El 99% de las empresas uruguayas son mipymes

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) otorgó el premio Mipyme del Año, que reconoce las iniciativas de las micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas. El Gobierno cuenta con una política integral para mipymes, subrayó la presidenta de la institución, Carmen Sánchez. Agregó que en el período 2022-2023 se invirtieron 28.000.000 de dólares y 26.000 empresas fueron beneficiaras con los diversos planes de la agencia.

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, encabezó, este lunes 14, en el edificio anexo de Torre Ejecutiva, la entrega del Premio a la Mipyme del Año 2023, como parte del Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que se conmemoró el 13 de agosto.

Participaron, además, el ministro y subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y Juan Ignacio Buffa, respectivamente; los presidentes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, y los directores de ANDE, Martín Ambrosi y Federico Perdomo.

Antes de la entrega de las distinciones, Sánchez detalló que un estudio de las mipymes, para evaluar sus desempeños entre los años 2008 y 2021, evidenció un elevado índice de vulnerabilidad en este tipo de iniciativas. Especificó que las empresas se caracterizan por una alta rotación, ya que una de cada tres no existía en el año anterior o no estaba operativa al siguiente. Además, se observó que una de cada dos empresas sale del mercado a los tres años de haber ingresado. Por último, se detectó un bajo dinamismo, debido a que a los cinco años de creadas solo el 10% de las mencionadas micro se trasforman en pequeñas, y solo el 1% lo hace en mediana.

Se necesitan políticas públicas de impacto para las pymes, de forma coordinada, con una comprensión profunda y sensible a la realidad, expresó la jerarca. En ese sentido, este Gobierno ha actuado frente a las situaciones adversas sucedidas, como ser la emergencia sanitaria e hídrica y la situación económica de frontera, puntualizó. El Gobierno está trabajando en una política integral para mipymes, a fin de atender a las casi 190.000 empresas del país, que representan el 99% de los emprendimientos uruguayos, reafirmó.

En la Rendición de Cuentas 2022-2023 de la institución, Sánchez detalló que se comprometieron casi 28.000.000 de dólares en apoyos reembolsables y no reembolsables, que beneficiaron a más de 26.000 empresas. También informó que ANDE implementa una serie de programas de apoyo para generar capacidad, brindar acompañamiento y facilitar el acceso a financiamiento de emprendimientos.

En tanto, recordó la apertura de 20 Centros Pymes, en 17 departamentos. “Esta red ha permitido atender en un año, a más de 10.000 empresas y emprendedores, en 344 localidades ”, indicó.

Las mipymes ganadoras en cada categoría

Este año fueron premiadas cuatro categorías. Emprendimientos es la primera, y distingue a aquellas jóvenes empresas con notorio potencial de crecimiento; Mipyme Innovadora premia a quienes se destacan con propuestas novedosas; Mipyme Tradicional premia emprendimientos impulsados por personas de más de una generación, y Mipyme Sustentable beneficia a los que generan incidencia positiva en la comunidad o el ambiente.

El Premio a la Mipyme Innovadora del Año fue para Indata de Treinta y Tres. Por su parte, en la categoría Mipyme Sustentable, la ganadora fue El rancho Gallinas Felices de Tacuarembó. Además, Cooperativa de Apicultores de Artigas ganó en la categoría Emprendimientos y, con respecto a la categoría Mipyme Tradicional, fue elegida Carpintería Walder Rodríguez, de Tacuarembó.

Fuente: web, presidencia

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.