“Lo que está pasando en nuestro continente es que los progresismos nos estamos convirtiendo en partidos del orden, tras haber irrumpido pateando el tablero político de nuestros países”, reflexiono el ex vicepresidente boliviano (2006-19) Alvaro García Linera. “Y eso es grave, porque si nos convertimos en un partido más del orden, lo que muestra el continente es que nos rebalsan, y los rebalses no vienen por la izquierda, que bienvenido sería, sino que vienen por la derecha. O sea, los cavernarios y fosilizados de la derecha aparecen ahora como los grandes subvertores y como los grandes rebeldes”.
En entrevista de Daniel Tognetti en AM 530 Radio, García Linera dijo que la constante es que “ siempre van a surgir los partidarios del desorden, de la rebeldía”, pero al venir de la derecha “ hay una, una inversión del sistema de valores”. Y en parte esto sucede porque “en parte también porque nos aferramos mucho a ser el partido del orden. cuando nosotros no nacimos como partido del orden; nacimos como el partido del desorden, como el partido de la transformación, del cambio”.
“Necesitamos volver a recuperar esas banderas, pues la mejor manera de consolidarse que tiene el progresismo es siempre transformando, no estabilizando. En la estabilización nos va a ir mal: en la transformación nos va a ir mejor, y vale la pena arriesgarse a transformar tomando en cuenta el principio básico del inicio: si eso va a servir a que haya menos pobres en tu país, haya menos sufrimiento en tu país, vale la pena cualquier riesgo.”
“Y eso es transgredir, pues no puedes cambiar las condiciones de vida de los más humildes administrando; lo que vas a administrar es la pobreza. No vas a superar la pobreza, y entonces ya no eres progresista; te has convertido en un partido más; con otro rostro, con otros nombres, pero ya eres otrp. Y no, el progresismo tiene que dejar de ser el administrador de lo existente, y volverse a plantear un nuevo horizonte de transformación.”
“Con los riesgos que eso significa, pero vale la pena arriesgarse si el objetivo final va a ser menos pobres en tu país, más alegría de tu gente sencilla, más fuentes de trabajo para las personas, más bienestar para la familia que quiere mandar a su hijo al colegio o a la universidad o para que quieras cambiar tu casita de adobe por tu casita de ladrillo.”
Mesa de Prensa de LOd.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.