Tiempo de lectura: 4 minutos

Putin, asumirá su quinto mandato el 7 de mayo, con la guerra de Ucrania sin resolver

En el Kremlin y casi todas las grandes ciudades rusas se preparan para la toma de posesión del presidente ruso Vladimir Putin. Asumirá oficialmente su quinto mandato presidencial el 7 de mayo. En las elecciones de marzo, Putin obtuvo el apoyo de más del 87% de los votantes. Tradicionalmente, la ceremonia se celebrará en el «Salón Andreev» del Gran Palacio del Kremlin.

A la ceremonia fueron invitadas 5.000 personas, entre ellas diputados de la Duma estatal, miembros del gobierno y del Consejo de la Federación, jueces del Tribunal Constitucional, miembros del público y representantes del clero. Sobre el 10 el presidente ruso, viajará a China para conversar con Xi Jinping.

Importa recordar que EE.UU.   considera a China como su mayor competidor y a Rusia como su mayor amenaza como Estado-nación.

Simultáneamente se conoció que Rusia está dispuesta a discutir propuestas «serias» para una salida al conflicto en Ucrania, basándose en las «realidades», informó Reuters, citando una declaración de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova. Añadió en su informe que Ucrania debe prometer permanecer militarmente neutral en el futuro. Reuters recuerda que Kiev ya había rechazado tales condiciones anteriormente. Por su parte varios medios de comunicación manejan que; Putin espera ganar la guerra “posiblemente en 2025, pero para él eso significa un cambio de régimen en Kiev y la pérdida de territorio ucraniano” Esta premisa contempla especialmente las elecciones presidenciales en EE.UU. de noviembre próximo donde estas devuelvan a Donald Trump a la Casa Blanca.

Por otro lado Zakharova se refirió, a lo que dijo recientemente el canciller británico David Cameron; que Occidente está librando una guerra contra Rusia utilizando las «manos de Ucrania».  agregando que Ucrania tiene derecho a utilizar armas proporcionadas por Londres para atacar objetivos en Rusia y que la decisión de hacerlo corresponde a Kiev, la portavoz dijo; es confirmatorio de las verdaderas intenciones que desde el principio las potencias de la OTAN, están haciendo, utilizar Ucrania para agredir a Rusia. 

«Las palabras de Cameron son una prueba más de la guerra híbrida que Occidente está librando contra nuestro país. Rusia está respondiendo a esto y seguirá respondiendo», anunció la portavoz del Ministerio ruso. Entre otras versiones promovidas por Occidente, es hacer que se ataque el puente de Crimea, que une el sur de Rusia con la península del Mar Negro anexado por Moscú en 2014.

Las agencias recordaron que el puente ha sido atacado dos veces por Kiev hasta el momento. Lo que ahora motivo las palabras de Zakharova fue una publicación en la plataforma social X del representante permanente de Ucrania ante la ONU, Serhiy Kislytsia. Su publicación del 1 de mayo se tituló «Lista de 6 tipos de puentes principales para 2024» y estuvo acompañada de una serie de fotografías.

La última fotografía publicada, titulada Kerch, la ciudad en la península de Crimea en un extremo del puente, estaba vacía, lo que llevó a Reuters a sugerir que tal vez faltaba la toma del puente porque habría sido destruido.

«El puente de Crimea está nuevamente en el punto de mira. Se han preparado ataques contra él muchas veces -por más difícil que sea de imaginar- y con el apoyo absolutamente directo y descarado de Occidente. Me gustaría advertir a Washington y Bruselas que cualquier acción ofensiva contra Crimea no sólo está condenada al fracaso, sino que también recibirá nuestro «aplastante golpe de represalia», afirmó María Zajárova, citada por Reuters.  

Francia que en su interna política tiene a Ucrania como insumo electoral en palabras de su ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourne, afirmó en la última semana que son 150.000 soldados rusos los que han muerto desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Así lo afirmó el ministro Séjourne, en una entrevista concedida al periódico ruso «Novaya Gazeta». Las cifras francesas difieren ligeramente de las del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien dijo en febrero que Rusia había perdido 180.000 soldados. Gran Bretaña estima que alrededor de 450.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos en Ucrania. El tema del verdadero desarrollo de la guerra así como sus víctimas es uno de los temas más difíciles de conocer, ambas partes sumada los manejos de psicopolíticos desde la OTAN, y la manipulan permanentemente desde los centros de poder hacen poco confiables cualquier cifra dada a conocer.

Moscú no ha publicado ninguna información sobre las víctimas entre sus filas. El ejército ucraniano, que tampoco comunica tales datos, está a la defensiva tras el fracaso de su gran contraofensiva el verano pasado, constató la agencia AFP. Rusia ha tomado la iniciativa, enfrentándose a un enemigo que está luchando por reclutar nuevos soldados y enfrenta el problema del retraso en la ayuda militar de Occidente, añadió la agencia. Se espera que la renovación de la ayuda militar estadounidense tras la aprobación a finales de abril de un plan de 61.000 millones de dólares para Ucrania permita a Kiev consolidar sus fuerzas e intentar estabilizar la situación en el frente, especialmente en torno a las ciudades orientales de Chasov Yar y Avdeyevka.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo durante una reunión con los guardias fronterizos en la región de Khmelnytskyi que «Ucrania se enfrenta a una nueva etapa en la guerra a gran escala con Rusia», Zelensky informó esto haciendo referencias a una posible entrada de instructores de la OTAN “para mejorar el nivel técnico de los combatientes de su país”. A lo que agregó la ayuda concreta votada por el Congreso norteamericano.

Putin ha dicho; «Todo es posible en el mundo actual y si eso ocurre (que la OTAN mande tropas) sería un conflicto de gran escala y estaríamos frente a una tercera guerra mundial»

Su declaración (Zelensky ) se produjo con un tono de justificación en medio de un empeoramiento de la situación en el campo de batalla. Kirill Budanov, jefe de la inteligencia militar de Ucrania (MII), dijo que Ucrania debería esperar enfrentar una renovada ofensiva rusa a fines de la primavera o principios del verano, intensificando la ofensiva alrededor del este de Donbas. «Por el momento, el ocupante se está preparando para ampliar su ofensiva . Y todos nosotros -los ucranianos, los soldados, el Estado, los socios- debemos hacer todo lo posible para desbaratar el plan ofensivo de Rusia», afirmó el presidente ucraniano.

En su discurso diario en video, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky agregó que la cumbre mundial por la paz en Suiza será la primera oportunidad real para establecer una paz justa en el país. Las fechas de la reunión serán los días 15 y 16 de junio. Esta será la primera fase y esencialmente la primera oportunidad real para comenzar a establecer un acuerdo justo de Paz, destacó el presidente ucraniano ante una opinión de incredulidad casi generalizada en Europa.

Informe en base a prensa y agencias

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.