Jubilados armados con la unidad

Tiempo de lectura: 3 minutos

Pensionistas y jubilados de todo el país ocuparon el jueves la Plaza del Entrevero en reclamo de que se efectivice el aumento del 3%, que el gobierno dió parcialmente –únicamente a las jubilaciones mínimas– y sólo en carácter de adelanto, cuando debería haberse otorgado el 1° de julio.

El resultado de la convocatoria entusiasma a Sixto Amaro, secretario general de Onajpu, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. De todos los rincones de la República vinieron delegaciones, y son 137 filiales que cubren todo el país, recalca.

Una historia de unidad explica este resultado: “La nuestra es una organización con 30 años de vida que tiene como concepción de lo que es una central de jubilados algo que se dice rapidísimo pero que es muy difícil de poder llevar adelante. Los pioneros que la formaron establecieron: unidad en la diversidad de opiniones, y eso históricamente se ha respetado. Lo que hoy mostramos en la plaza fue una organización social y gremial de enorme fortaleza y que estuvo reclamando, exigiendo soluciones a los temas principales”.

Amaro puntualiza que de mantener el gobierno la actual situación, “va a traer consecuencias aún peores a fin de año para ese sector. Hace tres años venimos perdiendo poder adquisitivo. Y esto porque la inflación o sea el IPC (Índice de Precios al Consumo) es mayor que el índice medio de salario que es el mecanismo a través del cual nos aumentan. Por lo tanto, perdemos poder adquisitivo, perdemos calidad de vida. Si solamente nos dieran un 3% de aumento y luego los aumentos constitucionales a partir de enero, emparejaríamos el poder adquisitivo que hemos perdido. Pero al no tener respuesta del Poder Ejecutivo, nos movilizamos”.

La vida demuestra la importancia de ese 3%. Amaro trae a colación “una situación de Fray Bentos, pero que ocurre en todo Río Negro, Salto o Paysandú; la zona de fronteriza afectada por el cambio monetario en el vecino país. “Mucha gente quedó sin trabajo, y con las prestaciones de los jubilados, que son de 17.000 pesos o de 20.000 pesos, las familias se están sosteniendo. Hay una crisis oculta en esa zona, que nos retrotrae a lo ya vivido en el 2000. Y es siempre el jubilado o el pensionista el pariente al que se le puede arrimar toda la familia. Y ahí está, sosteniendo una economía familiar únicamente con los ingresos del jubilado o el pensionista”.

El gobierno cree que una familia puede subsistir con 17.000 pesos por mes. “Bueno, el señor ministro (Pablo Mieres) dijo que (con el planteo de efectivizar el 3%) nosotros estábamos en la vereda de enfrente. Si él cree realmente que una familia puede subsistir con este dinero, que no tenga duda que estamos en la vereda de enfrente de los que piensan así”.

Y pese al comentario del ministro Mieres, se espera y se insiste en esperar una respuesta cabal del gobierno. Ese mismo día se entregó a uno de los secretarios de Presidencia una carta reclamando ese 3% firmada por más de 450 personas elegidas por la ciudadanía para representarla en diversos lugares del Estado, “y además le dimos la argumentación de por qué el planteo”.

La movilización se produce en momentos en que desde el movimiento sindical surge la iniciativa de juntar firmas para cambiar la ley de jubilaciones aprobada, y la reacción de Onajpu sigue su precepto de “unidad en la diversidad de opiniones”. Así, “nosotros ese tema lo hemos discutido en el Consejo Directivo Nacional de Onajpu y hemos elaborado un documento que cada asociación de jubilados deberá discutirlo exhaustivamente y llevar una opinión a reuniones regionales que haremos en el correr del mes de octubre, para tomar una decisión definitiva con la opinión de las 130 y pico de filiales el día 9 y 10 de noviembre en el Congreso Nacional que haremos en el Argentino Hotel de Piriápolis. Creemos que necesitamos darnos tiempo, que no tenemos que apresurarnos sino tomar la mejor decisión, que es aquella que ayude a la gente”.

Esta decisión, esencialmente democrática y reposada, va en línea con el panorama que se empieza a plantear desde el PIT. “No nos afecta; al contrario. Tenemos problemas comunes con el PIT-CNT. Hay problemas de temas nacionales que tenemos que ver en conjunto. La seguridad social es un tema que involucra el individuo desde antes de nacer hasta después que fallece pero que tiene como actores principales a los trabajadores, a los empresarios y a los jubilados y pensionistas”.

“Desde que don Luis Alberto Colotuzzo y el maestro Ernesto Murro ingresaron como representantes de trabajadores y jubilados en el directorio del BPS hace 30 años, trabajamos en conjunto, unidos y también con posiciones que surgen de cada una de las herramientas que se da en nuestras asociaciones. Hemos discrepado y hemos discutido, pero lo que no está en ninguna discusión es la unidad entre el movimiento sindical y el movimiento de jubilados.”

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.