Ante el caso Spektorowski; 100 personalidades rechazan “la cultura de la cancelación” en la Udelar

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En las últimas horas un centenar de docentes firmaron una carta donde sostienen que “la cultura de la cancelación de las opiniones distintas contradice” los principios que marca la Ley Orgánica de la Udelar, que la universidad se niega a sí misma cuando censura, prohíbe y cancela a personas por sus conocimientos y opiniones. Esta reafirmación de principios surge luego que el politólogo Alberto Spektorowski fue cuestionado por la agrupación estudiantil 21 de Junio de la FHCE por su postura sobre el conflicto entre Israel y Hamas. Spektorowski estaba invitado a participar del curso denominado “La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”, de la Maestría en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades. En otra instancia en el 2023 el profesor uruguayo-israelí rechazó el término “genocidio” en referencia a la guerra Israel sobre Palestina.

Las personalidades que critica los criterios de no dejar hablar Spektorowski, son más de un centenar, entre ellos los docentes; Gerardo Caetano, José Rilla, Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé, Máximo Rossi y Marcel Vaillant, Lisa Block de Behar y Diego Sanjurjo, afirman en la carta pública, “la universidad se niega a sí misma cuando censura, prohíbe y cancela a personas por sus conocimientos y opiniones”. Pidiendo a su vez  que: Spektorowski “debe ser contratado en los términos que originalmente se planteó en la invitación (…) “la cultura de la cancelación de las opiniones distintas contradice” los principios que marca la Ley Orgánica de la Universidad de la República.

Luego de haber trascendido la “cancelación” fue invitado el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Pablo Martinis, a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados para conocer oficialmente el desarrollo del incidente.  

Agencia U’

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.