La CIA está avanzando en la creación de una base permanente en Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro. Este movimiento busca asegurar la influencia estadounidense en el país en medio de una transición política incierta. Las autoridades están planificando cómo operar a corto y largo plazo, con la CIA liderando los esfuerzos iniciales antes de establecer una embajada oficial.
La agencia se centrará en establecer relaciones con la población local y otras facciones políticas para garantizar una comunicación efectiva. Estas acciones son esenciales para abordar las amenazas de naciones como China, Rusia e Irán, en un contexto geopolítico cambiante.
Washington dependerá en gran medida de la CIA para asentarse en Venezuela antes de ratificar su presencia diplomática oficial, sobre todo debido a la transición política en curso que se prevé, pero también por la inestable situación del país tras la detención de Maduro. «El Departamento de Estado planta la bandera, pero es la CIA quien realmente ejerce la influencia», ha señalado una de estas fuentes a la cadena estadounidense.
El 16 de enero pasado la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió el jueves en Caracas con el director de la CIA, John Ratcliffe, con quien abordó temas de seguridad en un esfuerzo por acercar posiciones, según confirmaron a EFE fuentes de la agencia de inteligencia.
Ratcliffe viajó al país suramericano bajo órdenes del presidente, Donald Trump, «para transmitir el mensaje de que Estados Unidos espera una mejora en la relación de trabajo», adelantó primero The New York Times, citando a un funcionario estadounidense. El director de la CIA es el funcionario estadounidense de mayor rango y el primer miembro del Gabinete de Donald Trump, que visita Venezuela tras la operación que resultó en la captura y traslado de Maduro y su esposa a Nueva York para ser enjuiciados por narcoterrorismo.
Mesa de prensa de LOd.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Habla Obama tras las muertes en Minneapolis
- UE: Conmoción mundial por las ambiciones de Trump en Groenlandia
- Primer ministro de Canadá en Davos: ¿Cuáles son nuestras opciones? «Vivir dentro de la mentira»
- El gran desarrollo de la IA la decidirá la electricidad
- La plataforma TikTok tiene nuevos dueños en USA