En un reciente seminario titulado «Brasil: Imperativo Renascer!», Organizado por la Editora Insight y divulgado por el sitio web, del comandante del Ejército de Brasil, general Eduardo Dias Villas Boas, afirmó que la intervención militar que piden algunos sectores de la sociedad para frenar los índices de corrupción y violencia que actualmente tiene el país «sería un enorme retroceso».
El alto mando militar, que participó como conferenciante del seminario «Brasil: imperativo renacer», dijo que pedir una intervención militar muestra la gravedad de los problemas que enfrenta el país.
En el seminario, organizado por la Escuela de Magistratura del estado de Río de Janeiro, el general hizo referencia a una encuesta de opinión realizada a finales del año pasado por el Instituto de investigaciones de Paraná en la que se identificó que el 43 % de la población apoyaba la idea de una intervención militar.
Para el comandante del Ejército esos indicadores, si bien reflejan la grave situación de Brasil, también muestran la confianza que se tiene en la Fuerzas Armadas.
«Interpreto ese resultado como una identificación de esos sectores de la sociedad con los valores que las Fuerzas Armadas expresan, manifiestan y representan», precisó.
Villas Boas destacó que el tema de defensa no tuvo relevancia en las últimas campañas políticas, por lo que actualmente el Ejército ha sostenido encuentros con los candidatos a la presidencia para ofrecer consultoría en esa área.
Lo que sigue es el reporte de César Fonseca para el periódico brasil247 (Material procesado en el traductor de Google)
ATAQUE FRONTAL AL NEOLIBERALISMO
El general Eduardo Villas Boas, comandante del Ejército, pronunció una conferencia en el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro en que defendió proyecto de desarrollo nacionalista con énfasis en la industria de defensa, verdadera cadena productiva con poder de diseminar avances científicos y tecnológicos de vanguardia para toda la industria nacional, proporcionando agregación de valor al producto brasileño y formación profesional de calidad.
En el seminario titulado «Brasil: Imperativo Renascer!», Organizado por la Editora Insight y divulgado por el sitio web, el comandante defendió el papel activo de las Fuerzas Armadas en América del Sur, demanda por los propios militares sudamericanos, en especial los argentinos, dada la importancia geoestratégica y geopolítica del territorio nacional.
La integración económica continental, como mandamiento constitucional, exige, a su vez, atención especial para la Amazonia. Se hace, según él, necesario un Ministerio de la Amazonía, ya que hay, en América del Sur, nueve regiones amazónicas, cuyas características son complementarias. Se requiere, por lo tanto, una coordinación política estratégica, en medio del mundo globalizado, que alimenta intereses alienígenas en la región, cuyo activo, sólo en el territorio nacional, se estima en 23 billones de dólares.
El general discurre sobre diversos temas en su importante conferencia. Sobre todo, su pensamiento contrasta, visiblemente, con la orientación económica neoliberal comandada por el gobierno ilegítimo Temer, sintonizada con el programa Puente para el Futuro, cuyas directrices, dadas por el Consenso de Washington, son intrínsecamente antinacionalistas, pautadas en la supresión de derechos económicos y sociales de los derechos trabajadores, así como acelerada desnacionalización de activos nacionales, cuyas consecuencias aumentan la inseguridad nacional, así como afecta de muerte a la soberanía brasileña en el escenario internacional. A continuación se muestra lo que dijo el General, sin ninguna repercusión en los medios oligopolizados golpistas (CF).
«Todo problema en el país hoy tiende a convertirse en una ideología, cuanto más ambientalismo, más problemas ambientales tenemos, cuanto más indigenismo, pobre de nuestros indios, más son relegados al abandono. Cuanto más lucha contra el prejuicio racial, más racialismo. más lucha o cuanto más se discute las cuestiones de género, más preconcepto, surge por increíble la intolerancia religiosa.
