Más de 500 años de mariguana en México

Tiempo de lectura: < 1 minuto

¿Cuándo y cómo llegó la mariguana a México? Quizás no muchos sepan que el 12 de octubre, día en que se conmemora el descubrimiento de América por parte de los españoles en 1492, también arribó la mota a este continente, lo hizo en forma de fibras textiles: las velas, cuerdas y lonas de las carabelas fueron hechas por fibras derivadas del cannabis.

Con una prosa amena, el periodista Enrique Feliciano H. nos da un recorrido sobre la mariguana en nuestro país con “República pacheca”.

Para 1530, la semilla del cáñamo fue traída a la Nueva España por órdenes de Hernán Cortés para activar la economía de los textiles. En 1532, empezó la cosecha de la mariguana en este territorio.

Otro dato: el lienzo donde se “apareció” la virgen es un tejido de cáñamo y lino; es decir, derivado de la mota.

El libro se divide en tres secciones: la historia de la mariguana en México, semblanzas de personajes pachecos en nuestra cultura y entrevistas a famosos y su relación con la yerba.

No es una invitación a darse un toque. Funciona para comprender la realidad de una planta que ha sido marginada por su uso recreativo, pero que a lo largo de la historia ha aportado numerosos beneficios industriales y medicinales.

 

Por  Nazul Aramayo

Fuente: Vanguardia mx

 

República pacheca. Crónica de la mariguana en México, de 1492-2015​ / Enrique Feliciano H. / Editorial Proceso / México, 2016

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.