Durante los días 29 y 30 de octubre en La Habana – Cuba, se realizó un simposio entre especialistas y científicos de todo el mundo sobre el Ébola. Por Uruguay participaron la Directora General de la Salud Dra. Marlene Sica, la Directora de la División Epidemiología, Dra. Raquel Rosa, y el Director del Departamento de Comunicación y Salud.
El evento se realizó en el Palacio de las Convenciones de La Habana y contó con la iniciativa del ALBA, la CELAC, OPS y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, a la que se unieron más de 30 países con un único objetivo: concentrar todos los esfuerzos en detener la enfermedad del Ébola, que ha contagiado a más de 10.141 personas en ocho países, y causado la muerte al menos a 4.922 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada país informó sobre sus planes nacionales en referencia a esta epidemia, luego trabajaron en cuatro Comisiones referidas a: diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica; manejo clínico de pacientes; formación y capacitación, y comunicación social. Estos cuatro equipos de trabajo presentaron un documento final como propuesta regional.
Para Leticia Linn, una joven uruguaya quien participó como comunicadora de la OPS, es de vital importancia la transparencia en la comunicación, para evitar las brechas que pueden aprovechar medios de prensa sensacionalistas o malintencionados.
Comentó que “había estado en Liberia a mediados de año cuando había más de 120 casos, y la experiencia vivida allí le hizo concluir que las condiciones en ese país son muy difíciles para la comunicación, pues el 40 % de la población es analfabeta, y los medios de información exigen pagos para publicar cualquier tema. En ese caso sólo queda como manera más efectiva la difusión boca a boca, lo que propicia una cultura del rumor, haciendo de la comunicación un gran desafío”.
Linn indicó “que la comunicación solo salía del Ministerio de Salud con mensajes muy básicos mientras determinadas tradiciones como tocar a los fallecidos en los funerales, tampoco ayudaban.
Entonces, con aquellos vientos en contra era difícil buscar la forma de orientar a esa población que estaba además temerosa, pues no podemos negar que se trata de una enfermedad nueva.”
La experta refirió que a su regreso estuvo angustiada pendiente de que se cumplieran los 21 días para descartar el contagio, pues no hay ninguna otra garantía más certera que esa.
La recomendación de esta joven comunicadora coloca como primera e importante acción, dar el anuncio temprano y oportuno cuando aparezca un caso, “la transparencia –dijo- es la clave para fomentar confianza en la población con mensajes concretos, sin decir ‘todo está bajo control’, porque esa frase es contraproducente, la gente sabe que si así fuera no habría tantas acciones en la región”.
OPS/OMS – El Doctor Sylvain Aldighieri, responsable de la gestión de respuesta al Ébola en Las Américas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), alertó sobre el riesgo latente de que esta enfermedad se introduzca en la región, y destacó la importancia de la detección temprana de los casos para detener la cadena de transmisión.
CUBA – El Doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, afirmó “que nuestro país está creando capacidades para el diagnóstico con todas las condiciones de bioseguridad, y recordó que en Cuba, al igual que en otros países, las vulnerabilidades ante la epidemia están en las fronteras, dígase puertos, aeropuertos, y marinas turísticas.”
“Nosotros no tenemos la enfermedad, así que solo podría llegar mediante una persona que venga de un país donde el virus esté activo”, dijo.
OPS – Valeska De Andrade, consultora para el Control de Infecciones de la OPS, señaló que el manejo clínico requiere una atención permanente en casos de sospecha o confirmación del virus, para lo cual es necesario crear centros especializados de diagnóstico que estén al alcance en todas las naciones, además de un personal capacitado y diferentes niveles de tratamientos.
Sobre estos tratamientos, Rafael Pérez Cristiá, del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, expresó que se debe tener un extremo cuidado con el proceso de estudios experimentales, así como con las condiciones de seguridad biológica de los productos que se emplean para los tratamientos de ese tipo.
Destacó la alta prioridad que ha dado la OMS al desarrollo de muestras vacunales, terapias con anticuerpos monoclonales, antivirales, algunos de los cuales han demostrado su potencialidad en estudios preclínicos. Reafirmaron que a cada paciente con sospecha de Ébola se le debe hacer un seguimiento a toda la sintomatología, con una pesquisa profunda en la historia clínica, de modo que se logren diagnósticos tempranos y certeros.
