Reivindicaciones de los sindicatos de la enseñanza

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La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU)  reclamo en las últimas horas que en los ámbitos de negociación de la próxima Rendición de Cuentas se contemple más presupuesto para la educación. Se indico que el ingreso promedio en la ANEP es de 26.200 pesos nominales. Se reclama llegar a un igreso de 36.000 para los docentes grado 1 y administrativos con 20 y 40 horas semanales de trabajo, respectivamente. Simultaneamente se insisten en la importancia de que se cumpla la promesa de otorgar el  6% de PIB para la educación. Por su parte la Federación de Docentes de Secundaria (Fenapes) que integra CSEU, estableció paros regionales para los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio.

En materia programática: 1

  • Defensa de la Educación Pública Estatal.
  • Autonomía y Cogobierno para toda la Educación Pública.
  • Financiamiento de la educación pública a partir de las necesidades de la misma. Presupuesto que debe partir de un piso mínimo del 6% del PBI para ANEP y UDELAR, con un fuerte impacto inicial; más un 1% del PBI para Investigación y Daesarrollo.
  • Defensa de las condiciones laborales de todos los trabajadores.
  • Defensa de la Negociación colectiva y freno al posible avasallamiento de los derechos conquistados.
  • Denuncia y enfrentamiento a cualquier propuesta que pretenda mercantilizar o privatizar la Educación.
  • Las autoridades de la ANEP y la UDELAR deben asumir la responsabilidad constitucional de elaborar un mensaje presupuestal que contemple las necesidades y proyecciones del organismo, con independencia de criterios, mandatos o lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo.

Plataforma reivindicativa 2

  • SALARIO y PROFESIONALIZACIÓN:
  • Aumento de salario en términos reales: Salario de ingreso igual a media canasta familiar, para 20 horas y para funcionarios 40 horas, esto es a la fecha $ 36 000 (treinta y seis mil pesos uruguayos aproximadamente)
  • Recomposición de la pirámide salarial con una diferencia salarial de 8,5% entre cada grado.
  • Incorporación de las partidas restantes (como por ejemplo AUM ESP y C ALIM) a Montepío.
  • Creación de cargos en todos los sectores.
  • Partiendo de a igual trabajo igual remuneración, realizar las necesarias equiparaciones que aún restan.
  • Salario vacacional (14º sueldos)
  • Partidas especiales para materiales técnicos/didácticos.
  • Seguro por accidentes laborales.
  • Regularización de contratos precarios mediante la presupuestación de los mismos.
  • Respeto y promoción de la carrera funcional: generación de una política de concursos periódicos y reconocimiento salarial. 
  • INVERSIONES en infraestructura edilicia y equipamiento:
  • Obra nueva
  • Ampliación y reparación de lo existente.
  • Mantenimiento
  • Adjudicación de mobiliario y equipamiento a la obra nueva.
  • Reposición de equipamiento en los centros ya existentes. 
  • Gastos de Funcionamiento:
  • Asegurar recursos para suministros que permitan un adecuado funcionamiento de las instituciones educativas.
  • Sistema de Becas para estudiantes del sector público (UDELAR, CFE)

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