Berna | Dr. Asparukh Ilivev reveló las diferencias entre gripe, resfriado y COVID

Tiempo de lectura: 3 minutos

La gripe tiene síntomas mucho más graves, con el Covid tenemos inflamación de todos los vasos del cuerpo; no sabemos cómo será la situación con quienes hayan contraído la enfermedad dentro de 5 o 10 años, dijo

Las nuevas subvariantes del coronavirus son 2- «Eris» y «Pirola». El primero está más protegido por las vacunas, el segundo tiene un poco más de mutaciones. Así lo afirmó el Dr. Asparukh Ilivev del laboratorio de Berna. Según él, la segunda subvariante se caracteriza por más mutaciones. «Este es también el virus que provoca enrojecimiento de los ojos, en los niños pequeños provoca erupciones cutáneas, hay una sensación subjetiva de hinchazón de la lengua y las mucosas «, explicó.

«Si el tiempo transcurrido desde la última enfermedad o vacunación es superior a 6 meses, es bueno hacer un refuerzo. Si una persona no ha sido vacunada y ahora quiere vacunarse, se puede realizar un ciclo de vacunación completo de 4 semanas.

Las pruebas de anticuerpos muestran si nuestro sistema inmunológico tiene algún tipo de respuesta, pero cuán fuerte es no se puede decir sólo por los anticuerpos», explicó el médico en el programa matutino de Nova TV.

El Dr. Iliev explicó que los refuerzos actuales son un poco diferentes de las vacunas anteriores y de los virus anteriores que hemos encontrado. «Tienen nuevas variantes, por lo que no sólo están elevando el nivel de anticuerpos de todos modos, sino que simplemente lo están cambiando y haciéndolo un poco más ancho, lo que permite, naturalmente, tener un poco más de protección».

Según él, es muy difícil determinar si una persona padece Covid, gripe o resfriado, al menos al principio . Según sus palabras, la Covid está funcionando un poco más «apretada».

» No es como la gripe común. Y aunque cualquier enfermedad que cause secreción nasal se llama gripe, esto no es cierto. La gripe avanza con síntomas mucho más graves .

Con el Covid tenemos inflamación de todos los vasos del cuerpo . No sabemos si estos vasos, tras pasar la fase aguda de la infección, permanecen inflamados durante años

El Covid prolongado es una enfermedad muy desagradable. No sabemos cuál será la situación de quienes hayan contraído la enfermedad dentro de 5 o 10 años «, afirmó el Dr. Iliev.

Predice que la Covid seguirá siendo nuestra compañera. “Virus interesante. Permanecerá con nosotros hasta que surjan nuevas mutaciones, lo que se puede esperar en un período de 10 a 15 años, luego seguirá siendo una enfermedad normal», añadió.

El experto insistió en que no hay nada de malo en usar mascarilla si hay personas enfermas cerca, ya sea de COVID-19 o de gripe.

«Si vamos a eventos públicos, no es fatal usar máscaras. Constantemente, al viajar entre varios países, veo gente con máscaras. No hay nada de malo en esto si una persona se dice a sí misma que no quiere enfermarse en este momento. Nada fatal. Seamos más cautelosos», afirmó.

Y añadió: » Si una persona tiene fiebre y no se siente bien , en todos los casos es mejor quedarse en casa y no viajar mucho a lugares abiertos». Si trabaja y no puede permitirse el lujo de quedarse en casa, póngase una mascarilla en la boca.

Si una persona sigue estrictamente estas reglas, no veo ninguna necesidad de ponerse en cuarentena . En otros casos, sin embargo, este virus sigue siendo más peligroso que todos los demás. Al menos durante unos días, no estaría mal seguir ciertas reglas.

Pero en general, parece que prefiero la idea de las máscaras. Y también creo que en esta etapa la cuarentena quizás, si una persona es disciplinada, sea innecesaria», subrayó el experto.

El Dr. Iliev también comentó sobre el nuevo sistema de receta electrónica en nuestro país. Según él, se trata de una buena idea para limitar la resistencia a los antibióticos.

«Aun así, tenemos que abrir el corchete de que hay gente que no está acostumbrada a estos sistemas», añadió.

» Los antibióticos actúan contra las bacterias, no contra los virus. Covid, gripe: los antibióticos no funcionan allí, al menos al principio, hasta que no quedan bacterias . En todo el mundo el concepto está claro: los antibióticos se prescriben con mucho cuidado», concluyó el médico.

Mesa de prensa /agencia U´

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.