URUGUAY- “al igual que otros países de la región, no ha tenido hasta el momento actual, ningún caso sospechoso, y que en ese contexto se enmarcan las acciones hasta ahora realizadas”, indicó la delegación uruguaya integrada por la Directora de la División Epidemiología, Dra. Raquel Rosa, la Directora General de la Salud Dra. Marlene Sica y el Director del Departamento de Comunicación y Salud. De acuerdo a la información oficial; en la actualidad se conformó un “comité científico – técnico para el diseño de lineamientos y directrices para la elaboración del Plan Nacional de Contingencia, el establecimiento de la Declaración de Salud del Viajero con la especificidad pertinente, y las comunicaciones a viajeros apuntando a la prevención”. Asimismo, afirmó “que se está en etapa de definición de un centro único de atención ante eventuales casos de Ébola, y que a través de OPS han sido adquiridos insumos y equipamiento de protección personal, así como un módulo de laboratorio con las garantías de bioseguridad pertinentes. En este aspecto, Marlene Sica enfatizó la asignación de recursos en el Presupuesto Nacional.
Por otra parte, subrayó “las acciones de comunicación implementadas a diferentes niveles, dirigidas a la población en general, así como con las direcciones técnicas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, manejo clínico de la enfermedad, son aspectos claves de la comunicación”. Los profesionales uruguayos subrayaron el “desafío muy importante para el país, tanto el control sanitario como el establecimiento de medidas eficaces para el retorno seguro, de los más de dos mil uruguayos que se encuentran en Misiones de Paz, en algunos de los países de África Occidental”.
La delegación también confirmó que el gobierno cubano, a través de su Ministerio de Salud, ofreció brindar capacitación a equipos de salud uruguayos, para el correcto uso del equipamiento de protección personal, en las condiciones de bioseguridad requeridas frente a eventuales casos de pacientes afectados por el virus del Ébola. La propuesta de capacitación, fue efectuada en ocasión de la Reunión Bilateral sostenida por Sica el jueves 30 de octubre, con el Ministro y la Viceministra de Salud de Cuba, Dres. Roberto Morales Ojeda y Marcia Cohas Ruiz, respectivamente. Sica concurrió a la misma en compañía de los integrantes de la delegación uruguaya en este evento.
Este ofrecimiento de cooperación por parte del gobierno cubano, fue aceptado por el gobierno uruguayo. La Dra Sica, resaltó la generosidad y solidaridad del pueblo cubano, y recordó los estrechos vínculos que unen a ambos países, reforzados a través de diversos convenios, entre ellos los referidos a la vacuna pentavalente y a “Operación Milagro”. Posteriormente la delegación uruguaya visitó el Instituto Pedro Kouri (IPK), en el cual se han instalado estaciones de alto y bajo riesgo, para el manejo de posibles pacientes con Ébola. La Directora de Epidemiología, explicó que en el lugar, pudieron observar los materiales utilizados, así como la distribución del polígono de atención. En ese sitio, se realizan además los cursos de capacitación para el personal de la salud.
Por su parte la Dra. Raquel Rosa indicó que Cuba, al igual que los otros países de las Américas, está avanzando en la preparación de sus planes de contingencia y en la capacitación de los equipos de salud. Destacó además, que Cuba ha desplegado médicos en las zonas afectadas por el virus del Ébola, brindando ayuda y apoyo humanitario. Hasta el momento, no se ha presentado ningún caso de contaminación en territorio cubano.
Aún cuando el Portal de Subrayado difundiera que la Dra. Sica había indicado que “Uruguay comprará moderno laboratorio para detectar Ébola”, esta información al momento no ha podido ser confirmada a nivel del gobierno uruguayo (recomendamos ver video)
EEUU – Entre los invitados se encontraba el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, Dr. Nelson Arboleda.
El Dr. Arboleda (CDC), expresó su disposición para cooperar con Cuba y la región en el combate contra la epidemia del Ébola que ahora afecta a África Occidental, reconoció la respuesta cubana para combatir esta emergencia de salud como necesaria y muy bienvenida a nivel mundial.
El representante por Estados Unidos recordó que hasta la fecha se han detectado cuatro casos en ese país. Acerca de las medidas adoptadas para controlar el contagio, informó que existen planes en cuanto a la vigilancia epidemiológica y la protección de los trabajadores de la Salud encargados de tratar a los infectados.
Calificó esta reunión como una oportunidad excepcional para colaborar con el Ministerio de Salud cubano, así como con los demás países y organizaciones internacionales que participan en este esfuerzo.
