Las relaciones comerciales entre Uruguay e India

Tiempo de lectura: 3 minutos

Informe semestral “Las relaciones comerciales entre Uruguay e India” Enero – Junio 2016, publicado por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay. Equipo técnico involucrado en la realización del informe: Dr. Ignacio Bartesaghi (Director), Lic. María Eugenia Pereira (Asistente de Investigación) y Lic. Natalia De María (Asistente de investigación).

«Recientemente el Banco Mundial ajustó a la baja el crecimiento del PIB global en 2,4%. Sinembargo, en dicho contexto India muestra como una economía que continúa creciendo muy por encima del promedio mundial, proyectándose para este ejercicio un crecimiento de 7,6%, superando a China que crecerá 6,7%.

Posibles implicancias del Brexit en India
India y Gran Bretaña poseen naturalmente una relación estrecha, la india-uruque se remonta al rol que cumplió este país en la estrategia del Imperio Británico. Una vez independizada, India continuó manteniendo una relación cercana con este país, hecho que se materializa en varios escenarios.

Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones de la India, ubicándose por detrás de Estados Unidos, Emiratos Árabes, Hong Kong y China. Los productos que se exportan principalmente son medicamentos, ropa, calzado, artículos de joyería y autos. Por otra parte, muchas empresas indias eligen este mercado para instalarse. Según el Grant Thornton India Tracker 20163 las empresas indias invierten más en Reino Unido que en el resto de la Unión Europea en su conjunto, lo que demuestra que durante el 2015 la inversión extranjera directa proveniente de India creció un 65%, convirtiéndose en el tercer país que más invierte en Gran Bretaña. El mismo estudio señala que 110.000 personas son empleadas por más de 800 empresas indias que operan desde ese mercado.

Los sectores en donde se desempeñan estas empresas son el automovilístico, tecnología y telecomunicaciones, servicios financieros, productos farmacéuticos y químicos. Muchas de estas compañías aprovechan la relación histórica con Gran Bretaña para desde allí atender al mercado europeo. En el marco del Brexit se espera que algunas empresas deban ajustar sus estrategias al nuevo contexto europeo una vez que este país abandone completamente la Unión Europea.

Por otra parte, el alejamiento de Gran Bretaña de la Unión, deja una puerta abierta a un mayor acercamiento con otros países como China, Estados Unidos e India de forma directa. Quince días después del Brexit, el secretario de comercio británico Sajid Javid visitó la India y dejó abierta la oportunidad de la firma de un acuerdo de libre comercio bilateral.

India y la Unión Europea cuentan con una Asociación Estratégica que data del año 2004, cuando ambas partes decidieron trabajan en conjunto para resolver temas que eran de interés mutuo. Esto se vio reflejado en el Plan de Acción Conjunto en el que se plantean acciones a llevar a cabo en ámbitos como el económico, el político y la cooperación bilateral. En el año 2007 se lanzaron las negociaciones para suscribir un acuerdo de libre comercio, que tras nueve años de negociaciones no muestra avances concretos.

Tras varios años de estancamiento, en marzo del 2016 se priorizó el acercamiento entre la UE y la India a través de un Plan de Acción 2020 con acciones concretas para fomentar el comercio entre las partes. Para la India, la Unión Europea es uno de sus principales mercados por lo que llegar a este acuerdo sería algo fundamental.

Tras el Brexit, India cree que será más fácil lograr un acuerdo con Gran Bretaña en clave bilateral, ya que con dicho países se identifican menores restricciones comerciales en relación a otros países europeos como Francia.

Comercio exterior entre Uruguay e India en el primer semestre 2016
Durante el primer semestre del año 2016 el comercio con India fue deficitario en U$S 54 millones. En los primeros seis meses del año, las exportaciones aumentaron 49%, mientras que las importaciones disminuyeron 59%. Como puede observarse, el comercio con India sigue mostrando montos muy bajos, pero especialmente en las corrientes de exportación, las que son prácticamente insignificantes si se tiene en cuenta el tamaño de la economía asiática.

Así como ocurre en el caso de otras economías asiáticas como China, se observa una concentración en cuanto a los productos exportados (capítulo y partida) en relación a las importaciones, superando solamente 8 capítulos exportaciones mayores a los 100 mil US$, frente a 35 capítulos en las importaciones. Lo mismo sucede con las empresas involucradas, en donde vemos que 121 empresas importaron desde este destino, frente a las 14 exportadoras.

Exportaciones
En el primer semestre de 2016 las exportaciones superaron los 11 millones de US$, creciendo un 49% con respecto al mismo período del año anterior. El cuadro Nº2 muestra un salto en las colocaciones en el mes de enero, lo que está asociado a un exportación puntual analizada seguidamente (…)»
Para continuar la lectura del informe Ingrese Aquí

 

La ONDA digital Nº 791 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: