Frenteamplistas generacion XXI

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Pablo Guarino Estéves

Pablo Guarino Esteves es de Cerro Largo, arquitecto y edil por el Frente Amplio. En las próximas elecciones nacionales es candidato a la Cámara de Diputados por el FA/AP. Aquí analiza el comportamiento de las nuevas generaciones, en relación con la política en esta época.

Somos Frenteamplistas del siglo XXI. Muchos nacimos y crecimos en un período histórico enmarcado en la postmodernidad, momento donde algunos llegaron a proclamar el “Fin de la utopía”, el “Fin de la Historia”, el “Fin de la Ideología”. Un mundo sin Muro de Berlín, el de la cultura Pop, de la revolución de la información, internet, la televisión por cable, el celular, etc. Una sociedad sin paradigmas más que el de la incertidumbre. Un sistema globalizado gobernado por el capital y el consumo, que empuja a los ciudadanos cada vez más al individualismo, al “hace la tuya” y no te preocupes por los demás, a no creer en la Política ni en el Estado. Fuimos producto de este modelo de sociedad.

Esto motivó que fuésemos una generación que nunca se ha comprometido mucho en política y eso repercutió en el sistema de partidos de nuestro país. El Frente Amplio no fue ajeno a este realidad, hoy se manifiesta claramente al observar la edad de quienes siguen siendo nuestros referentes políticos, líderes que se desenvolvieron dentro de otra etapa histórica, cuando aún tenían el sueño de cambiar el Mundo, la Generación del 71.

A este escenario global que describimos, debemos sumarle la realidad Nacional que se vino arrastrando desde la década del 50, una sociedad cada vez más desigual, acumulando crisis económicas, sociales, políticas, de valores y de credibilidad que desconvocaron en la brutal crisis del año 2002.

Debemos agradecer la obstinación de esta generación histórica, que a pesar de todo lo que pasó en estas décadas, no renunció a continuar peleando por transformar esa realidad. Obtuvo su premio al acceder al Gobierno en el año 2005 y poder comenzar a practicar todo lo que un día habían soñado.

Ese fue un momento clave para el país, se produjo un punto de inflexión radical en el proceso histórico de nuestra República. Una vez agotado el modelo hegemónico de los partidos tradicionales se comenzó una nueva fase basada en los principios históricos de la izquierda que en pocos años empezó a transformar al país. No voy a enumerar todos los logros que se han obtenido, solamente voy a nombrar uno que en mi opinión engloba a todo el resto: le devolvió la ESPERANZA al Uruguay, hoy recuperamos la confianza en nuestro País.

Este hecho histórico es el que nos motiva y convoca como generación a regresar a la palestra política, a volver a creer que podemos ser “obreros de la construcción de la patria del futuro” como lo decía nuestro guía el Gral. Liber Seregni. Nos sentimos en la obligación moral de ingresar en la carrera y empezar a correr a tiempo para que los que están ahora nos puedan entregar la posta de la mejor manera, en el momento justo y con el impulso suficiente para que este proceso no pueda tener retrocesos.

Hablamos de Frenteamplismo del siglo XXI porque en este siglo la realidad cambió, es el siglo con el Frente Amplio en el poder, ya existen generaciones que se están criando en este nuevo Uruguay, que yo me animo a compararlo con el Uruguay Batllista de principios del siglo pasado. El Frente Amplio nace para acceder al poder y transformar la realidad, para eso durante muchos años utiliza una estrategia de acumulación de fuerzas para alcanzar ese objetivo y el mismo se logra. Hoy nos encontramos en una nueva Fase que nos obliga a profundizar los cambios iniciados, para eso es fundamental reflexionar en lo que se ha realizado y apuntar inteligentemente a diseñar el Uruguay de los próximos 20 años. Nos obliga también a gobernar bien, en una dirección clara y de forma eficiente. El desafío hoy es el de alcanzar un estado de desarrollo social, económico y político sustentable y sostenible en el tiempo que nos permita obtener un estado de bienestar para toda nuestra población.

En esta nueva etapa histórica es que entendemos que nuestra generación tiene mucho para aportar, primero por una cuestión “biológica” y segundo porque su formación libre de preconceptos, y del peso de una herencia muy dura nos permite visualizar al futuro desde una perspectiva distinta. Analizamos la realidad con otros ojos y nos movemos con métodos más flexibles y adaptables al mundo en que vivimos.

La emergencia social que sufría el país fue mitigada, aunque aún queda un número importante de compatriotas que fueron expulsados del Sistema con resultados de marginación, pobreza, delincuencia, droga, exclusión socio territorial, etc. Integrar a estos uruguayos nuevamente es el compromiso más importante que tenemos.

El desafío de esta fase que hablamos, es la de pensar el futuro del País a mediano plazo en un escenario donde nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar. El paso que debemos continuar es el de seguir creando las condiciones de crecimiento y distribución para que en la próxima década lleguemos a ser un país un desarrollado, con justicia social y de género, un país de primera. Para eso debemos continuar creciendo de forma sostenible, dar un paso más en la generación de valor en nuestras exportaciones, avanzar en el desarrollo energético, infraestructura, diversificación de la matriz productiva y cuidado responsable del medio ambiente. Para lograr esto es imprescindible la mejora del sistema educativo, resolver los problemas de la educación media, seguir avanzando en la educación técnica y sobre todo impulsando los sistemas de investigación e innovación. El conocimiento será el factor esencial que nos permita alcanzar ese estadio del buen vivir y mantenernos.

Para esto debemos seguir gobernando, por eso, nuestro objetivo principal es el de ayudar a obtener el tercer Gobierno Frenteamplista en Octubre y con mayorías parlamentarias que nos permitan seguir avanzando al ritmo que venimos y no tener que sufrir retrasos.

A nivel Departamental, uno de los desafíos que nos planteamos como generación es colaborar para que el Frente Amplio llegue al Gobierno Departamental. Lograrlo implicaría contar con una herramienta fundamental para la construcción de este nuevo modelo de país y revertir cientos de años de atraso en los indicadores de desarrollo social. El otro objetivo que corre en forma paralela y se retro alimenta con el anterior, es el de ir conformando un grupo generacional que le aporte a la Fuerza Política un capital humano que le permita asegurar su sostenibilidad en el futuro y que se vaya preparando con tiempo para obtener el Gobierno Departamental de Cerro Largo y ejercerlo en el momento que le corresponda.

Para esto debemos prepararnos muy bien, escuchar a nuestro pueblo, saber interpretar nuestra forma de ser y pensar, conocer nuestra cultura, nuestra historia y en función de esto encontrar la estrategia apropiada para poder identificarnos, hacernos entender, convencer y sobre todo lograr obtener su confianza.

Para poder alcanzar estos objetivos debemos organizarnos políticamente y jugar el partido electoral que se viene en este 2014 de manera muy comprometida e inteligente.

Es por esto que convocamos a todas las personas, adolescentes, jóvenes, adultos que se sientan identificados y quieran aportar ideas y trabajo a sumarse a este espacio. Nuestra idea es la de incorporar mucha gente nueva que se acerque con sus distintas visiones (no importa de donde vengan) para empezar a planificar una estrategia electoral que nos permita avanzar en este proyecto. La misma estará basada en la innovación de formas y contenidos, en tener una actitud positiva y presentar propuestas inteligentes y realizables, ente otras.

No estamos apurados, miramos lejos, no pensamos únicamente en esta contienda electoral. Si no es ahora, esta generación llegará con solidas condiciones para ser protagonista directa en las elecciones Departamentales de 2020, con un equipo formado y preparado para gobernar. Trabajaremos, nos capacitaremos, planificaremos y nos organizaremos para ello. En este proceso electoral debemos acumular experiencia, “hacer musculo”, ir entrenándonos y compitiendo para llegar preparados como una opción real, en estos momentos también hay compañeros y compañeras con experiencia para liderar esta batalla. Pelearemos junto a ellos en función de lo que el escenario electoral depare y lo que sea mejor para la Fuerza Política. Para llegar a competir en la final de los 100m llanos en los Juegos Olímpicos, un atleta se prepara durante años, debe entrenarse, ganar experiencia, madurar y pasar por cientos de competencias previas que lo preparen para ese día, nosotros estamos dispuestos a intentarlo y confiamos en nuestras capacidades como colectivo para alcanzarlo.

La primer prueba que se nos presenta es en las primarias de Junio, es muy importante tener una buena participación que nos permita pararnos firmes y lograr que la población nos visualice como una opción cierta para octubre. La segunda son las Nacionales, en esta elección sería trascendente poder obtener la Diputación, primero como aporte electoral al triunfo del Frente, segundo por la importancia de poder representar a nuestra comunidad y en tercer lugar como plataforma y experiencia para llegar bien preparados a pelear futuras Intendencias.

Nuestra Agrupación ya tomó la decisión de apostar a esta generación, somos muchos compañeros y compañeras de distintos ámbitos que ya estamos embarcados en este desafío: ediles, funcionarios con responsabilidad en el Gobierno Nacional (MSP, ASSE, MVOTMA, MTOP, etc), referentes barriales, gente del mundo de la cultura, de la comunicación, de los sindicatos, del deporte, del mundo del trabajo en general, profesionales, compañeros de las distintas localidades, del campo, académicos, activistas por los Derechos Humanos como la diversidad sexual, igualdad de género y raza, y muchos más. Te invitamos a ser parte de este proyecto.

LA ONDA® DIGITAL

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: