A 53 años del golpe de Estado y de la Huelga General del 27 de junio de 1973

Tiempo de lectura: 2 minutos

DECLARACIÓN

53 años del golpe de Estado y la Huelga General en Uruguay

A 53 años del golpe de Estado y de la histórica Huelga General del 27 de junio de 1973, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad, la justicia y la democracia.

La dictadura civil-militar significó la clausura del Parlamento, la suspensión de las libertades públicas, la persecución política, la prisión, el exilio, la tortura, la desaparición forzada y la vulneración sistemática de los derechos humanos. Recordar no es mirar hacia atrás, es asumir una responsabilidad con el presente y con el futuro.

Defender la democracia implica también rechazar toda forma de autoritarismo, negacionismo, impunidad o relativización de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. Así lo hicieron en 1973 el pueblo uruguayo, el Frente Amplio, la FEUU y la clase trabajadora organizada en la CNT, que declaró la Huelga General y enfrentó con valentía la represión en defensa de la libertad y la democracia.

Hoy, en un mundo atravesado por discursos de odio, desinformación, concentración del poder y nuevas formas de autoritarismo, la memoria vuelve a ser una herramienta imprescindible. Porque la democracia no se reduce al voto: también exige derechos, justicia, participación, instituciones fuertes, mejora de la calidad de vida y respeto pleno a la dignidad humana.

Uruguay tiene una historia democrática valiosa, pero también una herida abierta. La búsqueda de las personas detenidas desaparecidas, el cumplimiento de las sentencias internacionales, la reparación integral y la educación en derechos humanos siguen siendo obligaciones impostergables del Estado.

No hablamos de cifras ni de hechos lejanos. Hablamos de personas, de familias y de historias interrumpidas. Hablamos de un Estado que, durante casi dos décadas, eligió mirar hacia otro lado y no reconoció los crímenes cometidos bajo su responsabilidad. Hablamos también de una sociedad que aún necesita verdad y justicia para cerrar sus heridas sin impunidad.

A 53 años del golpe de Estado, reafirmamos nuestra convicción de que no hay democracia sólida sin memoria, no hay convivencia plena sin verdad y no hay justicia posible mientras persista la impunidad.

 

¡Por quienes resistieron! ¡Por quienes fueron perseguidas/os, encarceladas/os, exiliadas/os, asesinadas/os y desaparecidas/os!

¡Por el presente y por el futuro!

Nunca Más Terrorismo de Estado.

PRESIDENCIA DEL FRENTE AMPLIO
Montevideo, 27 de junio de 2026

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.