«Tenemos el 80% de la Amazonía preservada y admitimos llevar lecciones de países que tienen el 0,3% de sus bosques originales. La media mundial de preservación de los bosques mundiales es del 25% aproximadamente. La instrumentalización de la ideología ambiental tiene por objeto proteger el mercado agrícola de los bosques, países que, todos sumados, no disponen del área agrícola que tiene Brasil.
DEFENSA NACIONAL
«Después de la caída del muro de Berlín, emblemáticamente, el marco del fin de la Guerra Fría, pasó a prevalecer en los países una visión sistémica de defensa. Ella dejó de ser preocupación exclusiva de los militares y pasó a exigir la participación de toda la sociedad en sus más variados segmentos. »
«La estructura de defensa de un país será tan robusta cuanto más fuerte sea la participación del área económica, de las empresas, del área de ciencia y tecnología, del área académica, del poder político y así sucesivamente.
«A los militares se les exigió que no se restringieran sólo a prepararse para hacer frente al enemigo. Hoy, la visión consagrada en el mundo es que las Fuerzas Armadas deben estar en condiciones de atender cualquier demanda de la sociedad. que no se aplique.
«Hablar de defensa en Brasil, de la inserción de la defensa de un proyecto nacional, es difícil, tiene poco atractivo, porque no hay en el país una percepción de amenazas a la soberanía ya la integridad, ni por partes de la población ni por parte de las élites dirigentes. Las personas de los más variados sectores de la sociedad no están preocupadas por la amenaza de la integridad nacional.
«El tema de la defensa ha quedado, sólo, para los militares, como consecuencia, se tiene dificultad para asignar recursos adecuados para la estructura de defensa, la defensa no da voto, de ahí la dificultad de que el tema entre en el debate electoral para la Presidencia de la República «.
«Tenemos, en Brasil, un pasivo geo-histórico, tenemos la mitad de nuestro territorio no ocupado y no integrado a la dinámica del desarrollo nacional, las consecuencias de ello van más allá de aspectos concretos, el territorio es la base de la nacionalidad. tenemos un sentimiento de nación totalmente consolidado.
«El general Heleno dice que Brasil es como un superdotado en un cuerpo de adolescente, no tiene noción de su territorio, no tiene la percepción de la importancia y tal vez de ahí deriva el hecho de ser tan volcados hacia dentro de nosotros mismos.
LIDERAZGO SUDAMERICANO
«La consecuencia de ello es nuestra dificultad para asumir una responsabilidad inexorable: ejercer el liderazgo en América del Sur. Para ejercer el liderazgo, es necesario primero demostrar capacidad. Segundo, voluntad, y tercero, ser capaz de inspirar y de mostrar un camino para el camino «Es impresionante cuando vemos a un militar argentino reclamar de nosotros, por no asumir el liderazgo en América del Sur.»
«Los países sudamericanos saben que la alternativa que tienen es de agregarse a un gran proyecto de desarrollo de Brasil, de lo contrario, estaremos siempre periféricos, no hay absolución para eso, nos falta ese sentimiento de un proyecto nacional.
«Cuando veo esas discusiones, en relación a la crisis que vivimos y la búsqueda de caminos, mi impresión es que son superficiales, carecen de profundidad, de una multidisciplinariedad necesaria para el cambio de nuestra realidad.
IDEOLOGÍA DE DESARROLLO
«En relación a un proyecto nacional, Brasil, por su dimensión, por las características que tiene, no puede prescindir de una ideología que le dé un camino, no me estoy refiriendo a la ideología política.
«Brasil fue, desde la década de 1930 a la década de 1950, el país del mundo, o uno de los países del mundo, que más creció, había una ideología de desarrollo, un sentido del proyecto, un ufanismo. En la década de 1960, vivimos que se ha convertido en una de las más antiguas de la historia de la humanidad, y que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Éramos el país del futuro.
