Ricos de EEUU serán mucho más ricos

Tiempo de lectura: 3 minutos

 / Por Jake JohnsonEl nuevo costo proyectado de los recortes de impuestos de Trump y el Partido Republicano para los ricos es de «asombrosos» 7 billones de dólares. «Lo que los republicanos están intentando imponer en el Congreso en este momento es un nivel de imprudencia económica que nunca antes hemos visto», dijo un grupo de legisladores demócratas.

En una aparición en MSNBC el jueves, Boyle, el demócrata de mayor rango en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, dijo que los aranceles de Trump representan «el mayor aumento de impuestos en la historia de Estados Unidos».

«Es un impuesto que todos pagarán en este país, según los bienes que compren», dijo Boyle. «Sin embargo, también es un impuesto altamente regresivo: los más pobres terminarán pagando un porcentaje mayor de sus ingresos».

Un nuevo análisis indica que el plan de los republicanos de extender las disposiciones de la ley tributaria de 2017 de su partido que expirarán pronto, así como su impulso para agregar exenciones impositivas adicionales que benefician en gran medida a los ricos y las grandes corporaciones, costaría 7 billones de dólares (sí, 12 ceros) durante la próxima década, una cifra que un grupo de demócratas del Congreso calificó de «asombrosa».

El análisis del Comité Conjunto sobre Tributación (JCT), una entidad no partidista, publicado el jueves, actualiza estimaciones previas que sugerían que la iniciativa republicana para extender las disposiciones de la ley de 2017, que expiraban, costaría 4,6 billones de dólares en un período de 10 años. La nueva evaluación muestra que extender las disposiciones temporales de la ley —que favorecieron desproporcionadamente a los ricos— costaría 5,5 billones de dólares durante la próxima década.

El costo proyectado de la agenda republicana se dispara a 7 billones de dólares tras incluir la propuesta de los republicanos del Senado de 1,5 billones de dólares en recortes fiscales adicionales en la resolución presupuestaria que aprobaron en una votación partidista el jueves. El Partido Republicano ha sido criticado por usar un truco contable para afirmar que sus propuestas de recortes fiscales no tendrían impacto presupuestario.

«Las ayudas republicanas a multimillonarios y corporaciones tendrán un costo asombroso, y es inconcebible que su plan para financiarlas incluya dejar sin seguro médico a millones de estadounidenses, aumentar el costo de la vida con aranceles y aumentar el hambre infantil», declararon los senadores Ron Wyden (demócrata por Oregón), Jeff Merkley (demócrata por Oregón), Richard Neal (demócrata por Massachusetts) y Brendan Boyle (demócrata por Pensilvania) en un comunicado conjunto emitido en respuesta a las cifras del JCT.

«Incluso después de aplicar recortes drásticos que causarán dificultades a las familias estadounidenses típicas, los republicanos aún se arriesgan a sumergirnos en una espiral de deuda catastrófica que perjudique permanentemente nuestra economía», añadieron los demócratas. «Lo que los republicanos intentan imponer en el Congreso ahora mismo es un nivel de imprudencia económica sin precedentes».

El análisis de costos actualizado del JCT se produjo mientras el presidente Donald Trump avanzaba con lo que se ha caracterizado como el mayor aumento de impuestos en la historia de Estados Unidos , que afectará a los estadounidenses de clase trabajadora en forma de aumentos de precios en productos básicos para el hogar y otros bienes.

Funcionarios de la administración Trump, poco conocidos por proporcionar cifras fiables , han afirmado que los nuevos y radicales aranceles del presidente podrían generar aproximadamente 6 billones de dólares en ingresos federales durante la próxima década. Los aranceles de Trump han desplomado los mercados financieros, aumentado el temor a una recesión y provocado rápidas represalias de los países afectados, incluida China .

Por Jake Johnson

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.