Pobreza un largo camino por recorrer

Tiempo de lectura: 2 minutos

ALICIAAmérica Latina y el Caribe logró en el último decenio notables avances en materia de desarrollo social. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer. Persisten, como desafíos ineludibles, la definitiva superación de la pobreza y la sustancial reducción de la desigualdad que, además de ser un imperativo ético, constituyen una condición imprescindible para avanzar en el desarrollo sostenible, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible recién aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Reducir sustantivamente la desigualdad es condición indispensable para lograr un mundo sin pobreza. Pese al actual escenario económico mundial, más complejo e incierto que el de los años anteriores y que, al menos en   el corto plazo, será menos favorable para la región, es fundamental asegurar los avances en materia de desarrollo social alcanzados en el último decenio y no postergar las asignaturas pendientes en ámbitos en que el progreso ha sido insuficiente.

INFORME: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe Leer aquí.

Avanzar en la superación de las diversas formas de exclusión que están en la raíz de la desigualdad característica de las sociedades latinoamericanas y caribeñas infunde sentido de pertenencia y de justicia distributiva a los ciudadanos, así como confianza en el futuro, en la democracia y en la institucionalidad. Imprimir centralidad a estos objetivos en las políticas de Estado es el mejor baluarte en el esfuerzo por armonizar progreso social y dinamismo económico inclusivo, asegurando una distribución más equitativa de los frutos del desarrollo, que inciden en forma decisiva en el bienestar de las personas. La rica experiencia acumulada en estos años por los países de América Latina y el Caribe permite seguir progresando en el perfeccionamiento y la profundización de las políticas requeridas para acercarnos a ese horizonte de igualdad.

Lo social no se juega solo en lo social, sino que también en la economía, en la política y en el medio ambiente. Tampoco la diversificación productiva y el cambio estructural se deciden solo en el campo económico: el desarrollo social inclusivo y la mejora de las condiciones de vida de la población son un requisito necesario para asegurar la prosperidad económica. Es esta la mirada que articula los Objetivos plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la que se han comprometido los países de América Latina y el Caribe. Apoyar, acompañar e impulsar esta tarea es el compromiso de la CEPAL. Contribuir en esa dirección es el objetivo de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

En el presente documento se expone el análisis de la CEPAL sobre los temas que estarán en discusión en la Conferencia, buscando estimular el debate, el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta sobre los desafíos que enfrentan hoy los países de la región para avanzar y fortalecer procesos de desarrollo social inclusivo.

Por Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La ONDA digital Nº 743 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.