«Hemos cometido el error de que, durante la Guerra Fría, permitiría que la línea de fractura pasara por dentro y dividiera nuestra sociedad. Fue ahí donde perdimos el sentido de cohesión, perdimos esa ideología del desarrollo, sentido del proyecto, quedamos un país a la deriva. »
FRAGMENTACIÓN GENERAL
«Por nuestra dimensión, por nuestra estructura, las fuerzas centrífugas se están fortaleciendo y corre el riesgo de fragmentación. Si no una fragmentación territorial, ya estamos en camino de una fragmentación social.»
«Hemos permitido incorporar ideologías, porque dicen que cuando las ideologías se vuelven viejas, se mudan a América del Sur. Incorporamos tanto ideologías políticas como ideologías sociales que nos están desfigurando como nación y cambiando nuestra identidad.
«Hay tendencia en nuestro país de todos los problemas ser transformados en ideologías. Cuando eso sucede, se pierde la visión de resultado y el foco queda en la aplicación de la ideología y no en lo que se pretende buscar como solución.
PRISIONERO IDEOLÓGICO
«El gobierno de Aldo Rebelo dice que nosotros éramos», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Luis Rodríguez, un país de mestizo y nos estamos transformando en país de blancos y negros.
«Cuanto más lucha o cuanto más se discute las cuestiones de género, más prejuicio, surgen, hasta ahora, intolerancia religiosa.
«Por detrás de todo eso, está nuestra falta de disciplina social, de límites que vienen de las carencias de nuestra educación, esa esencia es la causa principal de todo lo que ha ocurrido. Perdimos, incluso, el ínito [diseminado por la naturaleza] de la presunción de la presunción la autoridad, de la autoridad presumida, esa falta de límites muestra que nuestra sociedad se va desglosando paulatinamente, me impresiona con la pasividad con que asimilamos esas ideologías.
«Desde el punto de vista político, el fray Leonardo Boff dio una explicación, muy simple y clara. Dijo que combatir el capitalismo sobre la base de la lucha de clases trae en sí un problema, una desventaja porque coloca a las clases en oposición, pero combatir el capitalismo con base en esas ideologías, principalmente, en el ambientalismo, hace que todas las clases se coloquen del mismo lado y entren en consonancia”.
NUEVO IMPERIALISMO
«La inteligencia brasileña no ha percibido que, después del proceso de descolonización, las ideologías son instrumentalizadas por los organismos internacionales, por organizaciones no gubernamentales. [Hasta] parte más a la izquierda de nuestro espectro político incorporó totalmente ese nuevo imperialismo. del siglo XX, de principios del siglo XXI.
«Nosotros somos de una pasividad increíble, tenemos el 80% de la Amazonía preservada y admitimos llevar lecciones de países que tienen el 0,3% de sus bosques originales. El promedio mundial de preservación de los bosques mundiales es del 25%, aproximadamente. Brasil no puede, no necesita y no debe aceptar lecciones de quien sea, como aquel episodio en que la primera ministra de Noruega cobró de nuestro presidente, debido a que Noruega había donado 1.000 millones de reales para la preservación de la Amazonía.
TENGA PACIENCIA
«Yo voy a contar un episodio pintoresco, yo era comandante militar de la Amazonia y fui a realizar una gran operación de frontera, antes, determiné que se realizara una operación de inteligencia, me une, muy ahogado, un comandante del Batallón de Selva de Barcelos, diciendo que» «En el pueblo ianomâmi Demini y allí encontró al rey de Noruega, le dije,» ô, coronel, tienes algún problema. «Todavía jugué con él: ‘el señor fumó tóxico vencido. ¿Por qué el rey de Noruega está en la ciudad el pueblo de Demini, el área Ianomâmi? «, insistió:» General, el rey de Noruega está aquí. «Fui al ministro Celso Amorim, de la Defensa, quien cuestionó a Itamaraty, en realidad, la visita era consecuencia de un acuerdo secreto entre el Ministerio de Justicia , El rey de Noruega estaba en el área de Ianommi. Entonces nuestra paciencia … »
«Cuando estaba en votación, por el STF, la demarcación de la Raposa Tierra del Sol, en Roraima, el príncipe Carlos vino a la Amazonia, a Brasil, ¿no es así? Entonces, ese asunto, en fin, es un tema que se puede discurrir mucho, pero sólo estoy usando para ejemplificar nuestra pasividad. »
AMAZONIA Y SOBERANIA
«Hemos permitido la acumulación de déficit de soberanía en relación a nuestro territorio. Recientemente, el gobierno quiso reglamentar la explotación de reserva extractiva allí en Pará, lo que generó, inmediatamente, una campaña internacional. Brasil, hoy, no tiene libertad de acción para el uso de sus ciudadanos recursos naturales.»
«La Amazonia tiene tres papeles a cumplir para Brasil, el primero transcurre de sus recursos naturales, el levantamiento más amplio que he visto habla en 23 billones de dólares, el segundo se refiere al punto de vista geopolítico, la Amazonia, la Pan-Amazonia, que se refiere a los problemas que presenta, es una gran oportunidad para promover la integración y asumir el liderazgo de América del Sur. Y el tercer es el gran llamamiento internacional que la Amazonia presenta, agua, energía renovable, producción de alimentos, cambio climático, biodiversidad.
«La Amazonia, en relación a Brasil, es vista, más o menos, como el Tíbet, en relación a la India. Es tarea urgente que Brasil tiene que realizar. No tenemos política para Amazonia, no tenemos un órgano de ninguna naturaleza, un ministerio , una agencia reguladora, sea lo que sea para coordinar las acciones en la Amazonia.
«Lo que se hace en la Amazonia es mucho más basado en el carácter represivo que apoyo a la sociedad y promoción del desarrollo con protección ambiental. Cualquier acción de la Amazonia tiene que ser multidisciplinaria, tiene que contener vectores sociales, ambientales, de conocimiento, de ciencia y la tecnología, económicos y lógicamente de defensa y de seguridad, son los papeles que tiene la Amazonia para desempeñar.
ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA
«Geopolíticamente, es difícil tratar de defensa en Brasil y hacer que el tema tenga el reconocimiento merecido. Hemos tenido siempre presupuestos muy bajos y, más grave que eso, imprevisibilidad de los presupuestos. Es mucho más importante la regularidad y la previsibilidad de que el importe de los recursos, propiamente dicho.
«Falta la percepción de la importancia de la defensa, se cuestiona incluso la necesidad de las Fuerzas Armadas, las fuerzas armadas son instituciones nacionales permanentes, conforme consagra el artículo 142 de la Constitución, se trata de la construcción de la nacionalidad, cuando se consolida el sentimiento de nación , ya hay allí un embrión de la fuerza armada. Cuando se adquiere independencia, la fuerza armada ya está presente.
«Este proceso es universal, casi todos los países del mundo tienen, como los grandes líderes Wolts, padres de la patria, figuras de generales, aquí en América del Sur es típico, ¿verdad? San Martín, Bernardo O’Higgins, Bolívar, Y no tenemos porque nuestro proceso de independencia es realmente muy peculiar. »
«Es importante que la defensa sea entendida por lo que podemos llamar funciones de la defensa, no es una condición académica, sino que se deriva de la percepción de la realidad, implica cuatro funciones: primera función primordial de la defensa es disuasión. La disuasión no es un fin en se inserta con otros factores: poder económico, voluntad política, diplomacia, para que se obtenga la libertad de acción necesaria para que el país actúe de acuerdo con sus intereses, y el ejercicio de liderazgo”.
EJEMPLO RUSO
«Tenemos ejemplo contemporáneo: las consecuencias de la pérdida de capacidad de disuasión de la OTAN respecto a Rusia, lo que hizo que Rusia tuviera libertad de acción para actuar y hacer lo que hizo en Ucrania en Siria. los países miembros que suben del 1,5% al 2% del PIB gastados en defensa. La historia está repleta de ejemplos de países que vivieron situaciones extremadamente graves, catastróficas por perder capacidad de disuasión.
