Breve historia del Parque de Vacaciones de UTE ANTEL

Tiempo de lectura: 14 minutos

por Javison Acosta
Fuente “Pensando Turismo”

Introducción

La presente síntesis es un breve relato de los contenidos publicados en el Simposio “El turismo como instrumento de desarrollo económico y social en Iberoamérica (siglos XIX-XXI)” en el 1er Congreso latinoamericano de historia económica producto de la labor de investigación de campo y relevamiento bibliográfico que ha dado como resultado la publicación del libro titulado ¡¡¡Hacé Memoria!!!.

El mismo toma como tema el Parque de Vacaciones de UTE y se dirige al público como sigue a continuación. El tratamiento del tema Parque de Vacaciones es tan variado como el propio parque. Tiene tantos aspectos como rincones, que nos cuentan de manera vivencial, el surgimiento y el desarrollo del emprendimiento, que hoy por hoy, son parte de nuestra identidad.

Varios son los aspectos que trata:

Historia

El surgimiento del parque como tal, sus inicios y sus protagonistas en el momento de su génesis. Se remonta en el tiempo para localizar la historia mas allá de la propia existencia del parque narrando el emprendimiento previo a la concepción del mismo. Uno de los grandes motivos por los cuales nuestros antepasados exploraron dicha zona fue la búsqueda de metales preciosos como el oro y la plata.

Normativa

Se analizará el espíritu de su norma interna plasmado en su Estatuto y su Reglamento Interno para conocer el por qué de su importancia, sobre todo para una sociedad que brinda paz, tranquilidad, seguridad y por sobre todas las cosas la recreación.

Naturaleza

El Parque de Vacaciones está enclavado en un lugar privilegiado de nuestro país. Paisajes envidiables por cualquier citadino que quiera revitalizar su espíritu y contar luego a sus hijos y nietos los distintos estados por los que se somete al alma al ver y sentir el verde oro que circunda al parque.

Pictografía

Se hará referencia por primera a vez a un tema que nunca se le ha dado importancia como es la pictografía del establecimiento. Se verá hasta que punto el parque comprende en sus paredes un valor pictórico que hasta el momento nadie ha prestado atención alguna.

Esta producción bibliográfica, con un total de siete capítulos recorre de manera abarcativa no conclusiva la integridad del Parque de Vacaciones de UTE como un solo concepto, abriendo una brecha a futuros estudios exploratorios en el campo Turístico.

Historia. ¿Qué hubiera sido?

Esta pregunta, a manera de título, tiene la intención de hacer pensar al lector. Más que la descripción del lugar y de los hechos que rodean al parque de vacaciones, este servidor pretende liberar la imaginación de aquel, de la clásica y sistemática secuencia de sucesos que rodean habitualmente los análisis históricos que se manifiestan alrededor de un evento.

A mediados del siglo XVIII, un grupo de expedicionarios liderados por De Ezcurrechea llegaba al Cerro del Carmen; encontrándose allí, realizaron excavaciones que tenían como cometido el descubrimiento de un yacimiento de oro. Estas excavaciones se situaban en la margen derecha del Arroyo San Francisco. Aquel cerro existe hoy con el nombre de Cerro del Mástil, porque allí se izaba la bandera uruguaya en los primeros años de la Colonia Vacacional. Imagínese el lector, que tremendo tesoro encontró allí, que ni siquiera, la vista humana lograba vislumbrar sus límites.

Los españoles buscaban el brillo del oro y en cambio se encontraron con la revitalizante frescura del «oro verde». Sólo había piedras, pero ninguna de ellas preciosas, que no colmaban las expectativas de aquellos excursionistas que buscaban riqueza.

Transcribe Santiago Dossetti en el año 1949, dos años después que se había inaugurado el Parque de Vacaciones, las palabras escritas del mismo De Ezcurrechea diciendo que ‘ […] debiendo asegurar ser el más bello y ameno país de cuantos he visto en este Reino; con lo cual se lograrían sin dudas otros descubrimientos apreciables que aún se ignoran que siendo del Real agrado se azertaría en que viniesen de Europa algunas familias sacadas de Galicia, Cataluña o Canarias, con cuia diligencia logrará S.M. un nuevo, rico y abundante reino, quedando resguardados por los puertos de Montevideo y Maldonado’.

Se habían encontrado con naturaleza pura, un diamante en bruto que no había sido modificado aún por la mano del hombre, como sucedería luego a lo largo de las décadas y los siglos.

No encontraron oro. Sin embargo encontraron riqueza. Sin ánimo de concluir, por el contrario, con el afán de introducir en situación al lector, cabe plantearse, ¿qué hubiera sido del Parque de Vacaciones si en aquel lugar, en aquel entonces, aquel grupo de expedicionarios liderados por De Ezcurrechea hubiera tenido éxito en su búsqueda?

Del Siglo Pasado

Transcurría la década del ’40 y Uruguay gozaba de excelente salud económica. En Europa la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) culminaba, a la vez que comenzaba la Guerra Fría y con ello el liderazgo mundial de Estados Unidos.

El gran impulso económico, a raíz de la guerra, provenía de la exportación de productos derivados del ganado y la agricultura, concentrados básicamente en las carnes, lanas y los granos. Se recibían por estos lares, tanto en Uruguay como en Argentina, grandes beneficios que acrecentaban la economía.

Este Uruguay vanguardista, con participación estatal en todos los ámbitos de su vida económica y social, […] “renovado por las reformas batllistas de la primera parte del siglo, se abría paso hacia el elogioso concepto de ‘la Suiza de América’ con que fue caratulado su progreso tras los gobiernos de Juan José de Amézaga, Tomás Berreta y Luis Batlle Berres.”

Se invertía en salud y obras sociales, tanto para inmigrantes como para trabajadores en las ciudades y sus hijos. A pesar de ello, el campo seguía aislado.

Por aquella época las ideas de Keynes aconsejaban al Estado su intervención en algunos rubros productivos para financiar empresas privadas. La misma UTE, que por aquel entonces era «Usinas y Teléfonos del Estado», y se dedicaba a la producción de energía eléctrica y la telefonía como monopolio estatal, fue influida por aquellas ideas.

El Parque de Vacaciones fue de alguna manera producto de todo aquel entorno que hicieron propicia su existencia. UTE contaba con unos 8.000 empleados, y a su cargo estaba el Ing. Santiago Mauri (1943 – 1948), quien se “[…] decidió a complementar el derecho al descanso del trabajador”. El Organismo contaba con el predio, cercano a Montevideo, y a pocos kilómetros de la ciudad de Minas, poderosas razones estas, que contribuyeron al surgimiento y desarrollo de la idea.

31 de Marzo de 1933

El 31 de Marzo de 1933, en Montevideo, el Dr. Gabriel Terra, presidente de la república por aquel entonces, se instala en el cuartel Centenario de Bomberos y da un golpe de Estado. “Entre 1931 y 1938, Gabriel Terra gobernó el Uruguay. Su mandato – período de dictadura incluido (marzo de 1933 a junio de 1934) – se caracterizó por una acción decidida y ejecutiva en la estatización de servicios y sectores de producción. Esta política se había iniciado con José Batlle y Ordóñez, especialmente a partir de su segunda presidencia (1911 – 1915) y continuó con todos los presidentes posteriores en el período que nuestra historia conoce como ‘Batllismo’ […].

En aquel período UTE implementó el funcionamiento de los servicios de teléfonos automáticos en todo Montevideo. En el interior dicho servicio comenzaba a pasar de manos privadas a estatales a cargo de UTE. En el año 1937 se adquiere la empresa «El Progreso» de la ciudad de Minas.

‘En julio de 1935 la zona minera de San Francisco contaba ya con líneas de energía eléctrica, construidas y alimentadas por la UTE (…)’. Parte de la actividad minera se inició en predios que ocupa el Parque de Vacaciones actualmente, y se extendió hasta la Mina de Oro de Arrospide y yacimientos ubicados en las cercanías de la cuchilla de Ramallo.

El historiador minuano Aníbal Barrios Pintos en su revista «Minas, Hitos de su historia» relata que el presidente de la UTE, Ing. Kayel dictó una conferencia en el cine Doré de Minas, en 1936, sobre: » La Riqueza Minera del Uruguay», así como también en otros puntos del país. ‘En agosto de ese año el Ing. Richard Redmayne, presidente del instituto de Ingenieros civiles de Londres, visitó Minas, con el propósito de observar las condiciones de la zona minera. Ese mismo año, visitó la zona de San Francisco el presidente de la República, Dr. Gabriel Terra, interesándose personalmente por la marcha de los trabajos.’ En 1938 el Ing. Kayel es sustituido en el cargo de presidente de UTE por el Ing. Juan A. Alvarez Cortés y en ‘setiembre de ese año quedan suspendidas las explotaciones mineras en Lavalleja, luego de un informe producido por el técnico británico Donald Gill. Hasta ese año se había evidenciado tres grupos de vetas que corrían paralelas. En dos de ellas estaban concentrados los trabajos principales’. A la vez que Terra culminaba su gobierno, también lo hacía la explotación minera de la UTE

