Lo que sucedió y sigue sucediendo en la jurisdicción uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande es, en definitiva, una pérdida de soberanía, afirma su ex presidente Gabriel Rodríguez Fleitas.
“El trabajo es con otro país y debe ser a medias y en igualdad de condiciones y en una relación que es naturalmente tensa, en tanto los intereses sobre los que acordar pueden ser disímiles. Por lo tanto, va más allá de la simple tarea de administrar una empresa o un organismo –y es bueno programar sus inversiones. hacer que se cumplan, tener una política de personal, de ingresos, etc. Acá, además, hay que velar porque Uruguay mantenga todos sus derechos y su jerarquía en un organismo que es compartido con Argentina.”
Un abogado, cuenta Rodríguez Fleitas, le enseñó que en un organismo binacional “gana siempre el no, porque hay que tener el acuerdo de la otra parte para poder avanzar en proyectos comunes”. En consecuencia, “cuando uno pone el foco casi exclusivamente en temas que no tienen que ver con la gestión del complejo hidroeléctrico y sí tiene que ver con una campaña personal, política, con una mirada a mediano plazo sobre intereses personales y lo que va a pasar después en la Intendencia o en la diputación, se olvida lo importante que es la razón por la que lo pusieron ahí, que es el gestionar un organismo a medias con Argentina. En consecuencia, si yo no doy atención a esto, hay otros que sí le están poniendo atención. Y ahí estoy perdiendo soberanía”.
Rodríguez Fleitas define con tono de solemnidad la importancia de la central hidroeléctrica.”Salto Grande es un organismo muy importante por lo que representa energéticamente y por lo que representa a nivel de la conectividad eléctrica con Argentina. Por lo tanto, la principal tarea de los que estábamos ahí era tener mucha atención en que la central y el cuadrilátero de interconexión (cableado con la forma de un cuadrilátero que se forma hacia el sur de la represa recorriendo el territorio de ambos países), en funcionar adecuadamente; que se prevean las inversiones a mediano y largo plazo para asegurar una vida futura, sólida, robusta; que el personal que es el que hace operar esa maquinaria todos los días sea el mejor posible en la tarea; y que sea seleccionado de acuerdo a sus capacidades y no a otro tipo de condiciones. Pero cuando uno pierde el foco y deja que otros administren eso, estoy perdiendo soberanía, porque el otro no es uruguayo”.
El actual gobierno uruguayo manifiesta prioridades alternativas a la soberanía, por las que 34 políticos de los sectores de Lacalle y del colorado Carlos Coutinho ingresaron a la nómina uruguaya de CTM. El 17 de enero de 2022, parado junto a Lacalle, Carlos Albisu declaró lo que puede tomarse como una confesión de parte sobre el trabajo interpartidario con el objetivo común del poder político en el litoral uruguayo: “El departamento se está poniendo de pie” Albisu destacó el trabajo conjunto de la clase política de Salto, independientemente de los partidos a los que representan. “Cada uno desde el lugar que le toque está buscando lo mejor para Salto, hoy en día hay una sinergia entre los partidos que va más allá de cuestiones filosóficas o ideológicas, va en el ser salteño y buscar potenciar para que las cosas surjan y salgan para poder empezar las obras”.
El listado de ingresos por la ventana de la conveniencia política por sobre la soberanía proporcionado por el semanario Cronicas del Este (https://cronicasdeleste.com.
Carlos Silva Rattin (edil lista 404), ex – Secretario de la Delegación del Presidente de la Fundación Salto Grande dependiente de CTM-SG, salario de 263.304 pesos.
Nicolás Albertoni, Secretario General de la Delegación del Uruguay (reservo su cargo) Actualmente es subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ingresó el 16 de noviembre de 2020 y su sueldo es de 292.000 pesos
Juan Ignacio Hourcade Azanza (edil lista 404), Profesional de Asesoría Letrada, ha ingresado a la Delegación del Uruguay con una categoría V-3, lo que le otorga un salario de 185.166 pesos
José Luis Ambrosoni Secco (edil lista 404), quien ingresó en Comunicación de la Delegación del Uruguay y luego fue trasladado como Administrativo Superior de Educación y Tecnología en el Polo Binacional, percibe un salario de 131.231 pesos. Es sobrino del Presidente del Partido Nacional de Salto, Alejandro Secco.
Pablo Constenla Stabilito (Edil lista 404), Coordinador de Desarrollo Regional de la Secretaría de la Delegación del Uruguay, tiene un salario de 136.880 pesos
Martín Burutaran Panissa (edil lista 404), Secretario Delegación Uruguay CTM, ha sido categorizado como VI-2, lo que le permite recibir un salario de 213.633 pesos.
Florencia Supparo Sierra (edil lista 404), ingresó como Coordinadora de Desarrollo Regional. Luego pasó como Jefe de Unidad Soporte de Gestión de Materiales. Su sueldo es de 185 mil pesos.
Gerardo Sanchis (Partido Nacional), Administrativo Principal de Desarrollo Regional, recibe un salario de 83.487 pesos. Integro la Gestión Caram en la Intendencia de Artigas.
