El tema “Turismo y Minería” había despertado expectativa en varios sectores de la actividad turística y empresarial. Por ello, el segundo “Desayunos de Turismo” del ciclo 2014 del el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR), tuvo una calificada asistencia, encabezada por las máximas autoridades del ministerio del ramo, directores de turismo de varios departamentos, representantes de gremiales turísticas de todo el país, empresarios, docentes y periodistas.
En el evento que se realizó el martes 10 de junio en el hotel Four Points de Montevideo el tema propuesto fue analizado por un calificado panel de cuatro referentes del sector empresarial, del ordenamiento territorial, del medio ambiente y de la academia.
El geólogo Iván Garat, CEO & Director de Union Minerals Group, se refirió al “Pasado, presente y futuro de la minería en Uruguay”. La Mag. María Laura Rodríguez Ríos, docente de la Universidad Católica del Uruguay, propuso la “La visión desde la academia”. El Dr. Arq. Pablo Ligrone, Director de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, incursionó en “Ordenamiento territorial y turismo rural”, mientras que la Ing. Agr. Alicia Torres, docente y Consultora en Medio Ambiente (Ex Directora General de Medio Ambiente, DINAMA) propuso el tema: “Turismo y Minería: desafíos y oportunidades”.
El Turismo y la Minería:
El análisis de si el turismo y la minería, se contraponen o se complementan, fue analizado desde distintos puntos de vista. Garat abordó la historia de la minería en Uruguay, brindando información sobre una actividad en la que se dijo “hay falta de conocimiento en la población”. Habló del desarrollo actual y del futuro potencial inmediato, relacionado con las fuentes de producción e industrias anexas, su manejo y su sustentabilidad en el tiempo. Se escucharon definiciones como que “la minería mueve la economía del planeta e incide en nuestra vida diaria, ya que casi todas las industrias están relacionadas y son necesarias para el confort de los seres humanos”. Dijo que Uruguay tiene posibilidades de ser una potencia a nivel mundial, por la riqueza del subsuelo, y que puede ser definitoria para cambiar la matriz energética del país. Informó que sólo el 1% del territorio nacional estará realmente dedicado a la minería, luego de trabajos de prospección. Insistió en que no sólo influye económicamente, sino que no va en detrimento de otras actividades como la agricultura, la ganadería y el turismo. También se refirió a la minería como la actividad más antigua del ser humano, “hay que lidiar con ella, no negar las actividades, sino trabajar en equipo, basados en las leyes, reglamentos y normas”.
La docente de la UCU, María Laura Rodríguez expresó la visión de la Academia. Habló de que para el desarrollo sustentable es necesario el equilibrio; que algunos recursos naturales son renovables, otros no. Se sabe que todas las actividades impactan el medio ambiente. La minería es una actividad extractiva y la mega minería amplifica los impactos. Se preguntó si el Turismo y la Minería pueden convivir, concluyendo que depende de cada país o región. Se deberá plantear cuáles van a ser las modificaciones en el territorio, de la flora y la fauna, del ámbito socio cultural y explicitar las medidas. Al pensar en “el día después”, habrá que evaluar si es posible “restaurar” el territorio y minimizar la contaminación. El rol del gobierno es fundamental en el control, la legislación y el seguimiento. Desde la Academia se hace un llamado a generar buenos profesionales, a investigar y generar nuevas ideas.
Mientras que en el análisis desde el punto de vista del ordenamiento territorial y su vinculación con el turismo rural, el Dr. Arq. Pablo Ligrone fue enfático desde el comienzo: “en un mismo lugar no pueden coexistir actividades incompatibles al mismo tiempo”, entre otros conceptos, y que “el suelo no se regenera para la producción”. Hay que tener en cuenta “dónde, cuándo, de qué tamaño y a qué escala” se desarrolla la minería. Es un tema nacional, pero tiene competencia departamental, y a ese respecto se ha legislado en varios departamentos. “Las mineras no sólo producen impactos territoriales, sino aspectos intangibles, las de los habitantes”. Hay un mandato constitucional a ese respecto; la gente y los vecinos deben participar en la “resolución” del tema. El elemento clave es la planificación, no sólo en la minería, sino también en el turismo. “Sin dura es vinculante del Turismo, el Patrimonio y el Ambiente”, finalizó el experto.