Al final de la Segunda Guerra Mundial en el ‘45, nuestro país de una manera u otra se había visto favorecido y disfrutaba de una economía fuerte. En agosto de ese mismo año Mauri, “[…] recorriendo algunos lugares de la costa, llegó hasta las serranías de Lavalleja, en el paraje «San Francisco», donde, entre canteras, construcciones de piedra, laderas de escombros y túneles que atravesaban por varios kilómetros el vientre de los cerros, morían lentamente, átomo a átomo, herramientas y maquinarias testigos de la frustración del hombre tras el sueño del oro”.

La construcción y alhajamiento de los edificios se realizaron en tan solo 18 meses, […]”a fin de que la obra pudiera ser inaugurada por las autoridades que habían dispuesto su ejecución. Los trabajos del Ing. Julio C. Roig (Dirigente Superior de la obra), de los Arquitectos Carlos González Vanrell y Carlos Mier Nadal (proyectos y dirección), y del Sr. Fortunato Vadagnini (Sobrestante General) dieron sus frutos en tiempo y forma”.

8 de Agosto de 1945

Juan Alfredo Morena Naya recuerda en una entrevista publicada en 1993 que el comienzo de los trabajos en el Parque fue el 8 de Agosto de 1945. Al mismo tiempo que los obreros llevaban a cabo la construcción de los edificios con sus familias y en el medio de aquel entorno natural residían en un campamento establecido en aquel entonces en lo que hoy se encuentran las canchas de bochas y el frontón. Con la necesidad, tal vez creada o tal vez real, de autoabastecerse “[…] se gestaron los sectores de producción de la colonia vacacional”. ‘No todo trabajo se concentró al principio en la construcción de los edificios y la forestación, sino que de a poco fuimos introduciendo algo de granja. Habíamos hecho unos plantíos de tomates y berenjenas que fueron mostradas al Directorio de la UTE por su tamaño y hasta al presidente de la República, -de aquel entonces – Don Tomás Berreta, que era un granjero de alma. De ahí surgió la idea de contar con una huerta propia, que comenzamos arando con bueyes y caballos, hasta que mucho después se consiguió un tractor

Este fue el puntapié inicial del autoabastecimiento del Parque, ya desde sus comienzos, que se transformó en un auténtico complejo agropecuario que colmaba los requerimientos del hotel, “…comercializaban sus excedentes entre los propios funcionarios del Parque, sus visitantes y mediante la venta de productos en los almacenes de UTE y ANTEL, […] el Parque concurrió a varias exposiciones rurales en el Prado obteniendo premios importantes con vacas lecheras y cerdos, criados y expuestos por la institución.”

“Los hombres construían usando los días de su licencia anual, los feriados y los descansos. Las mujeres lavaban, cosían, bordaban, pintaban, embellecían los ambientes, cocinaban y servían las comidas en un mundo heterogéneo de hombres que se conocían por primera vez, […] cansados de trepar cerros forestando y tendiendo caños entre las duras rocas, arrancaban las espinas de sus manos y piernas, testigos de inquebrantables voluntades”.

28 de Abril de 1946

El día domingo 28 de abril de 1946 se realizó la primera excursión – mientras aún se construía la obra – organizada por los directivos por el lapso de un día. En esa ocasión en Minas se llevó a cabo la Exposición Agrario – Industrial en la cual se había preparado un menú por el […] “comerciante gastronómico minuano, Sr. Abelardo Uriarte, consistente en parrillada, asado, puchero a la española, fruta y café; las bebidas permitidas eran agua Salus y cerveza. El costo de este servicio para los 1.200 excursionistas previstos era de $ 4.500. Complementaba el mismo un lunch a servirse por la tarde en los salones del Centro Democrático de Lavalleja, en Minas”.

