Presidente de China impulsa nuevo enfoque de la «experiencia Fengqiao»

Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente Xi Jinping impulsa retomar la «experiencia Fengqiao» (枫桥 经验). para resolver conflictos sociales a nivel de base. El estado de derecho es la forma básica de gobernar el país, el informe del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China propuso: «Promover la gobernanza multinivel y multicampo de acuerdo con la ley y mejorar el nivel de legalización de la gobernanza social».

Fengqiao literalmente «Puente de Arce», no se refiere al verso de la dinastía Tang sino al municipio de la ciudad de Zhuji (诸暨市) en la provincia china de Zhejiang donde se implementaron las instrucciones dadas por Mao, fue en 1962, durante la X Sesión Plenaria del Octavo Comité Central del PCCh cuando Mao planteó la perspectiva de una “lucha de clases” (阶级斗争).

El Secretario General Xi Jinping ha dado importantes instrucciones en múltiples ocasiones, exigiendo que la experiencia en la nueva era se mantenga y se desarrolle a nivel de base de la sociedad.

En 2013, cuando Xi Jinping celebró el 50° aniversario sugirió volver a seguir su “buen ejemplo”. En 2020 el Diario del Pueblo, periódico del CC del Partido Comunista Chino (PCCh), publicaba una importante serie de artículos sobre la seguridad y estabilidad del sistema político de China. El 12 de agosto, publicó el décimo artículo de la serie, reviviendo el término al argumentar que la: «Fengqiao* es un puente que conecta los corazones del Partido y del pueblo»

La nueva era del socialismo con características chinas continúa transformándose y desarrollándose, innovando para hacer frente a las principales contradicciones de la sociedad. En la reunión de Xi con representantes de las unidades seleccionadas para su desarrollo los alentó para heredar e innovar los métodos de trabajo de gobernanza de base en todo el país: «En el nuevo viaje, si la gobernanza social de base de mi país quiere mostrar una nueva apariencia y lograr nuevos logros, debe captar con precisión la esencia de la Experiencia Fengqiao»»

Eficacia de la Gobernanza de base.
Como sistema legal con características chinas, la mediación popular juega un papel fundamental en el mecanismo diversificado de resolución de conflictos y disputas. Las estadísticas del Ministerio de Justicia muestran que hay 693.000 comités populares de mediación en todo el país, que básicamente forman una red organizativa que cubre áreas urbanas y rurales y áreas y unidades clave. En 2022, la Organización Nacional de Mediación Popular medió en 14,94 millones de conflictos y disputas de diversos tipos.

Desarrollar la teoría de la gobernanza social socialista con características chinas acorde a los tiempos, Una exploración práctica basada en los principios universales del marxismo y combinada con las realidades específicas de la gobernanza social del país, completando una transformación efectiva de la experiencia práctica a un paradigma teórico. Cuando Marx y Engels concibieron una sociedad comunista, señalaron que el desarrollo integral y libre de cada persona es el principio básico de la forma social.

El aforismo popularizado en la Crítica del Programa de Gotha de 1875: «De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades» resume de forma general los principios de una sociedad comunista. Una sociedad organizada según principios comunistas organizará la producción social de manera planificada y desarrollará vigorosamente las fuerzas productivas para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la sociedad. Todas estas opiniones contienen la idea de construcción conjunta, gobernanza conjunta y beneficios compartidos, una connotación de la nueva era.

F: elcomun

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.