Tiempo de lectura: 2 minutos

Qué es un sospechoso, contacto, aislamiento y cuarentena

De acuerdo a la evidencia científica disponible al momento, el criterio para levantar el aislamiento en los individuos con infección leve por COVID-19 es clínico, y se basa en términos temporales: plazo de 14 días desde el inicio de losíntomas, 72 horas sin fiebre y mejoría de los síntomas.

En los casos asintomáticos, el plazo temporal para levantar el aislamiento es de 10 días después del resultado de PCR positiva.

En ninguna de estas situaciones es necesario repetir el hisopado nasofaríngeo ni otra muestra para estudio molecular.

Otras situaciones especiales, como los individuos con inmunodepresión demostrada (inmunodeficiencia primaria o secundaria a enfermedades –VIH, linfopatías, etc, o a tratamientos –quimioterapia, inmunosupresores, corticoides en dosis moderadas) en los que la eliminación viral suele ser más prolongada, se recomienda repetir el estudio de PCR a los 14 días del inicio de los síntomas

después de 72 horas sin fiebre. Se considera que después de 21 días del inicio de los síntomas se puede levantar el aislamiento; prima el criterio clínico para finalizar el aislamiento.

En el caso de los pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos la eliminación viral es más prolongada en el tiempo. En este grupo también se recomienda repetir el estudio molecular a los 14 días del inicio de los síntomas y después de 72 horas sin fiebre, repitiendo a los 21 días si el PCR sigue siendo positivo tomando este como el último estudio de control y adoptando el criterio clínico de aislamiento máximo de 30 días.

La ONDA digital Nº 979 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.