26 de Octubre de 1947

Aquellos hombres y mujeres que trabajaron desde que el Parque era sólo una idea, vieron el final de su labor y el comienzo de esta gran obra social el 26 de octubre de 1947. Al acto de inauguración acudió un grupo de poetas, escritores y artistas, para celebrar en la misma ocasión la ‘Fiesta de la Poesía’, organizada por la Asociación de Residentes Minuanos en Montevideo, con una concurrencia aproximada de 350 personas. El 1er Secretario Emilio Carlos Tacconi fue el encargado de dar la bienvenida a los poetas; además de ser el responsable de la letra del himno al parque, que varias de las generaciones que por allí pasaron entonaban en el ómnibus rumbo al mismo.

Alicia Fernández Molina es hija del 2º huésped del Parque; y en su memoria emocional intacta recuerda los valores familiares que se difundían a través de la educación que se proyectaba, hasta en los comedores del Parque a la hora de comer. Relata que el mismo Santiago Mauri, como hombre detallista que estaba atento a cada elemento se encargaba de supervisar la decoración de las mesas y en más de una ocasión de elegir la vajilla y la cristalería que se usaba, al igual que los manteles y centros de mesa. Recuerda que había un cocinero francés y un maitre en el salón. Era un verdadero privilegio ser parte de aquella gran familia en la que se sentaban a la mesa de un restaurante con un servicio de primera con buena calidad de comidas y modales acordes que se difundían para contribuir a la educación y formación de todos. Por medio del autoabastecimiento de chacinados, huerta, panificadora, productos lácteos, dulces, quesos, se preparaba una cocina alternativa.

Los ómnibus llegaban 8:30 de la mañana; la gente a la vez que terminaba de desayunar, salía a recibir a los nuevos huéspedes. En la tarde, los ómnibus partían con los pasajeros que habían finalizado la estadía, y también era motivo de cánticos y ruedas, a su alrededor, despidiendo a los entrañables amigos en que “…lágrimas y risas se confundían entre abrazos y partidas.”

Funciona, allí mismo, una Escuela Pública, llamada por todos la “Escuela del Parque” que se encuentra a la entrada de este. La Escuela Nº 88 imparte educación primaria completa, además de enseñar aspectos de la vida rural a sus alumnos, que son en definitiva los hijos de funcionarios y vecinos del Parque de Vacaciones.

«Al Mal Tiempo Buena Cara».

Uno de los grandes fuertes del Parque de Vacaciones, en lo que ha recreación en general se refiere, es la previsión de actividades de entretenimiento bajo techo. La generalidad de estas actividades está en el entorno de juegos de mesa, juegos desarrollados en corredores, salas equipadas con video juegos, juegos de salón.

No es extraordinario encontrar, al igual que el Parque, otros lugares que ofrezcan actividades al aire libre, como los desarrollados en distintos escenarios, tales como canchas deportivas y juegos en el agua.

Lo extraordinario resulta del hecho de no aburrirse y seguir por demás disfrutando los días de lluvia o a la noche en la que muchas veces, a los niños sobre todo, no se les prepara una actividad.

Oferta por otro lado que va dirigida hacia un público muy especial que muchas veces no se toma en cuenta a la hora de proyectar y programar actividades. Es posible afirmar que en este sentido el Parque da cátedra.

Lugares de interés.

En una entrevista realizada a Pedro Gutiérrez quien ingresó al Parque el 5 de abril de 1948 como mozo del comedor en el que se servía cena y almuerzo ya que en el otro se servía el desayuno y merienda, relata como se le fueron asignando los nombres a los lugares de interés del Parque cuando se realizaban las caminatas: “Don Herculano Díaz fue caballerizo, y como tal le correspondía llevar la gente a pasear a caballo. Al principio la gente no se animaba a participar, por lo que Herculano – que tenía una chispa, una inventiva… era muy mentiroso, en el buen sentido del término- comenzó a ponerle nombre a los lugares como forma de enganchar a los pasajeros. Así surgieron “La Cueva del Indio”, “La Tapera de Lavalleja”, “La concavidad del argollón” y todos los otros puntos que todos nosotros conocemos.” Recuerda los dolores de cabeza que se […]” agarraba con la embarazadas y personas de avanzada edad que, a pesar que se les advertía antes de salir que había lugares o tramos de recorrido dificultoso por lo escabroso del terreno, igual nos acompañaban.”

