséis obuses eslovacos Zuzana, cañones con ruedas que pueden disparar a 40 kilómetros de distancia. El Reino Unido ha prometido misiles que podrían amenazar a los barcos rusos en el Mar Negro.

EE. UU. está suministrando cientos de drones automáticos avanzados conocidos como municiones merodeadoras : pequeños aviones con un explosivo que puede ser disparado por un solo soldado y luego volar alrededor, retransmitiendo imágenes de CCTV, en busca de un objetivo. Cuando se encuentra el objetivo, la navaja automática se sumerge en él como un kamikaze. Además, la versión más pesada Switchblade 600, que puede usarse contra tanques. “Esas navajas automáticas son armas nuevas”, dice Osinga, “todavía no han sido desplegadas en el campo de batalla”.

En sí mismo, el apoyo armamentístico occidental no es nuevo. Incluso antes de la invasión rusa del 24 de febrero, comenzó un flujo de armas desde Occidente. Especialmente armas antitanque, como los American Javelins, y misiles antiaéreos de corto alcance como el Stinger: se suministraron a Kiev armas ligeras que eran relativamente fáciles de operar. Los aguijones pueden ser disparados desde el hombro por pequeñas unidades de infantería que pueden escapar rápidamente.

En manos del ejército ucraniano, demostraron ser asombrosamente efectivos, según cientos de videos de Internet de tanques rusos volados, vehículos blindados y aviones y helicópteros derribados. En total, el general estadounidense Mark Milley afirma que Ucrania habría recibido 25.000 misiles antiaéreos y 60.000 armas antitanque.

Occidente ahora proporciona el armamento pesado que el presidente Zelensky ha estado pidiendo desde el comienzo de la guerra.
Sin embargo, tienen sus limitaciones: los Stingers solo golpean aviones o helicópteros rusos que vuelan a baja altura a la mayoría de las millas de distancia. Las armas antitanque también tienen un alcance corto. Para una defensa del espacio aéreo se necesitan sistemas de defensa aérea que alcancen hasta 150 kilómetros. La versión más avanzada del S-300, suministrada por Eslovaquia, tiene un alcance de 150 kilómetros.

Para la batalla que se avecina en el este de Ucrania, el ejército ucraniano necesita una gran cantidad de tanques y artillería. En casi todos sus discursos, el presidente Volodymyr Zelensky insiste en el suministro de armas, a veces enojado, a veces decepcionado: «Solo necesitamos el 1 por ciento de todos sus tanques».

Eso finalmente parece estar dando sus frutos. El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles pasado un paquete de ayuda militar y humanitaria de 14.000 millones de dólares que facilitaría la transferencia de equipos militares.

Pero además de las políticas, también hay objeciones prácticas. “Un obstáculo es el entrenamiento de los ucranianos para las armas occidentales”, dijo Osinga. Se puede aprender a manejar un lanzador de misiles tierra-aire Stinger o un arma antitanque Javelin en cuestión de horas, pero la artillería occidental, los tanques, los sistemas de defensa aérea Patriot y especialmente los aviones son mucho más complejos. Osinga: «Tienes municiones de diferentes calibres, diferente operación, diferente mantenimiento, diferentes equipos de comunicación».

Es por eso que ahora la atención se centra en las armas antiguas del legado de la Unión Soviética, que el ejército ucraniano ya puede manejar. Los países del antiguo Pacto de Varsovia como Polonia, Eslovaquia, la República Checa y Bulgaria tienen esto, pero preferirían no estar sin su propia defensa. Por lo tanto, a cambio de la entrega eslovaca del sistema S-300, se han desplegado sistemas adicionales de defensa aérea Patriot en Eslovaquia (incluido uno de los Países Bajos). Otro problema es cómo introducir armas tan grandes en Ucrania sin ser visto. Rusia ya ha anunciado que ve esos envíos como «objetivos legítimos». Inmediatamente después de la entrega del sistema eslovaco S-300, el Ministerio de Defensa ruso afirmó el lunes que los misiles rusos habían destruido este sistema, algo que el primer ministro eslovaco niega.

“Muchas de estas entregas se han preparado durante semanas”, dice Osinga, “la pregunta es, por supuesto: ¿es suficiente? Se cree que Ucrania ha perdido docenas de lanzadores S-300. Eso no compensa esa batería eslovaca. A diferencia de los rusos, los ucranianos no tienen reservas: en una guerra prolongada se quedarán sin suministros. Por esa razón, es posible que los soldados ucranianos ya estén entrenados para lidiar con los sistemas occidentales

Mesa de prensa de la ONDA

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.