El «Consejo de Paz» de Trump para Gaza, excluye a la ONU 

Tiempo de lectura: 5 minutos

 / Las primeras palabras de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad europea, Kaia Kallas, a su llegada  para participar en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, dedicada a las relaciones transatlánticas y las disputas sobre Groenlandia, fueron; «Los aliados tenemos diferencias, pero nuestros adversarios las disfrutan y se divierten. Rusia y China se alegran cuando hay desacuerdos entre nosotros».

«Estamos dispuestos a cooperar con Estados Unidos en la implementación del plan de paz en Gaza», declaró  un portavoz de la Comisión Europea en rueda de prensa, respondiendo a preguntas.

«Estamos debatiendo con Washington cómo podemos lograr juntos los objetivos para Gaza», añadió.
El portavoz señaló que aún existen incertidumbres para la UE respecto a los objetivos, la gobernanza y la compatibilidad con la Carta de la ONU del Consejo de Paz , establecido por el presidente estadounidense Donald Trump. Cada país realiza su propia evaluación, afirmó el portavoz al ser consultado sobre la adhesión de dos países de la UE a la iniciativa . La participación de la UE en el Consejo de Paz requiere una estrecha coordinación y unidad en nuestros contactos con Estados Unidos, añadió.

«EE.UU. el motor económico del planeta» dijo en su discurso Trump en Davos: ¡Sin EE. UU., todos hablarían alemán! …«Amo a Europa y quiero ver que le vaya bien, pero no va en la dirección correcta se enfrentaba a una «aniquilación de la civilización» y Estados Unidos debería ayudarla a «corregir su trayectoria actual…en referencia a la migración. Reiterando que EE.UU es el motor económico del planeta. Y cuando Estados Unidos prospera, el mundo entero prospera. Siempre lo ha sido», dijo Trump en el foro de Davos, donde el tema de Groenlandia dominó las discusiones. «Estados Unidos se preocupa por la gente de Europa», dijo, refiriéndose a sus propias raíces europeas, poco después de criticar duramente a los líderes europeos por sus políticas energéticas y de inmigración.

Mantenemos un estrecho contacto con nuestros socios sobre este asunto. Para la UE es especialmente importante que la ONU siga siendo el núcleo del sistema internacional. La Carta de la ONU es la base del derecho internacional y la seguridad común, concluyó el portavoz.

Compartimos el objetivo de lograr la paz y estamos haciendo todo lo posible para contribuir, señaló. El portavoz reafirmó que la presidenta del CE, Ursula von der Leyen, había recibido una invitación para unirse al Consejo de Paz y expresó su gratitud.

Tras una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, expresó su postura crítica hacia el controvertido «Consejo de Paz» del presidente estadounidense Donald Trump. «Tenemos serias dudas sobre varios elementos de la carta del Consejo de Paz «, declaró Costa ayer en Bruselas, en relación con el alcance de las tareas, la presidencia y la compatibilidad de la iniciativa con la Carta de las Naciones Unidas.

Trump inauguró el «Consejo de Paz» el jueves en el Foro Económico Mundial de Davos. Diecinueve países más firmaron el documento fundacional, y solo Bulgaria y Hungría representaron a la UE en el nuevo organismo. Sin embargo, la firma de la carta por representantes de más de una docena de países ha sido criticada como un posible ataque frontal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Originalmente, el organismo debía supervisar un plan para poner fin a la guerra entre Israel y la organización islámica palestina radical Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, el acta fundacional no menciona explícitamente los territorios palestinos. Trump desempeña un papel fundamental en el «Consejo de Paz». Preside el organismo, decide sobre las invitaciones a participar y tiene derecho a veto en todos los votos, señala el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Muchos analistas ven a la nueva organización como una competencia directa de las Naciones Unidas . El propio Trump ha criticado duramente a la ONU, alegando que, a diferencia de él, no ha logrado resolver conflictos. Al mismo tiempo, sorprendentemente planteó la cuestión de la posible cooperación con la ONU, según informa el Frankfurter Rundschau.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió hoy en el Kremlin al presidente palestino, Mahmud Abás, y anunció que Moscú está dispuesta a donar 1.000 millones de dólares al Consejo de Paz del presidente estadounidense, Donald Trump, en apoyo del pueblo palestino, informó TASS, citando una declaración del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Putin afirmó que estos mil millones de dólares provendrían de activos rusos congelados en Estados Unidos. Esta idea ya se ha discutido con Washington , explicó el líder ruso, añadió Peskov.
A su vez, Abbas llamó a Rusia «un gran amigo de Palestina».

¿Qué se sabe del posible acuerdo sobre Groenlandia? un elemento central del acuerdo, según círculos cercanos a la OTAN, será la revisión del llamado Tratado de Groenlandia de 1951, que regula el despliegue de fuerzas armadas en Groenlandia. Esto debe tener en cuenta el proyecto del sistema antimisiles estadounidense «Cúpula Dorada», que Trump quiere construir en la isla más grande del mundo.

El Tratado de Groenlandia permite a las fuerzas armadas estadounidenses utilizar la isla con fines militares si asumen su defensa, según recuerdan los medios alemanes

La transferencia de estos 1.000 millones de dólares al Consejo de Paz, creado por iniciativa de la parte estadounidense, requerirá el desbloqueo de los activos rusos en Estados Unidos, enfatizó a los periodistas el portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, pero agregó que aún no está claro cómo se formalizará legalmente.

«Como dijo ayer el presidente Putin, estos mil millones a través del Consejo de Paz deberían destinarse a fines humanitarios para la reconstrucción de Palestina», dijo el portavoz del Kremlin a los periodistas, Rusia fue uno de los países invitados por Trump a participar en el Consejo de Paz , y esta es la primera confirmación del Kremlin de que acepta la invitación de Trump, pero con la condición de congelar los activos rusos. Se espera que hoy lleguen a Moscú el representante especial de EE. UU., Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner, para continuar el diálogo sobre los problemas del acuerdo en Ucrania.

Putin señaló que tiene la intención de discutir con representantes estadounidenses los detalles de la participación de Rusia en el Consejo de Paz propuesto por Trump.

«Lo más importante es que todo el proceso tenga un impacto positivo en la solución a largo plazo del conflicto palestino-israelí, con base en las resoluciones pertinentes de la ONU. Es necesario tener en cuenta las necesidades y deseos inquebrantables de los palestinos», enfatizó Putin en una reunión operativa con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso.

Actualmente, la cantidad total de activos rusos congelados en EE. UU. es una fracción relativamente pequeña del total congelado por los países occidentales desde la invasión de Ucrania en 2022. Según datos de Reuters/Axios, de un total aproximado de 280 000 millones de dólares en activos soberanos rusos congelados en países occidentales,  unos 5 000 millones se encuentran en EE. UU. 

La mayor parte de los activos rusos congelados se encuentra en la UE: unos 210 Mientras tanto, Trump estableció oficialmente su Consejo de Paz en Davos .

Las reacciones en Europa varían desde moderadas hasta críticas. La agencia de noticias DPA señala que alrededor de 60 gobiernos han sido invitados a unirse al Consejo, pero pocos aliados occidentales de Washington han anunciado abiertamente su disposición a unirse al organismo. Hungría y Bulgaria son los únicos países de la UE que han firmado el Estatuto del Consejo hasta la fecha.

Kaia Kallas, subrayo; «Todos están tranquilos con los últimos anuncios», añadió, refiriéndose al discurso pronunciado en Davos por el presidente estadounidense Donald Trump. «Estamos preparados para mucha imprevisibilidad; debatiremos diferentes opciones; cada día puede ocurrir algo nuevo. «Necesitamos volver a lo realmente importante, que es la guerra en Ucrania; debemos redoblar nuestros esfuerzos para ponerle fin».

Fuente: dnes 
Foto Portada Política de Seguridad, Kaia Kallas

 

 

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.