Primer Estatuto del 18 de Marzo de 1946

El Ingeniero Don Santiago Mauri pasa a presidir el primer Consejo Directivo del Parque de Vacaciones. Era tal vez aquel, el punta pié inicial de la actividad de un hombre en los que haceres del parque, que marcaría la diferencia entre un antes y un después.

El 11 de junio de 1947, se aprobó el primer régimen tarifario, que contemplaba las posibilidades económicas de los funcionarios, esto es, la tarifa de acuerdo al monto del sueldo percibido por el funcionario. Esto completa de alguna manera la intención de que el Parque de Vacaciones para funcionarios de U.T.E. fuera disfrutado por todos y cada uno de ellos.

Estatuto Vigente al 2006

Se introduce en el artículo 1º un elemento tan importante como la creación del propio parque y la función social que cumple el mismo. Dice que el «… Parque de Vacaciones es una manifestación de carácter social,…». Por si había o hubo alguna duda en algún momento, acerca de este aspecto, el propio estatuto lo declara. La instalación del Parque de Vacaciones, como «manifestación de carácter social» quedó constituida, desde el momento que se inauguró con ese propósito, aún que no se hubiera declarado jamás.

Otra variante que se introduce, lógicamente dado por las circunstancias, es la dependencia del Parque a una nueva institución que no existió sino hasta 1974, fecha en la que se crea A.N.TEL. Por lo tanto, el artículo 1º expresa que el parque depende simultáneamente de «… los Directores de la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (U.T.E.) y de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (A.N.TEL.).

Ambos aspectos se conjugan armoniosamente en el artículo 2º cuando establece que el Parque se destina «… para que los Funcionarios de U.T.E. y A.N.TEL., puedan pasar sus vacaciones, licencias anuales o descansos, en compañía de sus familiares…». Los empleados de ambas instituciones tienen los mismos derechos y se les somete a las mismas reglas de conducta.

Zoma Baitler

Debajo de Zoma,…Zoma. Viernes 12 de Setiembre de 1997

Hay ocasiones, en las que hechos fortuitos lamentables seguidos de sorpresas agradables, se transforman en eventos por demás interesantes. En 1997, tanto el Diario “La Unión”, como el Semanario “Serrano” – ambas, publicaciones locales de Minas – informaban acerca de un hecho absolutamente lamentable ocurrido el viernes 12 de setiembre de aquel año, faltando poco más de un mes para el festejo de los 50 años de la inauguración del Parque.

Esa obra era de Zoma Baitler. Grata fue la sorpresa cuando Carlos y el resto de los compañeros que llevaban adelante las tareas de limpieza encontraron debajo de la pintura otra pintura estampada en la pared de la mano experta de Zoma Baitler.

La pregunta que se hace este servidor acerca de Zoma es: ¿Cómo lo supo?

¿RRHH o Segunda Familia?

El Parque daba a conocer en las publicaciones internas de la Revista 45 y 46 Aniversario a los compañeros de tareas que cumplían 45 y 30 años de trabajo en las que se presentaba una nómina no concluyente, con nombres de trayectoria dentro del parque que han forjado a lo largo de la existencia del establecimeinto por medio de trabajo, presencia y cariño desde su posición en el mismo.

Testimonios del Siglo XXI

En un foro del año 2003 que circula hasta hoy día en la web se encontraron testimonios redactados desde distintos países por parte de afines al parque que recoge narraciones enviadas desde Brasil, España, Italia, Australia, Estados Unidos que han visitado el mismo desde sus primeros años de vida. Entre ellos es destacable el aporte del yerno de Juan A. Morena quien fuera considerado el primer empleado del parque y gestor de la forestación instaurada allí. Además aporta su visión la Sra. Alicia Fernández Molina, hija del huésped Nº 002 del parque. Es interesante la celebración que cada persona hace desde la distancia en el tiempo y el espacio ya que demuestran cuan cercanos están sus recuerdos y vivencias acerca del Parque de Vacaciones.

Notas:

1 – “La Quimera Minuana «, en: Semanario Serrano, Minas, Uruguay, Sábado 25 de octubre 1997, p.p.4.

2 – Dossetti, Santiago. «El Antecedente Minero de Minas», Revista Minas, Minas, Uruguay, Nº 49, octubre de 1949.

3 – Abella, Gonzalo. “Un Sueño de Nuestros Mayores. El mundo, el país de aquellos años”, en: Revista Asociación Pro – Fomento Parque de Vacaciones UTE ANTEL 55 años, Montevideo, Uruguay, Artes Gráficas S.A., noviembre de 2003, p.p.13-16.