Estamos aprendiendo muchísimo sobre cómo manejar a los pacientes con Ébola, cómo es la epidemiología y evolución –afirmó. Conocemos la enfermedad, sabemos cómo parar su ciclo de transmisión, qué hacer. Estamos realizando muchos esfuerzos en la región, subrayó en conferencia de prensa.
“Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estamos identificando cómo podemos mejorar las capacidades de todos los países en América y el Caribe. Es muy importante saber y estar dispuestos a ser flexibles en nuestras intervenciones porque tenemos muchas habilidades, pero hay mucho que aprender todavía”, advirtió.
Según refirió el Doctor Arboleda, entre los aportes de la CDC en la lucha contra el virus sobresale el entrenamiento al personal médico que viajará a los tres países con transmisión activa.
“Sabemos que donde podría haber un riesgo alto de transmisión es entre los profesionales de la salud, es por eso que no es válido solamente el equipo adecuado de protección personal, sino que estén bien capacitados en cuanto a su uso, algo que vamos perfeccionando día a día”.
De conjunto con la Organización Panamericana de la Salud —dijo— se han hecho coordinaciones para realizar lo que se denominan misiones expertas, con vistas a identificar en cada país cómo mejorar los planes nacionales de respuesta al virus.
“Es muy importante resaltar que estamos trabajando con la OPS a nivel regional para enviar muestras de laboratorio de pacientes lo antes posible, tanto al CDC de Atlanta como a Canadá, para poder confirmar el diagnóstico de un posible caso en la región”.
Destacó además, la importancia que tiene la prensa en el aseguramiento de informaciones oportunas a la población sobre cómo identificar los síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla. “Sabemos que ningún país está libre de esta amenaza. Por ende, queremos que toda la región esté enfocada, se prepare y tenga los recursos necesarios y las habilidades”, aseveró.
EN LA ONU – La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó este viernes la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.
“Aunque no los encontré personalmente, tengo que elogiar a Cuba por enviar a 265 médicos”, señaló Power en un acto organizado en Nueva York por la agencia de noticias británica Reuters.
“Estamos trabajando unos al lado de los otros. No hay un esfuerzo integrado (entre Estados Unidos y Cuba), en parte porque la ONU está desempeñando el mando y el control, pero estamos muy agradecidos”, añadió.
La embajadora destacó la rapidez con la que La Habana reaccionó al brote de Ébola y recordó que el gobierno cubano va a enviar a otros 200 médicos a África. “Esa es una gran carencia y una gran necesidad”, señaló Power sobre la llegada de ese personal médico a Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países más afectados por la enfermedad.
Por su parte el Washington Post, tituló: “En la respuesta médica al Ébola, Cuba aporta como nadie”
“Si bien la comunidad internacional ha sido acusada de flojera frente a la crisis del Ébola, Cuba, un país de sólo 11 millones de personas que todavía goza de una tensa relación con Estados Unidos, se ha convertido en un proveedor crucial de la experiencia médica en las naciones de África Occidental golpeadas por el Ébola. (…) según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y después de haber recibido entrenamiento para tratar con el Ébola, aproximadamente 296 médicos y enfermeras cubanos irán a Liberia y Guinea, los otros dos países más afectados por la crisis”.
Esta opiniones de lo representantes norteamericanos fueron duramente criticadas en el Congreso de los EEUU especialmente por representantes republicanos.
AL FINAL – Como resumen queda la preocupación y la intención de atender un asunto que amenaza al planeta. Todos los países y organizaciones representadas están convencidos de la seriedad de esta epidemia; sin embargo vemos cómo hay países con recursos materiales y culturales limitados para afrontar lo que tienen o que les puede venir encima.
La colaboración económica de los países ricos, organizaciones, incluso de los sectores de mayores riquezas de la sociedad mundial tienen ahora la oportunidad de ofrecer un aporte necesario para salvar no sólo vidas ajenas, sino quizás las propias, pues este terrible virus no distingue entre ricos y pobres, entre cultos e ignorantes. Unos tienen más posibilidades de contagiarse que otros, pero la realidad dice que todos estamos expuestos.
Informe en base a información oficial del M.S.P, prensa cubana y agencias internacionales.
La ONDA digital Nº 696 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Nueva ‘era nuclear’, ¿Se avecina el período más peligroso hasta ahora?
- Trump amenaza con aranceles, la UE hace tratos con el MERCOSUR
- En Uruguay se discute sobre usos de tecnología nuclear
- Violencia de genero | Más de 8 de cada 10 mujeres
- El Mercosur y la Unión Europea anunciaron un acuerdo de libre comercio, subsisten varias interrogantes