El futuro de la democracia y las elecciones municipales en Brasil/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

A continuación, paso a relacionar algunos datos que nos pueden ayudar a reflexionar sobre el derrotero socio político que se viene desarrollando en este país en los últimos años.

1. El Tribunal Superior Electoral de Brasil comunico que 147,9 millones de ciudadanos están en condiciones de poder votar el próximo domingo 15 (primera vuelta) y el día 29 (segunda vuelta) de noviembre de 2020 para elegir 5.568 prefeitos (intendentes) 5,568 vice prefeitos (vice intendentes) y 57.942 vereadores (ediles) en todo Brasil.

2. Son 95 ciudades con mas de 200 mil habitantes en las cuales podrá haber segunda vuelta según la legislación electoral, en caso de los candidatos a prefeitos no alcancen la mayoría absoluta de los votos es decir mas del 50% de los votos validos.

3. El Tribunal Superior Electoral estima que 750 mil candidatos disputaran cargos a prefeitos, vice prefeitos e vereadores en todos los estados de Brasil, menos en el Distrito Federal donde no hay elecciones municipales.

4. Estas elecciones municipales tendrán el mayor número de candidatos militares de los últimos 16 años (la mayoría en partidos derechistas, pero no exclusivamente).

5. Mas de 8.700 candidatos adoptan y se presentan con títulos o denominaciones religiosas (pastor/a, obispo, reverendo, hermano, misionero, apóstol, ministro, fraile, etc).

6. En estas elecciones municipales por primera vez los candidatos que se auto declaran negros llegan al 49,9% superando los que se auto declaran blancos 48,1%.

7. Tres de cada cinco municipios en Brasil tienen mas electoras mujeres (52%) que hombres (47,5%).

8. Según datos de la Coordinación Nacional de Articulación de las Comunidades Negras Rurales Quilombolas hay por lo menos 300 mujeres quilombolas disputando un lugar en los legislativos municipales en todo el país.

9. El número de los candidatos que se auto declaran indígenas aumento un 28% con respecto al pleito electoral del 2016. La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) atribuye este crecimiento al trabajo de formación política realizado en los últimos años en las aldeas. En el año 2017 la organización publico la carta-manifiesto: “Por un Parlamento cada vez mas Indígena” y en 2018 la movilización de los pueblos originarios logro que Joenia Wapachina (del partido Rede Sustentabilidade en el estado de Roraima) fuese la primera mujer indígena a lograr un asiento como diputada federal en el congreso brasilero.

10. En Brasil la actividad política continúa siendo una actividad arriesgada y signada por la violencia, solo este año fueron asesinados 82 candidatos a prefeitos o vereadores.

Por Juan Manuel Priegue

La ONDA digital Nº 976 Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.