“La U.T.E. y su proyecto minero «, en: Semanario Serrano, Minas, Uruguay, 25 de octubre de 1997, p.p.6.

4 – “La U.T.E. y su proyecto minero «, en: Semanario Serrano, Minas, Uruguay, 25 de octubre de 1997, p.p.6.

5 – “La Acción «, Ensayo Revista 50º Aniversario Parque de Vacaciones, Biblioteca Personal, Octubre 1997.

6 – Palumbo Cerrón, Gerardo. “Caminando con Pedrito «, Ensayo Revista 50º Aniversario Parque de Vacaciones, Biblioteca Personal, Octubre 1997.

7 – “Legislando «, Ensayo Revista 50Aniversario Parque de Vacaciones, Biblioteca Personal, Octubre 1997.

8 – «Foro En Casa De Herrero», Sábado, 8 de Noviembre de 2003, http://noelleon.weblogs.com.uy/archivos/000253.html

 

Bibliografía

Revistas y Artículos Gráficos

Dossetti, Santiago. «El Antecedente Minero de Minas», Revista Minas, Minas, Uruguay, Nº 49, octubre de 1949.

Revista Asociación Pro – Fomento Parque de Vacaciones UTE ANTEL 55 años, Montevideo, Uruguay, Artes Gráficas S.A., noviembre de 2003.

Ensayo Revista 50º Aniversario Parque de Vacaciones, Biblioteca Personal, Octubre 1997.

Revista 46º Aniversario Parque de Vacaciones, s.l., Talleres Gráficos FAUCA Ltda. , Año 2, Nº 2, Octubre 1993.

Revista 45º Aniversario Parque de Vacaciones, s.l., Talleres Gráficos FAUCA Ltda. , Año 1, Nº 1, Octubre 1992.

Folleto de Bienvenida

Artículos Periodísticos

«Modernización constante de una querida tradición», en: Semanario Arequita, Minas, Uruguay, PAMPEL S.R.L., Año IV, Nº 234, Viernes 23 de Noviembre de 2001, p.p.6.

“La U.T.E. y su proyecto minero «, en: Semanario Serrano, Minas, Uruguay, 25 de octubre de 1997, p.p.6.

“La Quimera Minuana «, en: Semanario Serrano, Minas, Uruguay, Sábado 25 de octubre 1997, p.p.4.

“Carminatti y Perazza exaltaron valor del personal en lucha contra siniestro”, Semanario Serrano, 15 de setiembre de 1997, portada.

«Incendio en la Cantina del Parque de UTE ANTEL», en: Diario La Unión, Minas, Uruguay ,13 de setiembre de 1997, p.p.2.

Artículos en Internet

«Reseña de las Normas ISO 14000», 2006, http://www.unit.org.uy/ISO14000/sistemas.asp

«Reseña Histórica de ANTEL», Uruguay, 1974-2005, http://www.antel.com.uy/

«Reseña Biográfica de Zoma Baitler», Uruguay, 1908-1994, http://www.rematescorbo.com/subastas/informacion_fotos/06_2004/pintores.html

«Foro En Casa De Herrero», Sábado, 8 de Noviembre de 2003, http://noelleon.weblogs.com.uy/archivos/000253.html

«Reseña Histórica de UTE», Uruguay, 1886-2000, http://www.ute.com.uy/empresa/informacion/historia.htm

«Ley 16621», Montevideo, Uruguay, 1º de noviembre de 1994, http://www.parlamento.gub.uy/Leyes/Ley16621.htm

«Reseña Biográfica de Zoma Baitler», Uruguay, 1908-1994, http://www.sternart.com/artist.asp?ID=16

«Reseña Biográfica de Zoma Baitler», Uruguay, 1908-1994, http://www.parlamento.gub.uy/palacio3/p_pinacotecapl.asp

“Diario De Sesiones Nº 53 – Tomo 333 – Cámara De Senadores Primer Periodo Ordinario De La XLIII Legislatura 52 Sesión Ordinaria”, Montevideo, Uruguay, 18 de setiembre de 1990, http://www.parlamento.gub.uy/sesiones/diarios/senado/html/numeral11

«Historia de AUTE», Montevideo, Uruguay, 1949-1973, http://www.aute.org.uy/portada/historia.htm

 

 

LA ONDA® DIGITAL