La guerra comercial por la tecnología es una bomba de tiempo

 

Ha causado un gran revuelo que China, en respuesta a la introducción y posterior endurecimiento de los controles de exportación de semiconductores avanzados por parte de EE.UU. el 7 de octubre del año pasado, China haya introducido restricciones a la exportación de las materias primas galio y germanio (y desde el 1 de diciembre también del grafito). Los dos se utilizan i.a. precisamente en la producción de semiconductores para vehículos eléctricos y células solares y, por tanto, son esenciales en la transición ecológica, pero también en radares especiales, que p. utilizado en aviones de combate y buques de guerra.

Algunos anuncios de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) de Estados Unidos muestran que las perspectivas son algo más problemáticas.

Estados Unidos continuará trabajando para proteger su seguridad nacional limitando el acceso a tecnologías críticas, además de enfatizar que los controles de exportación son una poderosa herramienta de seguridad nacional, y que Estados Unidos continuará evaluando el entorno de seguridad y el panorama tecnológico y No dude en actuar como corresponda.

Las declaraciones deben verse en el contexto del hecho de que la lista de tecnologías precisamente críticas incluye no menos de 19 áreas con más de 100 categorías clave asociadas. Es obvio que cabe esperar muchas más restricciones a las exportaciones, que los estadounidenses imponen extraterritorialmente y las correspondientes reacciones chinas en las áreas que más perjudican a Occidente; tierras raras y metales.

Para proteger las tecnologías europeas, la UE, a través del Consejo Transatlántico de Comercio y Tecnología (TTC), ha adoptado el enfoque estadounidense de «patio pequeño, valla alta»: duras restricciones comerciales a unas pocas tecnologías. En particular, la UE ha catalogado cuatro áreas con 20 categorías asociadas como sensibles y más expuestas a la fuga de tecnología.

Pero el desarrollo tecnológico no se detiene y cada vez más tecnologías nuevas se están volviendo tan potentes que Estados Unidos y la UE tienen que designarlas continuamente como críticas. Muestra claramente que «un patio pequeño, una valla alta» no durará de ninguna manera.

Fuente/borsen.dk/

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: