La poeta Circe Maia es la ganadora del XX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

La poeta Circe Maia es la ganadora del XX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2023. La poeta que nació en Montevideo pero ha vivido la mayoría de su vida en Tacuarembó, dedicada a la docencia de filosofía, recibe el galardón del jurado español que ha elegido la obra de la poeta uruguaya entre las 35 candidaturas presentadas por; “mantenerse al margen de tendencias poéticas y convertir su poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto”

Según ha destacado el Ayuntamiento de Granada “El premio se ha otorgado por mayoría de los miembros del jurado, que este año ha tenido que decidir entre 35 propuestas presentadas que han abarcado a poetas y poetisas procedentes de 15 países, de los que ocho tienen nacionalidad española; cinco son argentinos, mientras que de México y Colombia cuentan cada uno con tres candidatos. Países como Chile, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay contaban respectivamente con dos aspirantes para alzarse con el galardón y Bolivia, Cuba-Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua y Venezuela con uno. Nueve de estas candidaturas han sido de mujeres.

Se subrraya en la fundamentación; “que la decisión del jurado no ha sido fácil por la calidad de las obras presentadas y la gran calidad de las mismas, finalmente la de Circe Maia ha resultado ganadora en esta vigésima edición y es una nueva oportunidad para llevar el nombre de Granada a todos los rincones del mundo”, agrega el Ayuntamiento. Circe Maia, de 91 años, ha recibido la noticia de la concesión del XX Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca «muy emocionada» a la prensa su hija, Alicia Ferreira.

Maia no se encuentra bien de salud por estos días, de todas manera ha celebrado con su familia el «enorme orgullo» por haber recibido este «sorpresivo» premio «y desde Granada, qué hermosura», ha detallado su hija” al comentar la reacción de su madre.

El XX Premio Lorca está dotado de 20.000 euros. En el año 2015 el gobierno uruguayo de aquel momento a través de el Ministerio de Educación y Cultura le entregó el Gran Premio a la Labor Intelectual 2012- 2014 a la poeta.

Lo que sigue son sus palabras recogidas por el Canal LAONDADIGITAL TV.

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.