Pará mí nunca será una más, Cristina era una artesana de la vida, militante, comprometida, valiente, madre, aunque muchos la asociacian como La Compañera de Ramón Cabrera, y no está mal, hubo dos mujeres pilares en la vida de Ramón, Reina su hermana y Cristina su Compañera, pero quiero hablar de Cristina y no de Ramón.
Miles de recuerdos vuelan en mi memoria, Dictadura, Clandestinidad, esa palabra que ya nadie nombra CLANDESTINIDAD. Esa hermosa mujer, chiquita con esos ojasos azules que nunca habló de lo que le tocó vivir, en ella quiero simbolizar a todas esas mujeres que resistieron, en silencio, que lucharon desde donde les tocó. Fueron madres increíbles, aunque desgarrado su corazón no dejaron de estar de pie, no me corresponde hacer la historia de la vida de Cristina, no me corresponde, quizá algún día el PCU se encargue.
Voy a citar dos anécdotas que la muestran tal cual era.
Fue a tener a su primer hijo al Pereira, solita. Enfermeras le avisan que «las conjuntas» buscaban a una mujer de pantalones y que fumaba La Paz, ella toma en sus brazos a su hijo Álvaro y se escapa…
Quiero resaltar que en tiempos de odio y de intolerancia, el amor no muere.
Su segundo hijo Guillermo, ella sale clandestinamente a Bs As, desconozco los detalles, lo tiene y vuelve a Montevideo.
Recuerdo cuando me contaba como Ramón conoció a Álvaro… Acordaron cruzarse en un camino de un balneario, se cruzaron, ella abre la manta donde estaba su bebé y se lo muestra… ESO PASÓ EN LA DICTADURA DE URUGUAY.
Después vivió en carpa con sus hijos sola en el Pinar, allí pescaban y el abuelo José Pedro les llevaba comestibles… Cómo sufrió esta mujer… Como cientos de las nuestras, pero siempre con la llama de la esperanza de que los íbamos a derrotar. Yo sé Chumbo Lanza y Beatriz Weismann lo que la querían, como muchos más, claro está.
Por eso para mí no sos una más… POR ESO PARA MÍ, SIEMPRE PRESENTE
CRISTINA?”
Noemí Apostoloff
–
La ONDA digital Nº 1005 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: