Los golpes blandos empiezan a jaquear América del Sur

Tiempo de lectura: 3 minutos

Subsecretario de Defensa Nacional  ///  Unos 500 delegados de más de 80 países, institutos de investigación y organizaciones internacionales participaron en la quinta Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, Esta es la quinta edición de la Conferencia Internacional de Seguridad, un evento anual que organiza el Ministerio de Defensa ruso. Este año el tema principal del foro es la lucha contra el terrorismo.

Participación de Uruguay
El Subsecretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez participó de la V Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, realizada el 27 y 28 de abril de 2016. Su exposición se realizó el día miércoles, en el panel que discutió el tema: “Revoluciones de Colores” y la seguridad regional. Papel que juegan los militares para garantizar la estabilidad del Estado.

En ella analizó la situación que se viene dando desde comienzos de siglo, donde se han producido una serie de movilizaciones políticas no violentas en diversos países. Estos movimientos, dado que poseen ciertas características comunes a todos, pueden ser considerados desde una óptica crítica como parte de conflictos geopolíticos más amplios donde distintas potencias influyen en estos movimientos para cambiar gobiernos que no les son afines a sus intereses.

En este sentido, señalo que hace ya tres lustros que América del Sur ha vivido un cambio en la orientación política, lo que se ha denominado como “era progresista” pero estos gobiernos, legítimamente constituidos fueron o comienzan a ser jaqueados por movimientos que estratégicamente siguen este esquema de acciones de “golpe blando” lo que está generando gran preocupación en los países de la región. Al respecto, la situación de Brasil hoy; es paradigmática.

Afirmó entonces nuestra preocupación por el futuro, y que debemos seguir con atención este tipo de movilizaciones y sus posteriores derivaciones para evitar ser cdilma-500x250ampo de batalla de un nuevo tipo de enfrentamiento en el que no tenemos interés en participar como región. No queremos ser otra vez rehenes, como en la guerra fría, de las elites financieras, económicas y políticas que toman a nuestros países como tablero en el juego de sus intereses. Nos resistimos a la visión del mundo dividido en bloques, estamos a favor del multilateralismo y la autodeterminación.

El panorama global internacional muestra la tendencia irreversible para las próximas décadas, de una creciente demanda de recursos naturales y es por eso que se elaboran estrategias tendientes a garantizar el acceso, control y usufructo de recursos cada vez más escasos, muchos de los cuales son, y serán cada vez más, suministros vitales para el sostenimiento de las economías y de las necesidades de la población. Por eso nuestros países deben estar atentos y alertas.

Con respecto a las Fuerzas Armadas, recalcó que viene de un país con una profunda tradición democrática; con partidos políticos fuertes y consolidados que se han alternado en el poder con total normalidad y respeto a la legalidad establecida.

Donde el sistema político definió unánimemente que la Defensa Nacional comprende el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos, así como la paz de la República, en el marco de la Constitución y las leyes; contribuyendo a generar las condiciones para el bienestar social, presente y futuro de la población.

Este es el marco en el cual pueden y deben moverse las Fuerzas Armadas como elemento de la estabilidad nacional y regional. Se constituyen en un factor disuasivo contra cualquier tipo de amenazas, y deberán estar entrenadas, capacitadas adiestradas y dotadas, para ser sostén de la organización democrática, y su actuación responderá a lo que se le solicite desde el poder político legítimo, y será siempre adecuada a la constitución y a las leyes.
Al respecto señalo además, que existen otras medidas no militares que deben tenerse siempre presentes en la actuación ante intentos de desestabilización institucional que busquen el logro de objetivos ajenos al país. Estas deberán encuadrarse en el campo preventivo, ya sean en el ámbito político, económico, diplomático y particularmente en el ámbito social, siendo la defensa desde el punto de vista militar el último ratio de responsabilidad del estado.-

Durante la visita a la Federación Rusa, también sostuvo entrevistas con autoridades de Defensa de varios países concurrentes y reuniones bilaterales con los anfitriones, donde se avanzó en la redacción de un Acuerdo de Defensa que próximamente se firmara ente ambos países.

 

Dr. Jorge Menéndez
Subsecretario de Defensa Nacional

Fuente: web del Ministerio de Defensa

La ONDA digital Nº 765 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: