La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado que Mariano Rajoy haya dejado abierta la posibilidad de no presentarse a la investidura. “Antes de la coherencia jurídica, está la coherencia política y la coherencia personal”, ha respondido a quienes argumentan que la maniobra del presidente en funciones no está contemplada por la Constitución ni por el reglamento del Congreso.
“Yo creo que estamos ante un problema eminentemente político, que es que hemos celebrado dos elecciones y necesitamos un Gobierno”, ha dicho la vicepresidenta, que ha valorado que Rajoy “haya asumido su responsabilidad”, ya ha pedido al resto de líderes que haga los mismo. El problema constitucional que hay que solucionar es el de «que haya dos elecciones y no haya gobierno». Se ha cuestionado reiteradamente que Mariano Rajoy Brey continúe como el presidente en funciones del Gobierno de España, tras dos elecciones nacionales consecutivas, sin poder formar nuevo gobierno.
Vale recordar por estos días de particular complejidad en el Mercosur, que un concepto similar manejo en julio de 2012 el hoy ex presidente José Mujica, quien por entonces fuera el presidente pro tempore del Mercosur. Al acuñar la frase «lo político por encima de lo jurídico», durante una cumbre en Mendoza, Argentina, para justificar el ingreso de la Venezuela de Hugo Chávez al bloque regional dado los cuestionamientos por las faltas institucionales que tenia Venezuela para ser miembro al Mercosur.
Informe
La ONDA digital Nº 779 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- El presidente Milei le retira a Evo Morales, el estatus de refugiado político
- Francia | Giro hacia la derecha de Macron al nombrar gobierno
- Orsi designa a Gabriel Oddone como ministro de Economía
- Los desafíos avanzan más rápido que nuestra capacidad para resolverlos
- Musk paga más millones de reales a Brasil para que siga «X»