Tiempo de lectura: 2 minutos

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia considera Groenlandia como territorio danés. Agregó que la situación de seguridad en la isla «es extraordinaria» desde el punto de vista del derecho internacional, informó Reuters.

Medvedev: Groenlandia podría unirse a Rusia- El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, dijo que los groenlandeses podrían votar para unirse a Rusia si el presidente estadounidense, Donald Trump, no toma medidas rápidas para asegurar la isla ártica.

«Trump debe darse prisa. Según información no confirmada, podría celebrarse un referéndum repentino en unos días, en el que los 57.000 habitantes de Groenlandia podrán votar a favor de unirse a Rusia. Y entonces se acabó. No habrá nuevas estrellas en la bandera», declaró el expresidente Medvedev, citado por la agencia Interfax.

Trump ha renovado sus esfuerzos para que Estados Unidos tome el control de Groenlandia, argumentando que Washington necesita poseerla para disuadir a Rusia. «Les haremos algo a Groenlandia, les guste o no», declaró a la prensa. La razón, según Trump, es estratégica: si Estados Unidos no actúa, Rusia o China podrían tomar el control del territorio, y no quiere que esos países sean vecinos de Estados Unidos.

Trump admitió que actualmente no está discutiendo el aspecto financiero del acuerdo, pero no descartó la posibilidad de hacerlo en el futuro. «Quiero hacerlo fácil. Si no resulta fácil, lo haremos por las malas», añadió el presidente, sin especificar qué significaba «por las malas . La ubicación y los recursos de Groenlandia la hacen vital para la seguridad nacional, lo que provocó fuertes objeciones de Dinamarca y Groenlandia».

Groenlandia, con una población de 57.000 habitantes, goza de un amplio autogobierno desde 1979, aunque la defensa y la política exterior siguen en manos danesas. Si bien la mayoría de los groenlandeses apoyan una eventual independencia de Dinamarca, las encuestas de opinión muestran una abrumadora oposición a la adhesión a Estados Unidos, que ya cuenta con una base militar en la isla.

Trump planteó la idea de adquirir Groenlandia como centro estratégico estadounidense en el Ártico durante su primer mandato como presidente, diciendo en 2019: «Es básicamente un gran acuerdo inmobiliario».

En marzo, Trump dijo que Estados Unidos «haría todo lo que fuera necesario» para obtener el control del territorio. Durante una audiencia en el Congreso el verano pasado, se le preguntó al Secretario de Defensa, Pete Hegseth, si el Pentágono tenía planes de tomar Groenlandia por la fuerza si fuera necesario, y él dijo que «tienen planes para todo tipo de contingencias».

Mesa de prensa/con fuente en Telegraph.

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.