Geraldine Ribeiro (asesora en comunicación de Carlos Albisu), Administrativa Especializada de Comunicación Estratégica de la Delegación del Uruguay, recibe un salario de 110.232 pesos uruguayos
Enzo Paique (Dirigente de Germán Coutinho – Partido Colorado – Lista 10), Guía de Relaciones Públicas, con un salario de 83.487 pesos.
Carlos Gelpi Pucurull– Importante empresario de TV Cable y dirigente del Partido Nacional local, fue ascendido a un cargo creado en la estructura, y prejubilado por una suma de 700 mil dólares.
José Pedro Cardozo (Diario La Prensa) Ascendido a Asesor en Delegación Uruguaya. Vinculado al Partido Colorado.
Fabricio Castillo (ex director German Coutinho – Partido Colorado) Ingreso en el sector seguridad. Con un salario de 88.923 pesos.
Rosa Imoda, Administrativa Superior de la Secretaría de la Delegación del Uruguay. Su ingreso fue el 28 de diciembre de 2020 y su sueldo es de 125.584 pesos. Ex alcaldesa de los Cerrillos (Canelones) por el Partido Nacional.
Miguel San German (persona vinculada al Partido Colorado), Administrativo Superior de la Secretaría General, recibe un salario de 125.584 pesos.
Rodolfo “Cabeza” Berneda (Partido Colorado – Germán Coutinho, Lista 6060), Administrativo Especializado en la Delegación del Uruguay, percibe un salario de 105.481 pesos.
Agustina Escanellas (dirigente Partido Colorado – German Coutinho, Lista 115), Directora de Proyectos e Innovación en la Secretaría de la Delegación del Uruguay, recibe un salario de 136.880 pesos.
Ignacio Supparo, Administrativo Superior de la Asesoría Letrada, percibe un salario de 131.231 pesos.
Gustavo Selva, quien ocupa un cargo sin asignar en el área de Seguridad y Protección, con una categoría IX-0 y un salario de 88.923 pesos.
Héctor Trinidad, también en un cargo sin asignar en Seguridad y Protección, con una categoría IX-0 y un salario de 88.923 pesos.
Federico Suarez, otro funcionario en un cargo sin asignar en Seguridad y Protección, con una categoría IX-0 y un salario de 88.923 pesos.
Martin Chiappa, quien también se encuentra en un cargo sin asignar en Seguridad y Protección, con una categoría IX-0 y un salario de 88.923 pesos.
Luis Gustavo Denis, desempeñándose como chofer de la Delegación del Uruguay, con una categoría IX-0 y un salario de 88.923 pesos.
Daniel Lewis (edil lista 404 – Partido Nacional), en un cargo sin asignar en Seguridad y Protección, tiene un salario de 88.923 pesos.
Julio Acuña, en un cargo sin asignar en Seguridad y Protección, recibe un salario de 88.923 pesos.
Maria José Varela Carpanessi, también en un cargo sin asignar en Seguridad y Protección, recibe un salario de 88.923 pesos.
Flavio Liberatore (Lista 50 – Partido Nacional), en un cargo sin asignar en Seguridad y Protección, y un salario de 88.923 pesos.
Gonzalo Samit, también en un cargo sin asignar en Seguridad y Protección, recibe un salario de 88.923 pesos.
Diego Gómez Proserpio (Integró la Lista 400 en las departamentales – Partido Nacional), en un cargo sin asignar en Seguridad, designado en 2022.
Hugo Previale Pic (edil lista 404) – Encargado de RRPP, categoría VI. Ingresó recientemente.
Listado proporcionado por el semanario Cronicas del Este (https://cronicasdeleste.com.
A este listado faltan agregarle el nombre de otras cuatro personas, que habrían ingresado a CTM-Uruguay de la misma firma, y los aprantentemente 47 ingresados en términos similares a CARU, la Comisión Administradora del Río Uruguay, con sede en Paysandú. Los ingresos en CTM fueron facilitados: con la presidencia de Carlos Albisu, fue “eliminada o derogada” la resolución MCTM 002/18 que establecía la obligatoriedad de utilizar mecanismos de concurso o procesos de selección para todos los cargos jerárquicos, informó el exdelegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez Fleitas.
El ex presidente de la CTM Rodriguez Fleitas señaló a este medio que el gasto de personal aumentó para Uruguay en el año 2021 un 15,5% por encima de la inflación y se ha priorizado el ingreso de personal en áreas nuevas, creadas sin definición de perfiles o cometidos específicos, con la excusa del “desarrollo regional”. Un ejemplo: el equipo asignado directamente a la Delegación del Uruguay era, en 2019, de 17 puestos; en 2023 es de 34, es decir 100% de aumento”.
En suma, dijo Rodríguez Fleitas, en la actual gestión, a valores de 2023, Uruguay debe financiar entre 70 y 80 millones de pesos “extra” por año que corresponden a esas 34 personas ingresadas directamente y los “ascensos” internos. La cifra, aclaró, no tiene en cuenta gastos adicionales como viáticos, horas extras y beneficios. Además recordó que un reciente cambio estatutario en junio 2023, otorga algo así como la “inamovilidad” a los empleados de Salto Grande, estableciendo que solo será posible el despido mediante un sumario por falta grave.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.