«Tenemos capacidad disuasoria asegurada en América del Sur, pero no aún internacional, por lo que necesitamos construir submarino nuclear de la Marina, los cazas, los gripes de la Fuerza Aérea, la fuerza de blindados del Ejército, la fuerza de misiles y cohetes, en fin «Tan pronto consolidar esos proyectos habremos adquirido esa capacidad de disuasión, que nos permitirá volver con más libertad de acción para dentro de nosotros mismos y para América del Sur.»
IDENTIDAD NACIONAL
«La segunda función de la defensa es ser guardián de la identidad nacional, con las Fuerzas Armadas y, especialmente, el Ejército, gracias a su capilaridad. El proceso que vivimos puede llevar a una pérdida de esa identidad, perdimos nuestra esencia, eso se ha reflejado en que se ha convertido en un termómetro de la gravedad del problema que estamos viviendo en el país «, dijo que el 43% de la población brasileña pide intervención militar.
«Una intervención militar sería un enorme retroceso hoy, pero, en realidad, interpreta también allí como una identificación de la sociedad con los valores que las Fuerzas Armadas expresan, manifiestan y representan. Invariablemente, dice la investigación, las Fuerzas Armadas están en primer lugar índice de credibilidad ante la sociedad”.
NACIONALISMO ECONÓMICO
«El tercer papel de la defensa y de las Fuerzas Armadas es contribuir al desarrollo nacional, que inducen el desarrollo. Nuestra industria de defensa mueve el 3,7% del PIB, genera 60 mil empleos directos, 240 mil empleos indirectos y mueve, más o menos , Que se ha convertido en una de las más importantes de la industria de la electrónica de consumo, , dijo a Fipe, cada real invertido en programas de defensa genera un multiplicador de 9,8 en relación al PIB. Se trata de una gran inversión en la industria de defensa.
«Por último, la función de la defensa, por medio de las Fuerzas Armadas, tiene por objeto atender demandas de la población, no deben limitarse a prepararse para hacer frente al enemigo, tienen que atender a cualquier necesidad. Hoy, el Ejército participa de 58 que se ha convertido en una de las más importantes de la historia de la humanidad,
«Tenemos operaciones de frontera permanente, operaciones de garantía de la ley y del orden, como está en marcha en Río de Janeiro y la que realizamos recientemente en Rio Grande do Norte. En un año y medio, fuimos empleados tres veces en Rio Grande do Norte En ese espacio de tiempo, no hubo ninguna modificación estructural en el sistema de seguridad pública en aquel estado, y nosotros sabemos que pronto seremos llamados a intervenir nuevamente.
«Tenemos operaciones de defensa civil: distribuimos agua a 4 millones de habitantes del polígono de la sequía en el Nordeste, lo hacemos, señoras y señores, hace 14 años, el gobierno gasta, más o menos, R $ 1 mil millones al año en ese programa de emergencia, es decir, R $ 14 mil millones en 14 años, habrían sido empleados en obras estructurales para modificar esa realidad. En 2017, tuvimos 507 operaciones, con más de 130 mil militares siendo empleados.
«Las Fuerzas Armadas exigen sistemas de protección social particulares, peculiares, para que se tenga siempre una institución para ser empleada en cualquier momento, en cualquier lugar, y por un tiempo indefinido.»
«Esas cuatro funciones de la defensa necesitan ser insertadas en ese sentido de proyecto que nosotros necesitamos urgentemente. Espero que, en la campaña electoral, consigamos colocar esos temas en discusión junto con otros temas de Estado. Confieso que trabajamos en ese sentido, haciendo contacto con los demás. los candidatos, ya, más o menos, consolidados. Ofrecemos hasta consultoría y ayuda para que ellos trabajen en esa línea».
Fuente: brasil247
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