Alicia Torres es una voz respetada en temas de medio ambiente. Felicitó la iniciativa de trabajar estos temas en la comunicación. Se preguntó ¿qué tienen en común la Minería y el Turismo? y ¿qué le pueden aportar a Uruguay? Y fue enfática: “aportan diversidad a los territorios, dan oportunidades y brindan variedad de atractivos”. Puso como ejemplo los territorios nacionales en los que se desarrollan en convivencia: como Artigas, donde se generó turismo a través de las piedras preciosas, o Minas de Corrales (Rivera), donde hay una infraestructura para que a partir de la historia, se generan museos y otros atractivos turísticos. Destacó también los casos de la ciudad de Minas donde conviven la sierra y la actividad minera, el de Piriápolis que debe su nacimiento a la cantera del cerro Pan de Azúcar, “hoy no existiría la ciudad balnearia sin su rambla, etc. Y qué decir de Punta del Este, no existiría si no tuviéramos la minería caliza y hierro”. Otro vocablo que utilizó fue “convivencia” y dijo que en el mundo hay varios ejemplos: Geoparques donde se ponen en valor los recursos geológicos con fines turísticos (en Uruguay la “Gruta del Palacio”). Fue enfática al referirse a la ética: “negar la minería y hacer uso de ella en todas las actividades de la vida no es lógico”. La Minería y el Turismo parten de recursos naturales que son de todos; es importante adecuar y regular que ese recurso sea de retorno para todos los propietarios, los paisajes, las playas y los recursos del subsuelo. “El tema es cómo se desarrolla; hay que apostar a la descentralización y al desarrollo local”. Pero las actividades se desarrollan donde está el recurso, tanto en turismo como en minería. Las herramientas deben contemplar el desafío de políticas públicas con fuerte control en ordenamiento territorial. Y destacó que se debe dar más importancia a la información. “Sin duda se deben contemplar planes de cierre: generar nuevos productos, agregar valor y tener controles ambientales”. Dijo que a veces se vuelve a generar territorio; puso como ejemplo que en Uruguay hoy existen y se están recomponiendo y generando praderas. También se refirió a otros nuevos usos que se destacan en el mundo. “Sin duda nuestro territorio está en desarrollo, debemos saber qué queremos proteger, fortalecer las capacidades del país, para garantizar a las próximas generaciones los mismos recursos que tenemos nosotros”.
Luego de una instancia de preguntas y respuestas, se procedió al cierre de las conferencias con las conclusiones expresadas por la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian: “es un enorme gusto haber escuchado las valiosas intervenciones en un ámbito de intercambio sin fanatismo” y dijo que son temas nuevos que generan miedos y temores. “Uruguay es diverso, es agro exportador, turístico y productivo”. Mencionó el cambio cultural de los últimos años: “hoy se habla de turismo en los 19 departamentos”. Se refirió al Plan de Desarrollo Sostenible, al 2020, en el que hay 5 grandes líneas de trabajo “con énfasis en qué ambiente queremos”. “Hablamos de desarrollo y es bueno discutir sobre este recurso que está escondido debajo de la tierra”, y dijo que el gobierno no prohíbe, sino que regula. Insistió en la gran demanda de hierro, y que generará ingreso de divisas, como lo hace en los países desarrollados.
En cuanto al ordenamiento territorial, puso como ejemplos de mal uso el Cabo Polonio, otros balnearios de la costa rochense y José Ignacio. Habló de capacidad de carga, que sin duda va a tener que analizarse. Contestando a uno de los panelistas, se refirió al agua del río Santa Lucía, que se viene contaminado desde hace 100 años por el mal uso del suelo. Y dijo que se había informado sobre el uso del agua: “la minería va a utilizar menos agua que el cultivo de arroz”. Al referirse al “día después” dijo que hay un mapa que tal vez no esté completo y puso como ejemplo a las canteras del Parque Rodó, que se han integrado al paisaje montevideano. Insistió en que se deberá contemplar con anticipación la planificación del transporte, para que no suceda lo que está pasando hoy con las carreteras, rutas y caminos por el gran desarrollo de la forestación. “El Uruguay Natural no sólo es verde, es diverso, con calidad de vida. La Ley de Minería reserva recursos intergeneracionales. Hay grises en la vida, no sólo blanco y negro. Tenemos un recurso, que va a generar más desarrollo”.
Al referirse a esta actividad, la Ministra Kechichian declaró a los medios de prensa: “el encuentro de hoy, organizado por el CIPETUR, fue muy productivo, muy positivo”.
Entre el público que siguió las intervenciones muy atentamente, estaban el Subsecretario de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula, el Director Nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff, los directores de turismo de Maldonado, Horacio Díaz, de San José, Hugo Ceretta y de Soriano, José Luís Perazza; el Presidente en ejercicio de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martinez Escrich (a su vez presidente de AHRU); la Presidente de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, Marina Cantera, la Presidente de la Asociación Nacional de Guías de Turismo, Estela Zorrilla de San Martín, la Presidente del Conglomerado de Turismo de Montevideo, Mary Boñe, los directivos de la O.G.D. Rocha Paola Ferrari y Julio Silvera; la Secretatia Ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, John Miles, directivos e integrantes de asociaciones del turismo, nacionales y departamentales, empresarios, hoteleros, agentes de viajes, docentes, estudiantes, periodistas, socios y directivos del CIPETUR.
El ciclo de “Desayunos de Turismo” es apoyado por el Ministerio de Turismo y Deporte y la Cámara Uruguaya de Turismo, es auspiciado por más de 40 instituciones públicas y privadas de todo el país, a los que en esta ocasión se sumaron el hotel Four Points by Sheraton Montevideo y Audico con su respaldo audiovisual.
Las próximas ediciones del ciclo se desarrollarán el martes 12 de agosto en Montevideo y el sábado 11 de octubre en Punta del Este. En ambos se ha invitado a los Partidos Políticos a que presenten los planes de turismo.
Cristina Iriarte
Periodista y traductora
La ONDA digital Nº N676
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: