DECLARACIÓN
53 años del golpe de Estado y la Huelga General en Uruguay
A 53 años del golpe de Estado y de la histórica Huelga General del 27 de junio de 1973, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad, la justicia y la democracia.
La dictadura civil-militar significó la clausura del Parlamento, la suspensión de las libertades públicas, la persecución política, la prisión, el exilio, la tortura, la desaparición forzada y la vulneración sistemática de los derechos humanos. Recordar no es mirar hacia atrás, es asumir una responsabilidad con el presente y con el futuro.
Defender la democracia implica también rechazar toda forma de autoritarismo, negacionismo, impunidad o relativización de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. Así lo hicieron en 1973 el pueblo uruguayo, el Frente Amplio, la FEUU y la clase trabajadora organizada en la CNT, que declaró la Huelga General y enfrentó con valentía la represión en defensa de la libertad y la democracia.
Hoy, en un mundo atravesado por discursos de odio, desinformación, concentración del poder y nuevas formas de autoritarismo, la memoria vuelve a ser una herramienta imprescindible. Porque la democracia no se reduce al voto: también exige derechos, justicia, participación, instituciones fuertes, mejora de la calidad de vida y respeto pleno a la dignidad humana.
Uruguay tiene una historia democrática valiosa, pero también una herida abierta. La búsqueda de las personas detenidas desaparecidas, el cumplimiento de las sentencias internacionales, la reparación integral y la educación en derechos humanos siguen siendo obligaciones impostergables del Estado.
No hablamos de cifras ni de hechos lejanos. Hablamos de personas, de familias y de historias interrumpidas. Hablamos de un Estado que, durante casi dos décadas, eligió mirar hacia otro lado y no reconoció los crímenes cometidos bajo su responsabilidad. Hablamos también de una sociedad que aún necesita verdad y justicia para cerrar sus heridas sin impunidad.
A 53 años del golpe de Estado, reafirmamos nuestra convicción de que no hay democracia sólida sin memoria, no hay convivencia plena sin verdad y no hay justicia posible mientras persista la impunidad.
¡Por quienes resistieron! ¡Por quienes fueron perseguidas/os, encarceladas/os, exiliadas/os, asesinadas/os y desaparecidas/os!
¡Por el presente y por el futuro!
Nunca Más Terrorismo de Estado.
PRESIDENCIA DEL FRENTE AMPLIO
Montevideo, 27 de junio de 2026
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.