El Ébola ya ha matado 60 médicos. Cuestionan la información que se está brindando

Tiempo de lectura: 4 minutos

La situación en algunos países de África con el virus Ébola es parte de un debate global muy confuso y contradictorio. Principalmente se han levantado diversas voces observando críticamente el manejo exacerbado del tema en ciertos medios de comunicación, a la vez que se preguntan; ¿Cuál es el fin último de este fenómeno? Ni siquiera las verdaderas cifras de muertos ha causa del Ébola, son claras. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el virus está fuera de control y que podrían las victimas llegar a 3 mil a fin de año. Margaret Chan directora de la OMS ha indicado que “El brote está afectando a un gran número de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, uno de los recursos más esenciales para contener la epidemia. Estas trágicas infecciones y muertes erosionan significativamente nuestra capacidad de respuesta”, según Chan. ”Las cifras actuales de personal nacional e internacional para atender a los afectados es lamentablemente inadecuado”.

Desde el Centro que ha establecido la OMS en la ciudad Conakry (Guinea), un portavoz detalla que en total se han infectado 100 médicos o personal sanitario en los tres países afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona. De los 60 fallecidos, 28 han muerto en Liberia, donde hay 45 contagiados entre los trabajadores sanitarios. Preguntado por el número total de médicos y demás personal que está combatiendo el brote, el portavoz de la OMS reconoce que no cuentan con el dato concreto, más allá de los casi 130 empleados que la propia organización tiene movilizados en la zona”.

USA--pdf

Por su parte, desde Médicos Sin Fronteras (MSF), la organización más implicada en esta epidemia y la primera en alertar de su gravedad, precisan que tienen 552 personas trabajando contra el virus: 339 en Guinea (39 voluntarios extranjeros), 19 en Liberia (9 extranjeros) y 194 en Sierra Leona (24 extranjeros). La necesidad de ayuda externa es evidente: en Guinea hay 100 médicos por millón de habitantes cuando en España hay 3.500 por millón.

En el primer brote de Ébola en 1976 en Zaire, murieron 11 trabajadores médicos (PDF) del hospital más afectado, de los 280 muertos totales. El siguiente brote en 1995, más mortal, en el que el conocimiento del virus seguía siendo escaso, murieron 250 personas en la República Democrática del Congo: fallecieron 80 miembros del personal sanitario, lo que implica que más del 25% de los muertos eran personal y voluntarios dedicados a contener al virus. Además, el 21% de los fallecidos en este episodio eran amas de casa, que probablemente se contagiaron cuidando de sus familiares o preparando su entierro. Entre 2000 y 2001, en Uganda, se contagiaron 31 sanitarios de los que finalmente murieron 17: el 7,5% del total de víctimas mortales de ese brote (224), una proporción muy similar a lo que está ocurriendo en estos días.

img-Ebola-3

Las distintas controversias en torno a esta epidemia suman voces tan extrañas como la del Presidente de los Estados Unidos anunciando “que enviará unos 3000 soldados para ayudar a combatir el brote de Ébola, como parte de una respuesta que incluye un gran despliegue en Liberia, el país donde la epidemia está saliéndose de control más rápidamente”.

En un reciente informe de la Deutsche Welle (DW) -recomendable ver video aquí debajo – se indicó que “La aparición del Ébola inquieta a la población de todo el mundo, también a la de América Latina”, sobre todo después que la Organización Mundial de la Salud afirmó que el virus está fuera de control, aunque las autoridades sanitarias de la región afirman estar preparadas. Pero; ¿existe realmente un peligro de ébola para América Latina? Esto sucede en el mismo momento en que la población latinoamericana sufre en alguno de sus países una epidemia severa de otros virus mortales como el Dengue o el virus de Chinkungunya. Algunos de los profesionales consultados en el siguiente video, cuestionan el origen y las motivaciones reales de la campaña que se realiza por estos días sobre el Ébola.

En esta coproducción de DW y el Canal Capital de Colombia analizan el supuesto peligro del ébola la Dra. María Victoria Velero, PhD en Salud Pública, Master of Science en Epidemiología de enfermedades transmisibles de la Universidad de Londres; el Prof. Jaime E. Castellanos, Dr. en Ciencias Bioquímica e Investigador de Patogénesis Infecciosa y Director del Instituto de Virología de la Univ. El Bosque, Experto en Biología Celular y Molecular de las infecciones virales y bacterianas, el Dr. Carlos Arturo Guerrero, Médico cirujano, virólogo, doctor en Ciencias y director de los postgrados de bioquímica de la Univ. Nacional de Colombia y el Director del Inst. Nacional de Salud en Colombia, Fernando de la Hoz. En la moderación Omaira Morales de Canal Capital y Gonzalo Ernesto Cáceres de DW.

Informe
Información en base al portal científico de Deutsche Welle, Agencias y prensa internacional

La ONDA digital Nº 691 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.