El valor del periodista Roger Rodriguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

A nadie escapa que lo enviado por Roger días atrás tiene un doble valor. Por un lado ético, yo comparto en un todo que aun cuando te levanten el secreto profesional, el periodista, abogado, médico, arquitecto, ingeniero, contador, escribano, etc., tiene un deber ético con aquel que le confió la información que se quiere conocer, y debe negarse a facilitarla, y si la consecuencia es el desacato, yo voy preso por mi cliente, pues de lo contrario estaríamos violando esa instancia de confianza absoluta que deben tener nuestras profesiones.

Para pasarla en limpio, si develamos las fuentes, o lo que conversamos con una fuente, ese día firmamos el acta de defunción de nuestras profesiones. Es mas, yo sostengo que aun cuando el cliente o la fuente te autoricen a desvelar lo hablado, yo soy de la idea de que ni así es admisible, yo me voy a la tumba con lo que por mi profesión conozco.

Alvaro-Petraglia 180x212

Por estas razones, creo que lo de Roger tenemos que destacarlo como se debe. En segundo lugar, llamo la atención sobre la estrategia de estos abogados que por esta vía quieren saber las fuentes de las investigaciones sobre DDHH, interés que no solo tiene por objeto la defensa del cliente, sino el identificar al informante y actuar en su contra, dando un mensaje a aquellos que en el futuro se animen a dar datos, diciéndoles si hablan lo vamos a saber y van a terminar como parias o bajo tierra. Por eso me preocupo que en estos expedientes los Magistrados accedan a levantar secretos profesionales cuando lo importante no es la fuente, sino la información, lo trascendente es si la información brindada es verosímil y si se vio confirmada por los demás indicios reunidos en los expedientes.

No se, puedo estar equivocado, pero la señal que se da a personas que saben la ubicación de tumbas, etc., es clarísima lo van a pensar dos veces antes de hablar ya que va a sobrevolar la posibilidad de que los terminen quemando con nombre y apellido, y en estas corporaciones todos sabemos lo que implica. Por eso, debemos resaltar la actitud de Roger que dignifica su profesión, y debemos tomar nota de esta estrategia para operar en el sentido de ponerle un parate. Al menos es mi opinión.

 Por Dr. Federico Alvarez Petraglia
Abogado uruguayo

La ONDA digital

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: