Acusan al ex presidente Lagos por decir, Chile vive la “peor crisis”

Tiempo de lectura: 3 minutos

El expresidente chileno Ricardo Lagos aseguró que su país está viviendo “la peor crisis” política e institucional de su historia. “Creo que es la peor (crisis) que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo LLlagos-1aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad”, aseveró Lagos en una entrevista con el diario La Tercera.

El exmandatario (2000-2006) y fundador del Partido por la Democracia (PPD) analizó el momento político e institucional que atraviesa Chile, a tres meses de las elecciones municipales y a un año y medio de las próximas elecciones generales.

Según Lagos, quien en marzo próximo desvelará si se postula como candidato presidencial, la crisis que hace un año era tan solo política ahora también es “institucional”, no porque las instituciones hayan dejado de funcionar sino porque están “perdiendo legitimidad”.

Lo acusan por desprestigiar a Chile. El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier salió a golpear duramente al ex mandatario Ricardo Lagos en sus aspiraciones a ser el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, afirmando que se equivocó en su análisis de que Chile vive la peor crisis institucional de la historia y que está creando una “realidad ficticia” para afirmar su candidtura y erigirse como “el salvador” del país.

Así lo expresa en una entrevista en La Tercera, en donde señala que el ex Presidente retrocedió todo el terreno que había logrado avanzar con los acercamientos a su lado más débil como lo es la izquierda, afirmando que las palabras de Lagos se convirtieron en un “cañonazo” que es difícil de digerir.

Sobre la visión que entrega el ex mandatario sobre la crisis que atraviesa el país, Teiller estima que está equivocado en su análisis, ya que “la peor crisis fue en los años 70, creo que en esa crisis está la base de toda la situación de lo que vivimos hoy día. Porque allí se sacó al Estado, se sacó a las organizaciones sociales, se cerró el Parlamento, se abusó del apoliticismo o de denostar a los políticos. Claro, después vino la Concertación, que no logró remontar esa crisis, desde luego avanzó, pero no logró solucionarlo, y es esa crisis la que está pendiente de solución”.
***********
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la UDP, se refirió al diagnóstico de la situación del país que hizo el ex Presidente Ricardo Lagos en una entrevista con La Tercera, donde dijo que el país atraviesa por la más seria crisis institucional de la que él tenga memoria.

Para Morales, este juicio es equivocado y se trata ante todo de una estrategia de Lagos como candidato para volver a La Moneda. “Sus palabras son más bien las de un candidato presidencial que está buscando rápidamente posicionarse ante la evidencia de que desde la Democracia Cristiana no ha emergido una candidatura potente que le pueda hacer el peso. El (ex) Presidente Lagos, ha dicho que Chile está en una crisis institucional, que claramente es una sobrerreacción que no se condice con la evidencia empírica con la que contamos hasta ahora”, afirmó Morales en entrevista con CNN Chile. –tarapacaonline.

“Esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces; y no hablemos de los partidos políticos”, recalcó.

Sus declaraciones se producen en un momento de desconfianza ciudadana en el que empresarios de renombre, políticos del arco parlamentario, parientes de la presidenta de la República y hasta dirigentes de fútbol han desfilado por los juzgados para declarar por su presunta participación en fraudes al fisco, lavado de activos, cohecho o delitos tributarios.

“Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos. Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. (…) La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedo golpeada a raíz de los abusos (sexuales). Y no hablemos de lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de La Roja”, recordó.

A su parecer, el inicio de la “reconstrucción” de esta confianza debe empezar por “combatir la colusión, la corrupción, los abusos y los privilegios”.

“Al día de hoy ya no es una agenda de derecha ni de izquierda, sino que responde a la necesidad de llamar a un gran encuentro nacional de todos -sí, de todos- para recuperar la confianza”, señaló el líder socialista, quien aseguró que la solución debe pasar por “los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, los jueces”.

“Yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis. Lo cual no obsta a que se seguirá haciendo política del día a día, a pesar de la persistencia del complejo cuadro que yo veo”, alertó Lagos.

No obstante, el exmandatario descartó estar delante de una “crisis económica declarada”.

“Sin duda que estamos creciendo menos de lo que podríamos. Pero no nos estamos hundiendo. En el plano político e institucional, en cambio, el riesgo es mayor”, apuntó. (infolatam)

 

Informe

La ONDA digital Nº 779 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.