Días pasados, el compañero José Mujica dijo que estaba recibiendo presiones para que fuera candidato nuevamente a presidente.
Frente a esta situación varios amiga/os me consultaron si yo era uno de los que lo estaba presionando. Declaro que no. Yo no soy de los que presiona al compañero Mujica a ser candidato. Digo esto porque si Mujica puede hacer público que lo presionan, bien puedo decir que por lo menos yo ¡no!
El compañero Agazzi, que se retiró del senado, en un muy buen gesto, mencionando la necesidad de iniciar o avanzar en el proceso de relevos, de renovación, sin embargo dice públicamente que Mujica sería un muy buen candidato. Otro tanto declara recientemente Marcos Otegui senador de la lista 711.
Pocos días atrás Mujica decía que tenía opinión sobre candidato pero no iba a dar el nombre para que no lo salieran a maltratar o algo por el estilo. No sucede mucha cosa ni pasa mucho tiempo y dice que Bonomi sería un gran candidato.
Como un juego de la mosqueta, digo y no digo, por aquí y por allá saltan al ruedo de las próximas elecciones posibles candidaturas. Del recorrido de nombres si algo queda claro es que de intenciones de renovación más bien poco.
Me cuesta creer que realmente se piense en serio en candidatear a compañeros casi octogenarios.
Es cierto que el Frente Amplio ha tenido fuertes liderazgos y por largo tiempo, de compañeros que dejaron su impronta y que contribuyeron mucho en que gobernemos ya por tres períodos consecutivos. Ahora bien, no es menos cierto que la gestión de gobierno y de la fuerza política excedió largamente a su accionar. Muchos cuadros políticos, acompañaron, trabajaron e hicieron experiencia política en este proceso.
A veces tengo la sensación de que hay una dosis de omnipotencia casi mística, religiosa, donde los superhombres, infalibles y con superpoderes son incapaces de ser sustituidos y nadie podría hacerlo mejor. Sin ellos….la nada.
No soy muy dado a la religión pero según parece Dios, que todo lo hizo y además todo lo hizo bien, tuvo que apelar a varios recursos discursivos para explicar que su creación estelar…los seres humanos le trajeron más de un dolor de cabeza…explicó a través del libre albedrío que los recién creados tenían algunas fallas pero que se debía a ellos y no a su infinita sabiduría.
Podría mencionar varias acciones y decisiones que los obligó al igual que dios a apelar a lo discursivo para justificarse a nuestros supremos, pero no es el centro del asunto.
Hijos de su tiempo nuestros líderes históricos juegan y jugaron un rol destacado, los libros de historia ya los tienen en sus páginas, pero es claro que “el futuro llegó hace rato” que es el tiempo de nuevas miradas, de nuevos errores, que otras generaciones asuman roles de decisión. Renovar las agendas de cambios, enfrentar a la regresión conservadora, con acciones políticas que abarquen, entiendan e incluyan la dinámica de los profundos cambios que están sucediendo ya no puede ser vista como antes.
Creo que la biología es necesariamente implacable, creo que no hay manera de seguir cambiando, avanzando, profundizando el proceso democrático sino confiamos en nuevas miradas, nuevas liderezas y líderes que crecieron al ritmo vertiginoso de ésta época.
Recuerdo “el poco elegante” desplazamiento del general Seregni. ¿Será que los recambios políticos son posibles solamente con desplazamientos poco elegantes?
• Cuando mencioné a Bonomi, lo hice sabiendo que es menor que los otros dirigentes mencionados no obstante creo que queda encuadrado en la misma experiencia generacional y tendrá cuando haya elecciones alrededor de 70 años.
• También hice referencia a compañeros del MPP, de manera explícita por sus recientes y reiteradas declaraciones públicas pero por supuesto que en mi comentario queda claramente incluido el compañero Astori.
Por Walter Martinez
Columnista uruguayo
La ONDA digital Nº 803 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- El presidente Milei le retira a Evo Morales, el estatus de refugiado político
- Francia | Giro hacia la derecha de Macron al nombrar gobierno
- Orsi designa a Gabriel Oddone como ministro de Economía
- Los desafíos avanzan más rápido que nuestra capacidad para resolverlos
- Musk paga más millones de reales a Brasil para que siga «X»