El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, junto con la Subsecretaria, Cra. Gabriela Valverde, el Director de la Policía Nacional, Comisario General (R), José Azambuya, el Subdirector Ejecutivo de la Policía Nacional, Comisario General (R) Robert Taroco, el Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General, Alfredo Clavijo, se reunieron con el Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Iván Marqués, y la especialista líder en seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Beatriz Abizanda, para establecer una cooperación internacional en la región que trabajará sobre el control de armas de fuego.
Estuvieron presentes también, el Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General Alfredo Clavijo, el Gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada del Ministerio del Interior, Dr. Diego Sanjurjo, el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Lic. Víctor Abal, el Responsable de Cooperación Multilateral de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Luis Pereira, la Subdirectora General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Noelia Martínez, el representante de la Junta de Política Espacial del Ministerio de Defensa Nacional, Damián Rojas, la representante Nacional de la OEA en Uruguay, Claudia Barrientos y la jefa de la Sección de Armas Convencionales, Municiones y Explosivos del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Pier Angelli De Luca.
El Observador que recogio las opiniones del ivestigador chileno Pablo Zeballos sobre estos temas dice; «Hay toda una conexión a nivel regional y subregional que debería llevar más atención y conectar a autoridades de todos estos países para combatir esta red que opera en Uruguay. Es necesaria una red internacional para combatir otra red internacional y es exactamente eso lo que estamos intentando con esta cooperación entre la OEA y el BID. Con sus redes y con sus capacidades fortalecer la institucionalidad del Estado uruguayo para prepararse y combatir estos fenómenos que son verdaderamente transnacionales».
En apoyo al Plan Nacional de Seguridad Pública y a través de un trabajo técnico basado en la evidencia, esta primera instancia de cooperación interinstitucional tiene como objetivo el control de armas ilegales, el uso de armas en hechos delictivos y la reducción de los homicidios.
Cooperación interinstitucional
La Subsecretaría del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, subrayó la importancia de esta reunión con representantes de la OEA y el BID, y la calificó de inédita ya que “es la primera vez que en materia de seguridad la OEA brinda sus capacidades técnicas y trabajos que ha hecho en la región, sobre todo en Centroamérica”.
“Estamos muy orgullosos de esta cooperación, de cómo ambos organismos se han unido para dar un apoyo al gobierno de Uruguay, en particular al Ministerio del Interior a través también del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional”, destacó Valverde.
El Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Iván Marqués, resaltó que “no es solo un problema de Uruguay, sino un problema de América Latina y en Caribe. Nosotros tenemos una violencia armada mucho más grande que otras partes del mundo”.
A su vez, detalló que este programa busca “entender las capacidades de investigación, de balística, de gestión de arsenales. Es tratar de diagnosticar las capacidades institucionales para combatir el problema de armas de fuego en Uruguay”.
“Este diagnóstico es algo que la OEA ya lleva a otros países, en especial a Centroamérica y ahora tenemos la oportunidad de trabajar con Uruguay y estamos muy felices de estar en el país», agregó.
Con esta misión, que desarrollará durante toda la semana en Uruguay, se inicia un proceso de cooperación para el control de armas en Uruguay que constituye la primera experiencia de este tipo en la región
Fuente web de Presidencia
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.