Biden se niega a mandar sus tropas a Haití / presionó al primer ministro para que renuncie

Tiempo de lectura: 3 minutos

 Su decisión se produce después de 72 horas frenéticas de comunicación entre funcionarios diplomáticos estadounidenses y haitianos que plantearon la perspectiva de un despliegue de emergencia de fuerzas especiales estadounidenses para responder a la crisis, temiendo que una misión de seguridad internacional planificada desde hace mucho tiempo, que será encabezada por Kenia, no esté lista para desplegarse a tiempo para responder.

«Estados Unidos no enviará tropas estadounidenses a Haití para apoyar las operaciones de seguridad de la policía nacional haitiana», dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional. «Estamos movilizando urgentemente todo el apoyo que nosotros y la comunidad internacional podemos brindar inmediatamente a Haití, especialmente a la policía nacional haitiana, para garantizar que puedan restablecer la seguridad por el bien de la gente».

EE.UU. presionó al primer ministro de Haití, Ariel Henry, para que renuncie en medio de la creciente crisis que vive ese país- La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, confirmó que su país le ha pedido a Henry que forme un consejo de transición que incluya el nombramiento de un nuevo primer ministro. Henry se encuentra actualmente en Puerto Rico sin poder regresar a su país de manera segura. (democracynow.org)

Mientras, Haití ha desplegado su ejército, uniendo sus tropas a la policía para impedir la toma del aeropuerto por parte de pandillas. Pandillas que anteriormente habían trabajado separadas se han unido recientemente para desafiar el control restante que el gobierno haitiano, encabezado por el Primer Ministro Ariel Henry, tiene sobre el país y su capital. El lunes, las fuerzas de seguridad se involucraron en un tiroteo que duró horas con pandilleros que intentaban tomar el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, después de que dos días antes las pandillas orquestaran con éxito importantes fugas de prisión y sitiaran el principal puerto del país.

Actualmente, Henry está intentando regresar a casa después de un viaje a Kenia para finalizar el acuerdo para el despliegue de una fuerza armada. Haití declaró el estado de emergencia y la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe emitió una alerta llamando a los ciudadanos estadounidenses a salir inmediatamente en aviones comerciales o privados, incluso con el aeropuerto bajo ataque.

La Casa Blanca está trabajando para “acelerar” el despliegue de la fuerza liderada por Kenia, dijo el lunes a los periodistas John Kirby, asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. «Durante el fin de semana, altos funcionarios del gobierno estadounidense permanecieron en estrecho contacto con altos funcionarios del gobierno haitiano y miembros de la comunidad internacional para ayudar a estabilizar la situación y avanzar rápidamente hacia una solución política duradera», dijo Kirby. “Estamos trabajando con socios internacionales para brindar apoyo inmediato a la policía nacional haitiana y acelerar el despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad que ayudará a restaurar la seguridad con urgencia. La violencia sólo sirve para retrasar una transición democrática y al mismo tiempo destruye y trastorna las vidas de miles de personas”.

La administración Biden ha dicho que tiene la intención de proporcionar 200 millones de dólares a la misión. Pero el Departamento de Estado ha enfrentado la oposición de legisladores republicanos escépticos en el Congreso que han bloqueado el desembolso de una solicitud de 50 millones de dólares para ayudar a poner en marcha la misión.

La semana pasada, el presidente de Kenia, William Ruto, dijo que un acuerdo bilateral para compartir policía y seguridad con Haití era el paso final y declaró que sus 1.000 agentes de policía estaban listos. Sin embargo, el gobierno de Ruto también ha prometido a su parlamento que no desplegará agentes hasta que se disponga de la financiación.

Publicado inicialmente en el Miami Herald

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.