Rodrigo Arim de 46 años, es el nuevo rector de la Udelar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rodrigo Arim, con la experiencia de haber ejercido el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y un posgrado en economía, de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), se impuso como nuevo rector de la Udelar hasta 2022, al matemático Roberto Markarián. Arim recibió 59 votos, Markarián 44.

La Asamblea General del Claustro, (instancia de acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica encargada de llevar adelante esta esta elección) se realizó en un clima de crispación en varios planos. Desde las gradas del Paraninfo universitario grupos estudiantiles gritaron diversas consignas durante toda la reunión. Estas manifestaciones por lo general de tono crítico se alternaron contra el actual rector Markarián en algunos casos y en otras para Arim. También por la vía de fundamentación de voto algunos estudiantes y varios docentes realizaron explícitos cuestionamientos a uno y a otros candidatos. Más de una de estas intervenciones criticaron a Markarián por haber desplazado planes del periodo de Dr. Rodrigo Arocena y en el caso de los críticos de Arim lo relacionaron con una supuesta «donación del Banco Santander» durante su gestión al frente de Ciencias Económicas. La decisión de 10 delegados de la Corriente Gremial Universitaria (CGU, afín al Partido al Partido Nacional, volcó en forma definitiva la tendencia ganadora del exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Luego de conocidos los resultados, Arim ingreso al Paraninfo con la intención de realizar un discurso, pero los canticos tanto de perdedores como ganadores se lo impidieron. El rector electo se mantuvo por algunos minutos, recibiendo saludos y abrazos de estudiantes y académicos, finalmente dijo algunas palabras fuera de micrófono, estas fueron inaudibles para la mayoría. Luego mientras se retiraba continuo recibiendo saludos.

Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 881 (Síganos en Twitter y facebook

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.