La Corte Internacional de Justicia no desestimará la demanda por genocidio de Sudáfrica contra Israel. El tribunal así lo anunció. La CIJ también dictaminó que Israel debe proporcionar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Sin embargo, no obliga a Israel a poner fin a la operación militar en la Franja de Gaza.
Los representantes legales de Sudáfrica acusan a Israel de violar la Convención sobre Genocidio ante el tribunal más alto de las Naciones Unidas. Exigen protección legal inmediata para los palestinos en un procedimiento urgente. En consecuencia, los jueces deberían ordenar el fin de las acciones militares. Recientemente se han producido repetidas manifestaciones frente a la sede del Tribunal de Justicia.

El proceso puede tardar años
Sudáfrica presentó la demanda a finales de 2023. Acusa a Israel de intentar exterminar a los palestinos. Israel rechaza firmemente la acusación. Se supone que el Tribunal de Justicia de la ONU debe decidir sobre los conflictos entre estados. La decisión, inicialmente sólo sobre la solicitud urgente, suele tomarse con relativa rapidez. Los procedimientos sobre la cuestión principal, la acusación de genocidio, pueden llevar años.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Cuba hace un análisis técnico militar de la agresión a Venezuela
- Avance de Uruguay hacia su adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico
- Semblanza y entrevista a László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura 2025
- Primer discurso del presidente Yamandú Orsi en la ONU
- La bancadas del FA se manifiesta preocupada por “Actos constitutivos de genocidio” en Gaza